¿EL PLEBISCIDIO?

Análisis Por

En un giro similar a lo ocurrido en el Reino Unido con el Brexit, Colombia se manifestó sobre el Acuerdo de paz que el Gobierno firmó con la guerrilla de las FARC-EP, contra todas las encuestas el No logró ganar, aunque la abstención fue la gran ganadora. En general, las zonas en conflicto y municipios más golpeados han dicho Si, mientras los grandes centros urbanos se dividieron, pero inclinaron la balanza hacía el No.

Importante momento para el país, para no solamente decidir los pasos que hay que dar en materia de paz, sino también aprender de lecciones. Revisar que falló y proponer una agenda que permita salir de esta tristeza profunda en la que entra el país.

La pregunta del millón hoy es ¿Qué pasó?. Ola Política trae un mirada preliminar por región:

ZONAS EN CONFLICTO

Algunas de las zonas donde históricamente más se ha vivido el conflicto armado, es donde los ojos del país más se concentrarán, pues son ellos los directos afectados con la victoria del No, en este caso los resultados fueron:

Bojayá: Lugar de la famosa masacre del grupo guerrillero, dijo con un 95.76% Sí a la paz, mientras solo un 4.23% se manifestó en contra.

La Macarena: La región donde se encuentra una de las maravillas naturales de Colombia, es también el centro del conflicto, y ahora con un 73.66% vio la victoria del Si al fin de un conflicto, que atrajo a los paramilitares a esta golpeada zona.

Mapiripan: Con cerca del 60% de los votos también le dijo Si a la paz, apoyando la solución

Toribío: Con un 84.8% el Si arrasó al No, mientras solo el 15.19% se decantó por el No.

Apartadó: Encallado en el departamento que dio un estruendoso No al Acuerdo de paz, Apartadó víctima de años de guerra dijo Si al acuerdo pero con una diferencia mínima inferior a 1000 votos.

En conclusión las zonas en conflicto le dijeron Si a la paz, mientras los grandes centros urbanos lejanos a ellas, han girado a un fuerte No.

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Fuera del país los resultados no dan un peso importante de votos, pero si demuestran la percepción que se tiene el conflicto desde afuera, en este caso el Si se impuso en casi todos los lugares donde se podía votar, exceptuando quizás Estados Unidos donde más del 60% de los Colombianos en ese país dijeron No.

COSTA ATLÁNTICA

Esta fue la región que dio uno de los espaldarazos más importantes a Juan Manuel Santos para llegar a la Presidencia. Y en esta ocasión el Si logró ganar en todos los departamentos de esta región, pero en departamento como Cesar el resultado fue sumamente ajustado, mientras en los demás se logra un victoria de cerca del 60%.

La Costa Atlántica le dijo Sí a la paz, pero no con el ahínco que en otras elecciones. Cabe anotar el caso de San Andrés que en último momento se sumó a los ganadores del Sí.

COSTA PACÍFICA

En Chocó la victoria del Sí fue contundente, mientras el Valle del Cauca tuvo un resultado sumamente reñido, al igual que en Cali, mientras en Nariño y Cauca los resultados fueron contundentes para el Sí, está región también le dijo Sí al Acuerdo, y de forma mucho más favorable.

AMAZONÍA Y ORINOQUIA

Los resultados en esta región fueron sumamente divididos, mientras en el Guaviare ganó el Si por un margen mínimo, al igual que ganó en el Amazonas, Vichada, Guainia, Vaupes, y Guaviare. Mientras en Arauca y de forma estruendosa en Casanare se impuso el No. La región no muestra un peso de votos significativo para el total nacional, pero si de los más golpeados del conflicto.

EJE CAFETERO

Esta región estuvo muy reñida, quizás a excepción de Quindío. Pero el final es el mismo, el No se impuso en esta zona del país, zona donde generalmente ganan candidatos al Senado de sectores como Cambio Radical, y donde esta vez arrasa un No al Acuerdo de paz.

CENTRO

Huila, Tolima, Cundinamarca, y los Santanderes, estos últimos donde curiosamente tienen alta influencia sectores como los del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en todos estos, ganó el No, en Bucaramanga de forma imponente. Mientras en Boyacá el Si venció en forma cerrada, y Bogotá hizo lo suyo derrotando al No pero por un margen no aplastante.

ANTIOQUIA

El Centro Democrático demostró que esa es su zona del país, no solo en Medellín, sino en todo el departamento, donde el Si resulto aplastado por más del 60%, este caso es uno de los que más aportó votos al total nacional para girar la balanza al No.

¿Qué viene ahora? La incertidumbre será la palabras que reinará en Colombia por estos días, es la expresión de la decisión de los colombianos, y en el limbo se encuentra ahora todo lo logrado por el Gobierno en cuanto al Acuerdo de paz. Con una decisión adversa para los que más han sufrido por el Conflicto Armado interno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*