El primer round por la paz: Se aprueba la reglamentación de la JEP

Análisis Por

El uribismo ganó la batalla por la reglamentación de la Jurisdicción Especial de paz, pero quizás la verdadera interpretación de lo ocurrido es que se llegó a un acuerdo entre las fuerzas del NO en el Plebiscito en el Congreso y los parlamentarios que han votado históricamente SI a los proyectos de paz.

El proyecto pasó luego de dos grandes concesiones:

  1. La JEP no podrá revisar de fondo o realizar pruebas en los casos de extradición y se limitará a observar si fueron posteriores a la firma del acuerdo
  2. Las Fuerzas Armadas tendrán un procedimiento especial, algo que se reglamentará en un plazo de un año y medio. De esta forma cada compareciente al que ya se haya iniciado su trámite por la JEP sin esa reglamentación decidirá si continúa o se traslada al nuevo procedimiento.

El punto a favor del gobierno es la aprobación misma del reglamento, pues muestra que sí existe consenso para poner a andar la JEP, y que en general se tramitará como se estableció inicialmente en el proyecto de Ley Estatutaria.

Las dos sesiones hechas para lograr la votación sí podrían cambiar la forma como se está tramitando dos hechos sumamente importantes:

  1. El cambio realizado sobre la extradición acelera la posible salida de “Santrich”, quien fue requerido por el gobierno de los Estados Unidos por narcotráfico. Y además abre la puerta para que todo posible implicado que esté protegido hoy por la JEP termine en curso en el mismo proceso.

Esto al mismo tiempo sí hace cumplir un punto fundamental del acuerdo, y es proteger la fecha de la firma del mismo, una aceptación de que los hechos ocurridos con anterioridad se manejarán como se planteó.

2. Las Fuerzas Armadas ya habían indicado a la senadora Paloma Valencia (quien lideró estos dos cambios), sobre la urgencia de su aprobación y de no dejarlos en el limbo al retrasar la entrada en vigor de la JEP, y aunque sí se creará el procedimiento especial para ellos, ganan pues los primeros casos podrán tramitarse con la JEP como está concebida hoy.

Claro que una vez establecido el procedimiento, todo miembro de las fuerzas armadas que quiera ingresar a la JEP tendrá que hacerlo a través de él, lo que fija un periodo límite para que aquellos que lo quieran hacer con el reglamento como está actualmente ingresen a este sistema de justicia especial.

Finalmente, queda la pregunta si este es inicio de las reformas que pedirá el nuevo gobierno a la JEP y si su aplanadora en el Congreso aprobará cada medida. La duda queda en veremos, pues además de la votación de ayer, queda la expectativa ante las reformas que tendrían que hacerse a las leyes ya existentes de la JEP, y una de las salidas propuestas por el Centro Democrático, incluida la propia senadora Valencia, es la realización de un referendo ¿Viable?

1 Comment

  1. ¿QUÉ PASARÍA SI LA OPOSICIÓN DE LA ULTRADERECHA COLOMBIANA, PROMOTORES DEL NEFASTO NO SE TOMARA EL GOBIERNO ?. NADA MÁS NI NADA MENOS QUE LA PERSECUCIÓN VIOLENTA Y SALVAJE A LOS QUE APOYAMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO CON EL PROCESO DE PAZ. Y TRATARAN DE DESMONTAR TODO LO ACORDADO EN EL PROCESO DE PAZ. == ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!==

    Y YA LOS ESTÁN HACIENDO, VEAN NO MAS LO QUE PASO EN EL CONGRESO CON PALOMA VALENCIA Y LA APROBACIÓN DEL CENTRO DEMOCRÁTICO DE LA MODIFICACIÓN A LA JEP.

    Y LA NEGATIVA DE NO DEJAR PARTICIPAR A LOS DE LAS FARC EN SUS CURULES A PESAR DE ESTAR DENTRO DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

    Y OTRA PERLA DE JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, DE AMENAZAR A LOS GENERALES DEL EJÉRCITO, DE BOTARLOS CUANDO SE POSESIONE DUQUE, POR NO ESTAR DE ACUERDO CON LA MODIFICACIÓN A LA JEP.

    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.

    QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE COLOMBIA Y DESVARETANDO TODOS LOS LOGROS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA LOS CAMPESINOS.==

    ¡INCREÍBLE¡ QUE PERVERSOS, NO NECESITARON LLEGAR AL PODER PARA HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ, LO LOGRARON.
    ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!

    alvaro uribe vélez
    va por los tres poderes del estado:=
    1. el ejecutivo, con duque==
    2. el legislativo, con él como
    presidente del congreso y
    senadores con mermelada.==
    3. el poder judicial cerrando
    las altas cortes y hacer
    una a su medida.==
    Y también hacer trizas el proceso de paz. ¡qué infamia!
    ¡Es un peligro para el país!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*