El todos contra todos por las presidenciales

Análisis Por

Durante las últimas semanas se han vivido verdaderas batallas internas dentro de las colectividades que buscan el poder para 2018. En es los momentos de pre-campaña que más se prueba la unidad y cohesión de los Partidos y movimientos políticos, los cuales en la búsqueda del poder, deben primero resolver su poder interno.

Este proceso de organizarse antes de la entrega de avales, genera grandes discusiones que pueden o no fortalecer a los candidatos con grupos sólidos de dirigentes, que después usarán en campaña.

Y el llamado “fuego amigo” tiene a más de un partido tambaleante:

En el Polo democrático las jugadas no se han hecho esperar, y la división ha sido bastante pronunciada.

Cuando Clara López Obregón tomó la decisión de apoyar a Santos en 2014, creó una gran brecha que ya venía abriéndose con el sector del Senador Jorge Enrique Robledo y sectores más radicales de la izquierda. Una brecha para la que se crearon puentes pensando en la Alcaldía de Bogotá en 2015, y que luego se echarían al lastre con la llegada de Clara al Ministerio del Trabajo.

Las directivas del Polo que ahora se encuentran con mayorías afines al MOIR, nombraron como candidato único al Senador Robledo, en una decisión que ha generado una fuerte tensión con los simpatizantes de Clara, quienes acusaron a Robledo de inquisidor y ya anunciaron una demanda.

Clara, a pesar de ser funcionaria, habló los medios para anunciar que sus seguidores interpondrán dicha demanda, y que no había tomado la decisión aún de renunciar para lanzarse al ruedo para 2018.

La decisión de la Ministra quedaría en veremos pues ante tal panorama y posibilidad de dividir aún más los votos de izquierda, su candidatura quedaría seriamente afectada.

Pero si en el Polo no para de llover, en el Centro Democrático no escampa, y la pugna por las candidaturas ya provocó la intervención del Expresidente Álvaro Uribe. El actual Senador publicó un comunicado donde habló de forma halagadora de cada una de las partes enfrentadas, e hizo un llamado a la unidad.

El columnista Ernesto Yamhure y el actual director del Partido Fernando Londoño, se enfrentaron por las investigaciones y acusaciones del primero en nexos con paramilitares, otra pelea casada es la Iván Duque a quien incluso han atacado miembros de su propia colectividad llamándolo “comunista” y lo han acusado por su ambigüedad ante temas como el matrimonio y la adopción igualitaria.

Lo cierto es que el Expresidente y cabeza natural de esta colectividad, ha intentado poner la casa el orden, sabiendo que la pelea por el aval a las presidenciales y la nueva lista al Congreso, apenas inicia, en sus palabras: La nación está en serias dificultades, nos debemos dedicar a enfrentarlos, a construir la plataforma programática, la integración popular y la coalición ciudadana para ganar el proceso de 2018. El problema es con Santos y su gobierno, no entre nosotros”

La U no se queda atrás, su pelea interna apenas inicia, pues la posible candidatura de Juan Carlos Pinzón, actual embajador en Washington, ya tiene pensando a los Senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, quienes también tendrían interés en lograr el aval, sobre todo Roy, que ya estaría por lanzar su plataforma de campaña.

Aún así la pelea más larga de todas, ha sido la librada dentro del Partido Conservador, donde la división de una Presidencia del partido más santista, contra candidatos más fuertes cercanos al uribismo, tienen al partido en un gran dilema.

Martha Lucía Ramírez ya contemplaría su plan b en caso de no tener el aval, que podría ser por firmas, o un aterrizaje en las toldas del expresidente Uribe, aunque no tiene allí muchos afectos, mientras el Exprocurador Alejandro Ordóñez, pidió en una carta que el Partido se declarará en oposición, una que con las actuales directivas se ve lejos por llegar.

Mauricio Cárdenas podría llegar para equilibrar o desequilibrar la atención sobre las candidaturas de ese Partido, mientras el Expresidente Pastrana, se ha dedicado a criticar al actual Gobierno a través de redes sociales y entrevistas que incluso le han cobrado un TT en twitter bajo el nombre #CínicoPastrana.

Los liberales tienen sus propios desafíos, por una parte tienen varias fichas en contra de puntos cruciales del Proceso de paz, como la Senadora Sofía Gaviria. También con varias propuestas que los dividen como el Referendo de la Senadora cristiana Viviane Morales, o los escándalos de Alejandro Chacón. Por ahora ante este panorama viven una pequeña calma ante de la reorganización de sus fuerzas en un nuevo Congreso Nacional que sería en el segundo semestre del año.

Cambio Radical vive la calma después de la tormenta, luego de que sus avales entregados en diferentes lugares del país, y sobre todo en la Guajira, fueran sinónimo de una profunda división entre dos de sus principales fichas: Carlos Fernando Galán, y Rodrigo Lara, quién renunció hoy, a la Dirección Nacional de la colectividad y anunció que no se lanzaría de nuevo al Congreso. La pelea de lavada de manos ha sido tal, que se ha rumorado que Vargas Lleras se piensa una candidatura por firmas, antes que buscar el aval de dicho partido, aunque en palabras del propio Lara, Vargas Lleras estaría pensando asumir en cuerpo propio la presidencia del Partido y poner la casa en orden.

Las peleas hasta ahora comienzan, y al acercarse cada vez más la entrega de avales, la reorganización de fuerzas, intensificará el “fuego amigo” o logrará unir a los partidos para llegar con fuerza a 2018.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

1 Comment

  1. Usted cree que estos mamertos que menciona van a sacar de la podredumbre a este país lleno de ratas?

    A otro perro con ese hueso….y quien conoce a estos aparecidos politiqueros pescando en río revuelto?…..Mas allá de su casa paterna y de sus amigotes….nadie.

    Promuevan el voto en blanco para que se inhabiliten y sacamos a toda esta escoria del parlamento de una vez….para que las investigaciones que tienen puedan seguir su curso, ahora que se les ha caído un pilar de sus tentáculos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*