EL RETO DE LOS LIBERALES: ELEGIR UN DIRECTOR

Análisis Por

Dirigir un Partido político en Colombia es una tarea realmente compleja. Los partidos en menor o mayor medida requieren un esfuerzo extraordinario de sus líderes para mantener algún grado de cohesión, orden y sentido al mismo, además del manejo administrativo que se divide en cada colectividad de forma distinta.

En estos días el Partido Liberal Colombiano, se encuentra en uno de esos dilemas históricos, que definirá su futuro para las próximas elecciones y por lo tanto su existencia misma. Uno de los Partidos más grandes del país, con la bancada de Cámara más numerosa, ganador de las elecciones regionales 2015, pues no solo obtuvo el mayor número de votos para Alcaldías, Concejos y JAL acumulados, sino además el mayor número de Gobernaciones. Con una importante bancada en el Senado, y con varios ministros en el Gobierno.

Entregar los avales para reorganizar sus fuerzas, y destrabar las peleas internas en la búsqueda del poder en 2018, es fundamental, y todo eso quedará bajo el liderazgo de lo que será su nuevo Director o Co-director.

 

¿QUIÉNES SUENAN?

Las posibilidades son variadas, la mayor posibilidad hoy, es la de escoger a diferencia de su órgano actual, un Director o Directora única. Entre los nombres suenan varios liberales que tienen distintas posibilidades:

César Gaviria

El Expresidente regresó con fuerza en el último retiro hecho con la Bancada conjunta del Partido, Gaviria tiene varios puntos a su favor, no solo es querido por varios parlamentarios que han tenido que escoger entre ellos la actual co-presidencia (no exenta de dificultades por el lado del representante a la Cámara elegido para la misma, y que después de la tormenta de hace un año, dejó a Alejandro Carlos Chacón como uno de los co-presidentes), un enredo que resolvería de forma definitiva escogiendo un líder fuerte que no fuera parlamentario.

Gaviria de todas formas cuenta con varias dificultades, muchos temen que el Expresidente está pensando en una alianza debajo de mesa, luego de que se supiera cómo su hijo había recibido el ofrecimiento de Germán Vargas Lleras para ser su Vicepresidente, lo que podría indicar sus verdaderas intenciones de llevar al Partido a un campaña con Cambio Radical. Mientras otros como el Senador Juan Manuel Galán, han criticado fuertemente su posición frente al espaldarazo que habría dado Gaviria a Humberto De La Calle durante la bancada conjunta y que denotaba su falta de neutralidad sobre el asunto, un requisito esencial para el Senador frente a la posibilidad de tener un Director que le de garantías de una elección limpia.

Juan Fernando Cristo

Otro en la lista es el Exministro y hoy asesor del Gobierno en temas de paz. Cristo quien asegura que no ha tomado la decisión de lanzarse o no a la presidencia, podría quedarse sin el pan y sin el queso, al perder en una consulta o mecanismo de elección de candidato único. Lo que podría forzarlo a mover al Congreso Nacional del Partido para que a cambio de no ser candidato, le permita ser el Director único, un tema espinoso pues eso podría complicar un eventual aval a Senadoras como Sofía Gaviria o Viviane Morales, quienes desde su tiempo en el Ministerio del Interior, han tenido varios enfrentamientos.

Humberto De La Calle

Lleva años sin ser un político activo y regresó en razón de la paz. De La Calle ha mostrado las credenciales de un hombre que no representa la pesada carga de imagen que muchos de sus contrincantes deben llevar al ser Congresistas o Exministros, además varios sectores sociales han resaltado la confianza que sienten en el hombre fuerte del Acuerdo de paz.

De La Calle la tendrá difícil, pues llega ajeno a un Partido del que falta volverse a empapar, como el mismo Gaviria afirma, no conoce a los Parlamentarios y le falta volver a las correrías de los pasillos del congreso, visitas a las regiones y grupos sociales, algo que poco a poco ha llenado su agenda, y que desde ya lo postularía en el rol de Director-candidato del Liberalismo.

Juan Manuel Galán, también ha pensado en un proyecto similar, al manifestar varias veces, incluida una ayer durante un Foro organizado en por el Senado, que piensa revivir al Nuevo Liberalismo, dentro del mismo liberalismo, un proyecto que es bien sabido lo llevaría a pedir la Dirección del Partido.

Co-dirección: La combinación de estas fórmulas también ha sido pensada, bajo una estrategia similar a la actual, donde un grupo de Parlamentarios formen una Co-dirección, liderada por un no-parlamentario como Gaviria o Cristo, y mantenga su participación en el mismo, idea que le suena varios miembros de la actual codirección.

Pero en razón de la diversidad de ideas, vale mencionar la posibilidad que esgrimen grupos sociales o de base del Partido, y es crear una Dirección plural, es decir una Co-dirección de que podría tener hasta 20 personas, y que combine representantes del Congreso, y Sectores Sociales del Partido que puedan incidir en sus decisiones, con una Co-presidencia o Líder elegida por esta, claro que esa idea requiere poco cala en los actuales dirigentes y podría nunca ver la luz.

Las opciones están servidas, y será el Partido quien decida: ¿Qué pasará ante tal panorama?, en la medida que se acerca su Congreso en Septiembre lo sabremos.

1 Comment

  1. Codirección con un líder no congresista. En el Congreso quedará establecido. Se deben aplazar las elecciones internas, no es oportuno por cansancio democrático.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*