EL PRIMER CABALLERO

Análisis Por

Durante décadas, nuestra imagen de las primeras damas fue bastante homogénea, mujeres elegantemente vestidas, algunas consideradas más glamurosas que otras, tachadas por medios de comunicación superficiales que las clasificaban según su sonrisa, o su fortaleza en la manera de organizar los actos protocolarios de las casas presidenciales a las cuales sus maridos invitaban a sus pares.

Pero atrás parecen haber quedado semejantes prototipos, llenados con el prejuicio social de la posición que se suponía debían cumplir las demás mujeres en la sociedad, hoy por el contrario, muchas de estas mujeres son las líderes, las conciliadoras, o las beligerantes en el poder. Hoy no solo son ellas las Presidentes, Cancilleres, o Directoras de importantes organizaciones, sino que además, las que ocupan ese lugar como parejas de los gobernantes, que han pasado a ser las voces de numerosas causas sociales, proyectos, reformas, e incluso a ser las candidatas.

Hoy en la foto (que se ha vuelto viral en redes sociales) en la cumbre de la OTAN, observamos el fiel reflejo del mundo en el que vivimos, ahora son empresarias, exmodelos como Melania Trump, con una edad muy superior a la de su marido como Brigitte Trogneux esposa de Emmanuel Macron, o incluso, un hombre, como el Primer Caballero de Luxemburgo Gauthier Destenay, quien ingresó cogido de la mano de su esposo el Primer Ministro Xavier Bettel.

Esta última pareja, contrajo matrimonio en cuanto fue legal en su país hace un par de años, además se convirtió, no en el primero, sino en el tercer mandatario del antiguo continente en declararse abiertamente gay.

Quizás esto sea el principio de un gran sueño, dónde la orientación sexual de las personas en la opinión pública, no solo es aceptada, sino además no es considerada un factor relevante o polémico para su elección, un mundo, donde los prejuicios sociales no lleguen a las urnas.  

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

1 Comment

  1. Excelente Daniel que buen articulo, donde dejas plasmado un pensamiento y una opinión muy clara frente al cambio que se ha visto en todos los ámbitos tanto políticos, sociales, económico,escolar etc. cada día se esta demostrando que los cambios en esos aspectos no deberían ser tan controversiales. pronto le darán mas relevancia a sus actuaciones en pro de impactar con ideas que contribuyan a mejorar las relaciones entre las sociedades y su trascendencia cultural en esta era.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*