El papel de la mujer en las propuestas de los candidatos presidenciales

Análisis Por

¿Qué tan importante será el papel de la mujer de acuerdo al presidente que se elija? ¿Qué tan específicas y creíbles son esas propuestas? ¿Se buscará la paridad (igualdad de cargos entre hombres y mujeres) en el nuevo gobierno? ¿Habrá un enfoque para la mujer rural?

Estas son algunas de las preguntas entre los miles sobre las propuestas de los candidatos en temas de equidad, si bien el que elijan una u otra opción es debatible, ver la relevancia de este tema en sus propuestas demuestra que tan dispuestos están los candidatos a dar a las mujeres en su gobierno un papel real y que tan abiertos están a que ocupen importantes cargos que hagan posible en 4 años la llegada de una mujer a la presidencia.

La equidad de género es una deuda histórica, pero además un compromiso que caracteriza a una carrera presidencial que como nunca antes había tenido tantas candidatas vicepresidenciales.

Aquí las propuestas de los 5 punteros en las encuestas:

TEMA Sergio Fajardo Iván Duque Gustavo Petro Humberto De La Calle Germán Vargas Lleras
¿Creará una entidad? No propone la creación de una Institución o Ministerio en cambio el candidato propone fortalecer la labor del Ministerio de Justicia sobre violencia contra la mujer, y del Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Legal para la salud a la mujer. No propone la creación de una entidad, en cambio solo usa afirmaciones como propender y acompañar acciones en favor de la mujer En su propuesta 6 sobre un país diverso y multicolor, el candidato habla de acciones pero no de crear entidades nuevas. Creará el Ministerio de la Mujer desde donde se estructurarán todas sus propuestas alrededor de este tema Creará el Ministerio de la Familia, y uno de sus Viceministerios será el de la mujer, con políticas públicas orientadas a la igualdad, equidad y autonomía.
Violencia de género 1. Afirma que se capacitarán y fortalecerán fiscalías de 200 municipios con mayor incidencia en la violencia a mujeres, niños y niñas.

2. Creará un Sistema de Información de Violencias Basadas en Género.

3. Construcción de una red de urgencias para estos casos

4. Y Brigadas móviles de atención, prevención y acceso a la justicia en municipios rurales.

Sin dar mayores detalles afirmar que habrá cero tolerancia a la violencia doméstica, con acompañamiento a víctimas y fortalecimiento de los valores de respeto a la mujer. No da mayores detalles, y habla de atención humana y sanción efectiva. En sus propuestas cabe resaltar que Petro habla de violencias contra la mujer, resaltando que son múltiples. 1. Creará el sistema de información y denuncia eficaz contra este tipo de violencia.

2. Buscará que la “ira e intenso dolor” no sean tenidos en cuenta para disminuir penas de feminicidio.

3. Desde un Ministerio de la Mujer, se harán jornadas educativas alrededor de este tema.

Impulsará la política pública de Prevención de violencia contra la mujer, para:

1. Combatir la impunidad

2. Diseñar una campaña de comunicación al respecto

3. Articular entidades que trabajan con mujeres víctimas

Participación Política de la mujer Aunque su candidata vicepresidencial siempre impulsó las listas cremallera (listas al Congreso que sean hombres y mujeres intercalados), la propuesta solo habla de:

1. Escuelas de formación política

2. Su gabinete será paritario, al igual que en los altos cargos de Gobierno, y lo promoverá en partidos y regiones

3. Creará una guía de empoderamiento a las mujeres en política

No menciona ni paridad en altos cargos, ni en el Congreso. Ni empoderamiento. Propone un Gobierno paritario en todo nivel, e incluso lista a los cargos de elección en consejos, asambleas, y congreso donde se pongan alternadamente. Impulsará las listas cremallera en el nombramiento de cargos públicos en general, y una Ley de Cuotas para que la mitad de los cargos de su Gobierno sean mujeres. No menciona ni paridad, ni listas cremallera o al menos en temas políticos.
Igualdad laboral 1. Implementará un sistema de seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la legislación vigente en esta materia.

2. Creará una campaña pedagógica para equilibrar la carga doméstica versus los estudios y el trabajo, e incluso con teletrabajo en las entidades del Estado

Sólo dice que propenderá por el seguimiento a condiciones y oportunidades laborales de la mujer. En su propuesta de empleo, si menciona que buscará cerrar las brechas de empleo entre hombre y mujeres, aunque no afirma cómo lo hará o medirá. Sin decir cómo, afirma que buscará garantizar la igualdad de derechos y salarios con los hombres, y dará prioridad a las mujeres cabeza de familia en la búsqueda de empleo. 1. Acordará con las empresas compromisos de inclusión a todo nivel.

2. Promoverá oportunidades de capacitación y de crédito para el emprendimiento.

3. Medirá a las empresas voluntarias con un sistema de equidad de género en empresas llamado “Equipares”.

4. Creará una red de talentos como alternativa de empleo en especial para mujeres dedicadas a labores domésticas.

5. Creará incentivos tributarios para que las empresas hagan guarderías para los empleados y vecinos de esa empresa.

1. De los empleos que esperaría crear el candidato con su política económica, pondrá como meta que al menos el 30% sea para mujeres.

2. Creará el Sistema Nacional de Cuidado como una estrategia que le garantice un espacio laboral

3. Buscará flexibilidad laboral en especial para las mujeres cabeza de hogar.

Mujer rural 1. Propone crear la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Se dará prioridad a los recursos asignados para proyectos productivos para las mujeres rurales.

3. Creará el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR).

4. Se dará prioridad a las mujeres cabezas de familia y víctimas de desplazamiento en la formalización de la propiedad.

No dice nada específico para la mujer rural. Sin decir cómo lo hará o medirá, reconocerá y protegerá integralmente el trabajo de las mujeres rurales. 1. Uno de los enfoques del Ministerio de la Mujer que crearía, es promover la educación de todas las niñas y adolescentes a nivel rural y urbano.

2. En zonas rurales apartadas se crearán programas de distribución inclusiva, encaminados a fomentar oportunidades económicas para la mujer.

3. Dará un enfoque de educación sexual a la mujer rural basado en las altas cifras allí presentes.

1. Se capacitarían a 200mil mujeres rurales, con programas de educación sobre violencia intrafamiliar, emprendimiento y buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

2. Promoverá leyes agrarias que le den acceso a la mujer a la tierra así como créditos.

 

Cabe notar la falta de especificidad de las propuestas de Iván Duque en este tema, pero además de sus 162 propuestas, la falta de mención de las mujeres en las mismas, también se destaca que tanto Fajardo, De La Calle, y Vargas Lleras, dedicaron un espacio exclusivo para tocar ese tema en su presentación, mientras en el caso de Gustavo Petro es parte de otra propuesta integral a favor de la diversidad. ¿Quién tiene las propuestas más pertinentes? Juzguen ustedes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*