El reversazo del Alcalde de Bucaramanga para cobrarle más impuestos a los Contratistas

Análisis Por

La vida y condiciones de un contratista por prestación de servicios está lejos de ser un “jardín de rosas”, sin prestaciones, primas o algo parecido, a muchos se les exige horario (algo ilegal) sin denunciar por temor a perder el trabajo, a otros aunque se les respeta su tipo de contrato sus renovaciones no son inmediatas y quedan desempleados durante meses sin ingresos. Contratistas del Estado o el sector privado se ven obligados además de su recibir su salario a pagar por aparte su salud, pensión y ARL, lo que disminuye su ingreso.

A todo lo anterior sume otro impuesto: Industria y Comercio. Según la Alcaldía de Bucaramanga este impuesto a partir de la Reforma Tributaria es otro cobro adicional que se debe hacer a los contratistas.

Expertos y el propio Concejo de esa ciudad le advirtieron a la Secretaría de Hacienda que eso es falso, pues primero se debe tramitar por esa corporación para implementarse en 2019, y que falta certidumbre jurídica sobre el mismo. Pero en el conocido enfrentamiento entre Alcaldía y Concejo de Bucaramanga, la Secretaría de Hacienda insistió en el cobro.

 

El reversazo

Hoy el Secretario de Gobierno anunció que el Alcalde pidió revertir la medida que llevaba una semana vigente y que pedirán al Consejo de Estado un concepto al respecto, además descargo toda la culpa en la Reforma Tributaria de 2016, diciendo que ellos solo cumplían la orden.

Entonces ¿Si estaban haciendo cumplir la Reforma Tributaria por qué solo Bucaramanga está en este escándalo?, ¿Y los que alcanzaron a pagar?, ¿Será que la falta de gobernabilidad seguirá cobrando salidas en falso a Bucaramanga?  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*