El fin de Noticias Uno: ¿Censura o crisis del Canal?

Análisis Por

Noticias Uno se va, y con ella uno de los mejores ejemplos del periodismo en Colombia, el noticiero que no tenía un rating comparable al de sus competidores en RCN y Caracol Tv, se había ganado el premio India Catalina a mejor noticiero, en los años 2003, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, y 2018.

Jorge Acosta su gerente y socio, confirmó la noticia y dijo que se trataba de una decisión de sus accionistas mayoritarios, concentrado en el conglomerado estadounidense Hemisphere Media Group, que prefería concentrar su operación en las noticias de lunes a viernes (espacio que tiene el noticiero CM&).

Por supuesto, la lectura desde las redes sociales, y a través de varios opinadores, se ha concentrado en lo que muchos consideran no es un problema de accionistas, sino, un caso de censura.

Noticias Uno y el uribismo

Desde la campaña presidencial, el expresidente Álvaro Uribe, había dicho que: Daniel Coronel, político y contratista de Santos, tiene pánico y con razón; un Gbno de Iván Duque manejará con transparencia las concesiones de televisión.”

Lo que fue interpretado por el Noticiero como una advertencia directa, además saldrá justo durante ese Gobierno, el mismo cuyo líder natural de su partido, trató a ese medio de mentiroso en repetidas ocasiones, e incluso le generó malestar en muchas oportunidades, lo que generó que varios de los congresistas del Centro Democrático, se negarán a acercarse a periodistas de ese noticiero.

Precisamente el reconocido periodista Daniel Coronell, es el accionista mayoritario de NTC, que produce Noticias Uno, pero sin participación mayoritaria de la sociedad que maneja la concesión del canal, por eso aunque Coronell no fue quien tomó la decisión, si es uno de los grandes perjudicados al ser también uno de los más grandes críticos del uribismo.

El tweet del expresidente Uribe, iba dirigido al que considera un “extraditable”, mientras Coronell ha revelado todo tipo de pruebas en investigaciones sobre cercanos al expresidente, y del propio expresidente.

Aunque a Noticias Uno le queda todo el 2019 en emisiones (aún no se revela la fecha de su última emisión y sería a inicios de 2020), otra gran realidad es que los canales de televisión enfrentan un nueva era, donde la mayoría de sus patrocinios se están trasladando a plataformas digitales como Neftlix.

En otras palabras, la explicación de su gerente, deja la impresión de que Noticias Uno se va por la difícil situación de vive también ese canal por temas financieros, y no porque se revele presiones del Gobierno para dar por terminado con el noticiero.

Aún así, debido a que Noticias Uno ha hecho siempre una fuerte labor investigativa sobre la fígura y gobierno del expresidente Uribe, y tiene una importante participación de Coronell, las críticas se han centrado en lo que sería una victoria mediática del uribismo, y la salida de un producto tan reconocido y que ha sido hasta hoy la cara de ese canal.

Los meses venideros seguramente se concentrarán en revelar ambas caras de la moneda, tanto buscar qué está pasando con la televisión abierta, como revelar qué pasa con el patrocinio desde el Gobierno, y si ha existido o no, una relación entre la decisión de la empresa estadounidense y el uribismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*