EL ÚLTIMO 7 DE AGOSTO

Análisis Por

El 7 de Agosto, es recordado en Colombia como el día en el que finalmente sellamos nuestra independencia de España en la Batalla de Boyacá, en la actualidad es una fecha de gran importancia histórica y política. Por ese motivo hemos preparado un especial de lo último que viviremos este 7 de Agosto en la política del país: Realidades, pronósticos y posibilidades luego de este día:

EL ÚLTIMO DEL CONFLICTO ARMADO CON LAS FARC

50 años de conflicto con las FARC llegarán a su fin luego de la firma del Acuerdo de Paz en la Habana, este será el último 7 Agosto con unas FARC armadas, el último del conflicto armado más antiguo del continente, iniciará con la llegada de nuevos actores al escenario electoral, con disidencias que ya no serán guerrillas sino bandas criminales, será el último 7 de Agosto del conflicto en muchas zonas del país.

Uribistas y sectores conservadores tendrán que aprovechar para estas fechas, pues el sostenimiento de un discurso basado en la necesidad de la guerra, vive ahora su recta final. Y con él la necesidad de la oposición Uribista de cambiar ese discurso.

EL ÚLTIMO DE LA ERA DEL PROCURADOR

Tras 8 años Alejando Ordoñez termina este año su segundo y último periodo como Procurador General. Un Procurador que a diferencia de muchos de sus antecesores no pasó desapercibido, desde sus polémicas decisiones como absolver al Exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias mientras era condenado en la Corte Suprema, hasta destituir al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro para ver como la justicia lo devolvía a su cargo.

También por su conservadora y religiosa visión frente a temas como los derechos LGTBI o la eutanasia. Además de su oposición al Proceso de Paz con las FARC.

Ahora siendo cada vez más evidentes sus intenciones por aspirar a la Presidencia y a punto de perder su protagonismo con el que goza como Procurador, tendrá mucho que pensar en esta fecha, si de verdad piensa en dos años estar este mismo día posesionándose como Presidente, con encuestas que aún no le favorecen y con un país pensando en paz.

EL PENÚLTIMO DE SANTOS EN EL PODER

Santos cumple 6 años como Presidente, e inicia los últimos dos años de su segundo mandato, con los cuales cerrará su era marcada por una gran polarización y donde tendrá que definir algunas de las más grandes apuestas de su mandato.

La paz es la apuesta más alta que allá hecho Santos, con ella está a punto de terminar el conflicto armado con las FARC, pero también dejó al Expresidente Uribe en una oposición que sin piedad ataca los intentos del Presidente por entregar un país en paz.

Claro que no todo ha sido perfecto, y Santos se ha enfrentado a grandes desafíos, desde el fallo de la Haya con Nicaragua, hasta una economía que lejos dejó atrás la luna de miel del petróleo.

Ahora el Presidente tiene el reto de cumplir su cometido por la paz, y entregar un país nuevo a las futuras generaciones.

¿EL ÚLTIMO DEL ROMANCE ESTADOS UNIDOS-COLOMBIA?

Desde la posesión de Andrés Pastrana el 7 de Agosto de 1998, Colombia ha vivido unas buenas relaciones con Estados Unidos, tanto Santos, como Uribe, han logrado mantener una relación estable y de cooperación, criticada por el TLC y controvertida por la inversión en la lucha contra el narcotráfico.

Sea con el George W. Bush o Barack Obama, Colombia siempre ha tenido halagadoras palabras por parte de los Gobiernos del gigante norteamericano, pero ahora se enfrenta a una importante realidad: de ganar Donald Trump toda la política de migración de ese país hacia Latinoamérica podría cambiar.

De ganar Trump llegaría la incertidumbre y podría ser el fin de un romance de cooperación entre los dos países.

UN 7 DE AGOSTO PARA RECORDAR

El próximo 7 de Agosto, muchas cosas habrán cambiado, más en la política Colombiana, y un nuevo escenario de debate se abrirá para definir quién liderará en dos años a un país que además de paz requiere grandes cambios sociales. Por eso este 7 de Agosto será de recordar, en muchos sentidos será el último.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*