El país se prepara para un nuevo paro armado del ELN

Análisis Por

La situación con el ELN enfrenta una nueva crisis con el anuncio de este grupo de un nuevo paro a partir del 14 de febrero, y durante 72 horas. El anuncio ha puesto en máxima alerta a las Fuerzas Armadas, que en varios departamentos se preparan para el anuncio hecho por esa guerrilla, que promete ser a nivel nacional.

Una nueva desgracia para el Catatumbo

Con más de 15 mil efectivos del Ejército, el Catatumbo sigue siendo una de las zonas que poco ha visto la paz en su territorio a lo largo de los años (han vivido más de 10 paros armados en la última década), con la desmovilización de las Farc, ahora la región padece el enfrentamiento entre el ELN, y el Frente de Guerra Libardo Mora Toro, del reducido Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los enfrentamientos que han dejado en medio a una población civil indefensa provocaron el desplazamiento de 300 personas en la vereda La Arenosa, zona rural de Ábrego en Norte de Santander.

Las familias que quedan están confinadas, y los alimentos escasean, el alcalde de Ábrego ha dicho a los medios que ni el Ejército asegura el ingreso de ayuda humanitaria debido a la delicada situación de la zona, y los habitantes temen por sus vidas.

El EPL anunció que su paro armado será indefinido, y ante el constante retroceso que ha vivido enfrentando al ELN, y acusando al gobierno de aliarse en la región con esa guerrilla para atacarlos, incluso amenazaron al senador del Polo, Alberto Castilla, acusándolo de ser la conexión para esa supuesta alianza, pero lo peor, es que eso significa que los dos paros armados se cruzarán.

El EPL en su comunicado crítica además la falta de voluntad del ELN para llegar a una mesa de negociación entre las dos guerrillas, y que las Fuerzas Militares instalen nuevas bases en municipios como Hacarí, una de las zonas que históricamente ha controlado el EPL y hasta donde se han replegado debido al conflicto con el ELN.

Entre tanto el ELN, anunció que su paro armado a nivel nacional afectaría el transporte terrestre y fluvial, y que no se harían responsables de aquellos que vayan en caravanas el Ejército, mientras el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que esto refleja su falta de voluntad para la paz, y que el ELN no entiende que ya no es el tiempo de la guerra.

Mientras el grupo Defendamos la Paz rechazó también el llamado al paro armado y considera que “constituye una afrenta a una ciudadanía decidida a superar el conflicto armado”.

Consecuencias del anuncio a paro armado

Un paro armado tiene principalmente una consecuencia en el temor de civiles, lo que limita la movilización por tierra a pesar de la protección del Ejército, e intenta mantenerse seguro, pues sabe que evadir las advertencias del ELN puede tener consecuencias a futuro.

El Ejército ha recalcado que no permitirá intimidaciones, ni como lo llamo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo: “actos terroristas”.

En el Valle del Cauca (como en otras zonas del país), aumentarán los operativos, que buscan garantizar la movilidad en carreteras que históricamente han sido afectadas por los paros, entre ellas el corredor Cali-Buenaventura, las carreteras que conectan con el Cauca, en especial en Puerto Tejada, Florida, Pradera, y Jamundí.

La Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacífico, anunció que cesará actividades durante los tres días, pues consideran que el Ejército no puede garantizar la protección de todas sus embarcaciones de cabotaje.

Medellín también se prepara, para ello la Alcaldía, invirtió 4 mil millones para equipos militares, y se anunció que protegerán la periferia de la ciudad para garantizar la movilidad, Antioquia enfrenta al frente de guerra Darío Ramírez Castro, y han determinado varios puntos clave, entre ellos el aeropuerto José María Córdova, para dar especial protección.

En Boyacá, específicamente en el municipio de Panqueba, se suspendieron las fiestas a la Virgen de la Salud y a la Virgen de las Nieves, para dar protección a los habitantes que se movilizarían al municipio para las festividades. El asesinato de líderes sociales en El Cocuy y Güican de la Sierra motivaron la decisión, además de la ubicación del municipio al norte del departamento donde se concentra el riesgo de un enfrentamiento con el ELN.

Estos son algunas de las medidas, que en general han generado alertas en los departamentos más afectados por ese grupo, otras regiones que anunciaron medidas son los departamentos del Cauca, Risaralda y La Guajira, aunque la alerta es general para todo el territorio nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*