El “Juego de tronos” de la política latinoamericana

Análisis Por

Esta semana que pasó y luego del tan esperado festivo en Colombia, la política nacional e internacional se movió, especialmente en el panorama latinoamericano. Las jugadas y expectativas en el continente fueron cruciales en el juego para mantener o sacar a los proyectos de izquierda en la región.

  1. Venezuela: tras elecciones regionales, más de lo mismo

La oposición que después de meses de marchas había debilitado al oficialismo en Venezuela, fue esperanzada en las elecciones regionales de ese país. Unas elecciones atrasadas, y fuertemente criticadas.

Cómo ocurrió la última vez el oficialismo arrasó en las gobernaciones de los diferentes Estados del país. En el año 2012 la cuenta fue de 20 gobernaciones para el oficialismo y 3 para la oposición, en esta ocasión fueron 17 gobernaciones para el oficialismo y 5 para la oposición.

La oposición criticó los resultados, pues esperaba arrasar en varios Estados, y por la pérdida de Miranda, el Estado que lideraba Henrique Capriles, quien no se pudo presentar al estar inhabilitado por una cuestionable sanción de la Contraloría General.

Ahora el panorama es incierto, pues una vez más se pone en duda el sistema electoral del país, con fallas tan graves como la falta de observadores internacionales neutrales, o el cambio de puestos de votación en áreas de la oposición a última hora.  La oposición demandará la elección, pero en Venezuela la historia con el oficialismo dicta que dichos recursos al igual que en las últimas presidenciales quedarán en el olvido.

  1. Argentina: Cristina Fernández va rumbo a la derrota

El 22 de octubre Argentina se va a elecciones legislativas, y Cristina Fernández de Kirchner le apuesta a mantenerse vigente en el escenario político. Con una importante movilización en el estadio Racing en Buenos Aires, la expresidenta demostró su capacidad de convocatoria, pero como lo han indicado varios medios, no parece suficiente.

Macri apunta a derrotar a la oposición, con importante reconocimiento internacional, y por sobre todo con el apoyo del sector empresarial, el Presidente se ve sólido a una semana de las elecciones.

Un tercio de la Cámara de Senadores, y la mitad de los Diputados serán elegidos ese día, y Cristina como candidata recuerda el papel de oposición de personalidades como Álvaro Uribe en Colombia, quienes luego de ser presidentes van al legislativo.

Por ahora los sondeos indican una victoria para el oficialismo, y la disputa de Fernández no solo será por derrotar al presidente, sino por consolidarse como la Jefe de la oposición, lo cual tampoco pinta fácil dentro del propio peronismo. ¿Se acerca el ocaso del Kirchnerismo?.

  1. Ecuador: nueva Vicepresidente, más división política

El pasado 2 de octubre, Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, y correista pura sangre, fue enviado a prisión por las investigaciones alrededor de Odebrecth. Un duro golpe contra el expresidente Correa, y un espaldarazo para el presidente Moreno, que puso en el cargo temporalmente a su Ministra de Vivienda María Alejandra Vicuña.

Vicuña con 39 años es la Vicepresidente más joven que haya tenido ese país, además de una carrera meteórica, trabajó en el gobierno de Correa, fue legisladora por la Provincia del Guayas y Ministra. Tuvo un choque con el entonces presidente Rafael Correa luego de su propuesta de despenalizar el aborto, pero es miembro del Partido Alianza País (partido por el que se hizo elegir Correa y el actual Presidente).

Pero este cambio sólo puede durar 3 meses, si Glas no logra retomar el cargo, el Presidente enviará una terna a la Asamblea para elegir de forma definitiva un reemplazo. ¿Inicia la salida de todo el correísmo que apoya al expresidente y considera al actual un traidor?.

  1. Brasil: Michel Temer dice que es víctima de conspiración

La Cámara de Brasil votará la procedencia de una denuncia criminal contra Temer por obstrucción a la justicia, el presidente que fue vicepresidente de Dilma Rousseff (destituida también por el legislativo), podría terminar en un camino similar al ser acusado por la Fiscalía entre otras cosas por obstrucción a la justicia en el caso de una investigación contra importantes empresarios.

Ahora la Comisión de Constitución y Justicia votará, para luego pasar a la plenaria. De votar a favor (es decir al menos 342 de los 513 diputados), la Corte Suprema podría llevarlo a juicio, y apartarlo del cargo hasta por 6 meses. Es la primera vez que un presidente de ese país es acusado de un delito común.

La salvación para Temer, serán las elecciones generales de se realizarán en Brasil el octubre del próximo año, de no concretarse el juicio o no lograrse las mayorías, el presidente podría quedarse hasta el final del mandato.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*