El primer año de Trump: ¿El Gobierno de la improvisación?

Análisis Por

Un año. Esta semana se cumple un año de uno de los Gobiernos más inesperados, y polémicos de la historia de los Estados Unidos. Nadie le creía al Magnate Donald Trump en junio de 2016 cuando anunció sus serias intenciones de llegar a la Casa Blanca.

Los medios de comunicación lo ridiculizaron, se burlaron de él, de su forma de leer la realidad política, y de comunicarla sin medir palabras. Y al ganar las primarias, y luego a Clinton, Trump dejó sin palabras a todos sus enemigos mediáticos, y sobre todo a la clase política de Washington.

Ahora un año después cabe ver esta presidencia en dos grandes formas de medición: Sus decisiones y sus cifras (en su mayoría económicas).

Decisiones polémicas:

Medidas migratorias

Trump ha intentado bloquear el ingresos de ciudadanos de varios países, un intento que anda lento, luego de que la Corte Suprema de ese país lo detuviera, u aprobara parcialmente luego. El hecho es que las medidas restrictivas afectan a ciudadanos de lugares como el  medio oriente, que se encuentran en conflicto.

El veto para los países musulmanes con la orden de marzo de 2017, tiene hoy medidas específicas que frenan el ingreso de refugiados.

El muro

Esta fue una de las promesas que mayor revuelo a causado desde su candidatura, de hecho se relaciona con una de sus medidas migratorias, y es el caso de los “dreamers”, personas que llegaron como niños a Estados Unidos, y luego de buena parte de su vida y desarrollo allí, siguen siendo ilegales. A ellos un programa de Obama lo cobijaba para evitar la deportación, cosa que Trump a revertido, y hoy está usando para negociar con los demócratas, ¿Que busca a cambio?, apoyo para la construcción del muro en la frontera con México. Muro que buscarían vía TLC que lo pagara ese país.

Medidas contra Obamacare

El Congreso de mayoría Republicana no ha sido capaz de acabar con el Obamacare, pero las medidas tomadas por Trump sí golpearon fuertemente la estructura del programa. Se calcula que los seguros hoy son más costosos para las personas de la tercera edad, y más baratos para los jóvenes.

Proteccionismo

La renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio con México y Canadá), es solo una de las medidas tomadas por Trump, para en una suerte de neoproteccionismo proteger la industria nacional. Además ha instado a revisar todos los Tratados existentes.

Su lema “compra estadounidense, contrata estadounidense”, se ve reflejado en una nueva forma de relación con China. Mientras su equipo y el propio Presidente Trump, consideran que esto fortalece el trabajo interno, la verdad es que abre una puerta inmensa a China para liderar los tratados de libre comercio en el pacífico.

Crisis de la salud

Trump se enfrenta una gran crisis, por un lado declaró la emergencia sanitaria por consumo de opiáceos, un problema que mata 175 personas en ese país al día. Con esto no solo se busca controlar el acceso a ciertas medicinas, sino además el acceso a medicamentos para tratar la adicción a la heroína que cobra 35000 al año.

Un gigante aislado

Su medida de reconocer a Jerusalén capital de Israel, y hacer los trámites para cambiar la Embajada a esa ciudad. Es solo un de tantas medidas y anuncios que están aislando a los Estados Unidos del resto del mundo.

Países ven con escepticismo sus medidas contra los refugiados, su vocabularios bélicos contra Corea del Norte, y constante cambio de humor en temas diplomáticos. La amenaza de poner al país en una nueva guerra internacional, hace de Estados Unidos una nación más aislada, tanto en la ONU como otros organismos, que en el pasado.

CIFRAS

Las cifras económicas son importantes, aunque una reflexión de miles de analistas, indican que de nada sirve que los números macroeconómicos mejoren, si la calidad de vida, y los derechos de los ciudadanos se ven menoscabados.

Desempleo

Este indicador viene de baja, pero su tendencia continúa con la vista durante el Gobierno Obama, en el caso de los latinos pasó del 13,3% en 2010, a 5,9% en 2016, y en el primer año Trump está en 4,7%.

Los afroamericanos se ubican en 6,8%. Mientras la general está en 4,1%.

Déficit Fiscal aumentó

Una fuerte crítica al Gobierno Obama, fue el aumento del Déficit, pero durante el primer año del Gobierno Trump, dicho Déficit siguió en aumento, pasó de ser el 3.15% del PIB, a ser el 3.47% del PIB, es decir 665.710 millones de dólares.

Menos impuestos a los ricos

La polémica reforma fiscal, es uno de los recortes impositivos más drásticos de la historia. Se calcula en 1.5 billones de dólares. Las empresas pasan de un 35% a un 21% de carga, mientras los más ricos pasan de 39,6% a un 37% de carga.

Congreso desordenado

Finalmente cabe destacar el trabajo legislativo, pues se supone que Trump tiene mayoría republicana, pero a pesar de eso, el número de proyectos aprobados es el más pobre de los 10 últimos presidentes. Solo 96.

Lo cual compensa con órdenes ejecutivas, pues firmó 58, más del doble que su antecesor.

Estos son algunos de los datos claves para entender la administración Trump, considerada desastre, lastre, y fuertemente criticada por sectores progresistas. No por nada el 56% de los ciudadanos lo desaprueban.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*