El poder de los expresidentes

Análisis Por

Los expresidentes. Una figura que no pierde relevancia. En Colombia su vigencia no sólo permanece por mantener un caudal de votos o alta favorabilidad (como el caso de Álvaro Uribe), continúan también como un elemento mediador dentro de sus propios partidos.

Y así quedó evidenciado en la reunión entre Uribe, el expresidente conservador Andrés Pastrana y el expresidente liberal y actual director del liberalismo César Gaviria. En una reunión realizada hace más de una semana tocaron varios temas, entre ellos mantener una coalición sólida alrededor de proyectos cruciales para el presidente Iván Duque.

La forma como el favoritismo de Carlos Felipe Córdoba se impuso en la reunión, quedó evidenciada en la votación que lo eligió Contralor General, cuando la mayoría de la votación se inclinó dentro del Centro Democrático por el propio Córdoba, y no por José Félix Lafaurie, quien ya había ganado una votación interna de los parlamentarios de ese partido para ser el candidato oficial del uribismo a la contraloría.

Andrés Pastrana podría además convertirse en el reemplazo de Hernán Andrade, exsenador que actualmente ocupa el lugar de director de su partido. La influencia de Pastrana sería lógica, pues ese partido también había manifestado apoyar a la contraloría a Wilson Ruíz y el viernes antes de la votación la bancada terminó apoyando a Córdoba y provocando a Ruíz a renunciar a su aspiración.

La importancia en el Congreso

La paradoja es que los expresidentes tendrán que valerse de otros líderes, como Germán Vargas Lleras con Cambio Radical, pues en el senado sus bancadas llegan a 47 congresistas, lo que hace insuficiente una mayoría y aún con el apoyo de los partidos cristianos siguen siendo vulnerables a tener votaciones que se reviertan. Por eso al menos consolidar a los liberales, los conservadores y el uribismo dentro de esas mayorías hacía que su reunión fuera fundamental.

Ahora se vienen varios proyectos importantes que prometió el presidente Duque, entre ellos el paquete de medidas contra la corrupción que haría contrapeso a la propia Consulta Anticorrupción que se realizará este domingo, la famosa Reforma Tributaria que ha generado tanto descontento, y falta ver si se mantiene esa unidad para las reformas a la Jurisdicción Especial de paz o a temas relacionados con el Acuerdo de paz.

La tarea de los expresidentes no será sencilla, pero su influencia en la política nacional, sin estar en la Casa de Nariño es más evidente que nunca.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*