El Gobierno alista reformas económicas

Análisis Por

No es un secreto, el desempleo ha subido, y el Gobierno tiene problemas para presentar cifras reales que sostengan su idea de que el PIB crecerá 3,6% este año, ambicioso, y casi imposible. 

Entre los temas clave, están también las reformas que se requieren, no solo por el contexto económico, también para actualizar o mejorar sectores, es por eso, que para la legislatura que está por empezar, habrá un paquete de medidas o reformas que el Ejecutivo espera lograr aprobar en el Congreso. 

Regalías

Entre ellas están por supuesto, la del Sistema General de Regalías, la idea es aumentar los recursos a las zonas productoras, y se promueva la protección del medio ambiente. Se espera que en las leyes que reglamenten esta reforma se eliminen los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), aunque falta ver que figura los reemplazaría y cómo estaría conformada. 

Para Fedesarrollo es grave que las zonas productoras concentren más recursos, pues eso promueve la inequidad frente a las zonas no productoras, y es gracias a las Ocad que los municipios que no tienen forma de elaborar y ejecutar un programa de inversión, ahora cuentan con herramientas para hacerlo. Falta ver si el Gobierno logra la meta de aprobar la reforma antes de cerrar el año. 

Pensiones

La reforma pensional es urgente, o ese ha sido el mensaje de los expertos durante los últimos años, y por ahora, el Gobierno parece totalmente dispuesto a lograrlo, no solo porque sabe que es una bomba de tiempo, también porque busca con ello alcanzar otras reformas en temas de protección a la vejez. 

Solo un dato preocupante, en los últimos 6 años, 633 mil personas se vieron obligadas a solicitar el dinero que ahorraron para su pensión, pues no alcanzaron los requisitos para recibirla, mientras en el mismo tiempo logró pensionarse solo 539 mil personas. 

La situación es tan inequitativa, que el 20% de las personas con mayores ingresos, recibe el 65% de los subsidios dirigidos a pensiones. 

El gobierno ha venido conversando con los fondos privados, sindicados, gremios, fondos especiales de pensiones, y claro está, académicos, para que encuentren una fórmula que solucione esta situación. 

El presidente Iván Duque, dijo en marzo de 2018 cuando era candidato, que prometía no subir la edad de pensión, y hasta ahora, parece firme en dicha decisión, o eso dio a entender en el último congreso de Asofondos, donde dijo que la edad de pensión no es lo más importante a solucionar en el sistema. 

Tributaria en las regiones

Los impuestos que recaudan las regiones, la forma en que lo hacen, y su pertinencia, son materia de estudios de un grupo de expertos que presentará una propuesta al gobierno, y que se espera llegue a convertirse en una reforma. 

Generalmente son los Licores, el ICA, la sobretasa a la gasolina, el predial, y los impuestos a los cigarrillos y cerveza, los que más contribuyen en los territorios, y cabe evaluar estos, y otros gravámenes, para encontrar una forma más eficiente de recaudo. 

Fortalecimiento de los entes fiscales

Otra apuesta del gobierno será el fortalecimiento de los entes fiscales, para colocarnos al tono de los parámetros internacionales, darle más capacidad de acción al Comité Consultivo de la Regla Fiscal, y mejorar los aspectos de análisis de proyecciones fiscales, y medir el efecto de las reformas. 

Una de las principales críticas a este y gobiernos anteriores, es proponer durante su cuatrienio un gran número de reformas sin tener una forma objetiva de medición, para los expertos debería ir mucho más allá, y se trata de crear responsabilidades a los que proponen este tipo de reformas en el gobierno, para que en caso de demostrarse técnicamente que no tienen el efecto prometido, alguien asuma la responsabilidad. 

Implementar las medidas de misión del mercado de capitales, y fortalecer el enfoque de disminución de emisiones y en general, una economía más amigable con el medio ambiente, serán otras de las apuestas. Todo esto en medio de un año difícil, cuando los indicadores económicos no favorecen la labor del Ejecutivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*