El ministro Botero en la cuerda floja

Análisis Por

El Ministro de Defensa recibió ayer una serie de duros golpes en el debate de moción de censura citado por el senador Roy Barreras y congresistas de la Alianza Verde, Polo, Lista de la Decencia y Farc, todos con sus votos listos ante lo que resultó en un golpe terrible para la imagen y futuro de Guillermo Botero (incluso después de otro intento de moción de censura este año, como lo contamos en Ola Política).

Los golpes

Aberrantes, así parecen las revelaciones contra Botero durante el debate, primero, la muerte de Flower Jair Trompeta, líder campesino que la semana pasada el ministro afirmó que falleció en una “operación militar”, hecho que habría sido desmentido por Medicina Legal, donde se dictamina que murió por disparos en la espalda, según el senador Barreras “fusilado” y “con tiros de uno en uno”.

Y segundo, y lo que se convierte en una revelación que estremeció al país, el bombardeo donde murieron 7 menores de edad, y que fue comunicado al país como un duro golpe a las disidencias de las Farc, justo después del anuncio de Iván Márquez de volver a las armas.

En dicho bombardeo, murió Rogelio Bolívar Córdoba, conocido como Gildardo Cucho, jefe de una de las disidencias, y ese día, el ministro mostró el resultado de la operación como exitosa, por dar de baja a otros 14 de sus hombres.

Pero una vez más, según Medicina Legal, entre esos 14 estaban al menos 7 menores edad, incluyendo a una niña de 12 años, y otros cuerpos sin identificar, que también podrían ser jóvenes adultos o que se acercaban a la mayoría de edad.

Las explicaciones de Botero

El ministro en su intervención dejó un mal sabor de boca, pues al asesinato de Trompeta, solo dijo que se refería a que esperaba las investigaciones de la Fiscalía y no respondió a la revelación de los niños muertos en bombardeos.

Fue el mismo senador Álvaro Uribe, quien le cedió la palabra a Botero para darle un nuevo chance de dar explicaciones de lo que será un tema sumamente espinoso rumbo a la votación de moción de censura, y que está inclinando la balanza en su contra.

En esas explicaciones, Botero dijo que no sabían de la presencia de los menores al momento de hacer la operación, y que toda operación está bajo control judicial, es decir, que la Fiscalía investiga si el actuar estuvo acorde a la Ley. Además, dijo que hubo acompañamiento de abogados, y que la responsabilidad sobre la presencia de menores en el lugar era del grupo delincuencial, pues debía revisarse por qué Gildardo Cucho los tenía en su poder a los menores, y la responsabilidad de ese grupo a la luz del Derecho Internacional Humanitario.

Pero, Botero no respondió, ni los motivos para ocultar la muerte de los menores, ni el procedimiento que llevó a la conclusión que desconocía su presencia en la zona.

La defensa de Botero

El senador y expresidente Álvaro Uribe, defendió a Botero al desconocer que había menores en el lugar de la operación, pero, además, dijo que al consultar al ministro, indicó que los cuerpos eran irreconocibles, y por lo tanto, no se sabía que eran menores de edad, así que no fue informado, ni conocido, hasta los informes periciales, pero además, el senador Uribe dijo que él sí hubiera informado al país de esos resultados, en cuanto se conocieron.

Las cuentas para tumbar al ministro

Además de los opositores (Alianza Verde, Polo, Decentes, Farc y Colombia Humana) que suman 23 votos, se suma un voto de Mais, uno de AICO, y por ahora, tres de La U, lo que da 28 de los 55 votos que necesitan.

Por eso, la posibilidad de que el Partido Liberal y Cambio Radical salgan a votar a favor de la moción de censura pone en grave riesgo a Botero, así las cosas, tendrían 16 votos de Cambio Radical, y 14 de los Liberales, para un total de 58.

Por supuesto, es muy probable que algunos miembros de estos dos grandes partidos del congreso apoyen al ministro, aunque dependiendo del número, eso lo sigue dejando al borde de su salida.

En el Liberalismo habrá reunión con el expresidente y director César Gaviria, mientras en Cambio Radical ya anunciaron votación a favor, eso sí, hay que esperar que esas posturas se mantengan hasta el miércoles de la próxima semana, cuando se haga la votación.

El Partido de La U se reunirá para tomar una decisión, algo que por ahora se ve bastante dividido al interior de esa colectividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*