El #TeamDeLosTibios: No son pocos, ni son tibios

Análisis Por

Ayer en pleno lunes festivo en Colombia, se impuso la tendencia #TeamDeLosTibios, una muestra de cómo un adjetivo que parecía negativo para indicar que una persona es indecisa, con falta de carácter o que no toma partido de decisiones importantes, se terminó por convertir en una consigna de rechazo a los extremos ideológicos.

Sergio Fajardo en la madrugada del lunes se autodefinió como tibio, en el día personalidades como Moisés Wasserman, o Vladdo se anotaron en la lista de tibios. Incluso el columnista Daniel Samper inició la transmisión de lectura de su columna defendiendo su posición sobre el #TeamDeLosTibios

Pero ¿Por qué este tipo de manifestaciones también sienta una posición?

En la segunda vuelta presidencial el país enfrentó dos posiciones totalmente opuestas, Duque y Petro, que para muchos de los votantes era la expresión de posiciones ideológicas con las que no se sentían identificados o que simplemente significaban un extremo del tablero político.

Con la expresión de Tibios, no solo se refleja la idea de que no se opta hoy por ningún extremo, sino además que el centro está más vivo que nunca.

El centro será fundamental en muchas regiones donde se volverán a enfrentar posiciones ideológicas opuestas, reducir el debate a los extremos izquierda o derecha bien podría resultar engañoso, pues los extremos ideológicos también significan extremos sobre la forma como dos grupos políticos tradicionales se disputan una elección, y la llegada de una visión más neutra o si se quiere alternativa.

Así arranca el año electoral en Colombia, a decir verdad, sin un gran líder de los Tibios, la expresión podría ser usada en campañas reñidas como en Bogotá, donde los ciudadanos pasaron de largo a dos alcaldías que significaban polos opuestos en su visión de ciudad, ambas con una alta desfavorabilidad.

La idea funciona de lado y lado, Margarita Rosa lo dijo: “Yo soy tan tibia que ni siquiera quiero pertenecer al #TeamDeLosTibios”, mostrando que ser Tibio es realmente una posición política como tal y lamentando luego que las personas necesiten líderes.

Fajardo de los primeros hizo lo propio: “Amigas y amigos, a esta hora, 3: 38 am, un poco desvelado por circunstancias particulares, entro a nuestro equipo, yo soy, que duda queda, del #TeamDeLosTibios

Convertir la idea quizás poco popular de no tomar partida en una elección como la presidencial, podría ser hoy una posición propiamente dicha para afrontar las elecciones regionales, solo queda la pregunta ¿Qué partidos se montarán en cada región en el #TeamDeLosTibios?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*