“EL LIBRO ES EL INVENTO MÁS BELLO DE LA HUMANIDAD”: JORGE VALENCIA JARAMILLO

Análisis/Entrevistas Por

Debemos hacer los máximos esfuerzos para lograr el Derecho a la paz

Jorge Valencia Jaramillo, es toda una institución en Colombia fue reconocido recientemente por el presidente Juan Manuel Santos, con el libro de plata. Actualmente es poeta y dada su trayectoria se le considera un intelectual de altísimo reconocimiento.
Valencia es ni más ni menos que el fundador y padre de la Feria Internacional del Libro. Es líder de diversas organizaciones de intelectuales y no sobra decir que es una persona llena de sabiduría entregada al servicio a la sociedad. Fue Ministro de Desarrollo económico, Senador de la República, Alcalde de Medellín, Presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas, Presidente de Asomedios, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Rector de varias universidades y Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas. Sobre su más reciente gestion en Filbo 2017, que se cerró esta semana en Bogotá, D.C., habló así para Ola Política.com

OP. Ud es un gran lector. ¿Cuál es su libro favorito?
JVJ. En realidad tengo dos favoritos. Pedro Paramo de Juan Rulfo porque me hace pensar y ver lo que es posible entre los sentimientos familiares, el camino hacia el fin que uno no prevee y es veces misterioso. También El Principito porque pocos libros mueven tanto a un ser humano internamente sobre lo que es una vida desde la niñez hasta la vida de adulto. Es un libro simple pero muy profundo.

OP. Cree que alma y libro se conectan?
JVJ. Si totalmente. Cuando se es escritor uno trata de plasmar lo que siente de manera sincera y evidentemente todo lo que se tiene adentro espiritualmente y esto debe quedar reflejado en lo que se escribe.

OP. ¿Ama a los libros por encima de todo?
JVJ. Casi que si… el casi es por el efecto que esta respuesta pueda causar a las personas que más amo fisicamente. Pero si en verdad adoro los libros.

OP. ¿Cuáles son sus autores favoritos?
JVJ. Tengo muchos pero puedo hacer una pequeña lista. En narrativa, Jorge Luis Borges, Franz Kafka. En poesía Antonio Machado, Gustavo Adolfo Becker. También dos norteamericanos William Turner, y una mujer poetiza Eleny Dickinson.

OP. ¿Para qué le ha servido el libro principalmente?
JVJ. Para muchas cosas. Principalmente para ver lo infinito e inmenso y diverso que es el mundo. En cada uno de los libros hay reflexiones que si no las hubiera leido no las hubiera conocido. Los libros para mi son el acceso al infinito son cada uno una caja de sorpresas. Los libros son el invento más grande de la humanidad. Nada mas bello que leer un libro.

OP. ¿Cómo entiende la relación joven – libro y universidad
JVJ. La universidad es un momento muy importante de la vida, llena de ilusiones y pasiones que con el paso del tiempo van desapareciendo. En la vida universitaria el libro es definitivo y por eso marca nuestras vidas para siempre.

OP. Ud ha dicho que hay que para leer bien hay que leer despacio ¿cómo es eso?
JVJ. El libro es un camino para la reflexión y hacia el conocimiento. Ese camino solo se consigue si uno va leyendo lentamente el libro, especialmente releyéndolo es cuando más llama la atención. Pero lo mejor es subrayarlo y de esa manera los conocimientos y reflexiones entran al cerebro y producen el efecto de llevarlo a uno a otro mundo y a universos que antes no imaginaba. Hay que leer despacio y lo más despacio posible.

OP. Libro y cultura y democracia ¿Cómo se relacionan?
JVJ. El camino hacia la cultura es esencialmente a través de los libros. Al tener una cultura mejor se está en capacidad de entender los sistemas políticos que han existido en la historia del hombre y los que hoy existen. Es evidente que la democracia sobrevive como el mejor sistema o el más aceptable o el mejor sistema político que todos reconocemos como el mejor y es claro también que uno acepta que la democracia exige un trabajo permanente, hay que cuidarla y respaldarla para que cada vez sea mejor y más transparente. El poder muchas veces obnubila y hay que tener argumentos para analizar las tesis y esos argumentos están en los libros.

OP. ¿ Cómo favorecen los libros a la cultura de la paz?
JVJ. Para mi es claro que la cultura es un bien superior. Creo que todos los humanos tenemos derecho a una cultura de paz. No es posible vivir o convivir si no vivimos en paz. Todos debemos luchar por la paz y debemos hacer los máximos esfuerzos para conseguir el derecho a la paz.

OP. A Ud. Se le considera el padre de la Feria del libro. ¿Qué opina de ello?
JVJ. Eso me llena de inmensa satisfacción. En realidad ha sido un trabajo de muchos años. Al principio queríamos tener una feria a la altura de las internacionales. Fue una pequeña idea en la que pensamos que con Corferias y la Camara del Libro podríamos hacerlo y 30 años después, esta se ha convertido en una gran Feria internacional y de las mejores de la región. Mi satisfacción es muy grande.

OP. ¿Cómo le fue en Filbo 2017 y cuál es su balance?
JVJ. Esta feria fue excelente, magnífica, superior a la del año pasado, se compraron muchímos más libros y hubo mayor asistencia. Teníamos el temor de que el país no está creciendo y la realidad económica es díficil, pero eso no afectó la feria todo salió muy positivamente.

OP. Considera que la Feria del Libro ya es un patrimonio de los colombianos?
JVJ. No tengo la menor duda es un hermoso patrimonio.

OP. ¿Y el mas hermoso legado que Ud. pudiera dejar al pais?
JVJ. Sí. Eso me llena de emoción realmente.

OP. Cuál es su invitación y cuál es su mensaje a las nuevas generaciones que leen Ola Politica?
JVJ.Que no hay una aventura más hermosa que la del libro. Como adultos tenemos la obligación de enseñar a los jóvenes que ese es el camino y una vez que toman el camino, ellos caminarán por ahí sin detenerse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*