El potencial del “oro azul” en Colombia

Análisis Por

El popularmente llamado “oro azul”, el coltán es el resultado de los elementos colombita y tantalita, altamente utilizados por algunas empresas de tecnología para la transmisión de datos, no solamente en materia de teléfonos móviles, sino también en laptops, videojuegos, relojes, microprocesadores, tablets, entre otros.

Debido a que su popularidad tuvo lugar en las dos últimas décadas, la legislación colombiana no ha estado a la vanguardia; no obstante, el Ministerio de Minas y Energía por medio de la resolución 180102 de 2012 elevó al Coltán y a otros minerales a la categoría de “minerales de interés estratégico en el país”.

El potencial del coltán en Colombia

En 2012 el Servicio Geológico Colombiano – identificó un área potencial de 2.391.400 hectáreas de Coltán en los departamentos de Vichada y Guainía.

Tal y como se evidenció con antelación, si bien Colombia tiene un importante potencial al respecto, éste no ha sido desarrollado ni por parte de la academias, ni de las entidades estatales. Aún así, se encuentra al coltán de forma aislada, un claro ejemplo de ello es la resolución 18 de 2014:

“(…) En la totalidad del territorio del Resguardo Indígena Piaroa de Cachicamo: granito, minerales de niobio y minerales de tántalo (coltan), nerales de tungsteno, minerales de titanio, minerales de estaño, arcillas bauxíticas, minerales de manganeso y minerales de hierro. Constatadas dichas ocurrencias se puede concluir que, por vocación de su territorio; es viable declarar al Resguardo Indígena Piaroa de Cachicamo en una Zona Minera Indígena”;

Cabe resaltar que declarar al Resguardo como Zona Minera Indígena implica la no explotación minera; lo que en la práctica es una protección temporal del área protegida. Y en el escenario en el que haya algún interesado para la exploración y consecuente extracción, es procedente la consulta previa, en aras de proteger la cosmovisión y a la comunidad indígena en sí.

________________

UNA DE LAS CAUSAS DE LA NO INDUSTRIALIZACIÓN PARA LA EXTRACCIÓN DEL COLTÁN EN COLOMBIA, ES LA PRECARIA REGULACIÓN.

________________

La Agencia Nacional de Minería es la entidad encargada de efectuar las concesiones de extracción del elemento, pero no ha habido compromiso por parte de esta entidad ni en la investigación, ni en el otorgamiento de títulos, lo cual ha admitido acuerdos privados al respecto, como lo es el memorando de entendimiento celebrado entre Guainía y la empresa Auxico Resourses, el 17 de septiembre del 2018, permitiendo a la empresa la extracción de minerales entre los que se encuentra el Coltán, y a falta de un instrumento legal, éste documento tiene validez.

Algunas implicaciones sociales y ambientales

  • Al ser su extracción “artesanal” las condiciones laborales de los “mineros” son paupérrimas.
  • La deforestación por la ubicación de los yacimientos.
  • Guerras por la explotación, como la del Congo.
• Al no estar suficientemente regulada la exploración, extracción y comercialización del coltán, funciona como fuente de financiación degrupos armados al margen de la ley.

¿Al otorgarse las respectivas concesiones el impacto ambiental será mayor o igual al que se está produciendo actualmente de forma ilegal?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*