Elección de contralores: La primera gran puja en las regiones en 2020

Análisis Por

Los contralores en las regiones son figuras importantes de control y vigilan la gestión fiscal de la Administración, pero su proceso de selección siempre ha sido sujeto a críticas, pues a pesar de realizarse a través de un concurso, es por votación del respectivo Concejo o Asamblea que llegan al cargo, lo que generalmente hace que figuras polémicas o cercanas al alcalde o gobernador sean elegidas.

Santander: Clan Aguilar a la cabeza

Hoy se podría dar la elección del nuevo Contralor de Santander, en una terna que por ahora favorece al clan Aguilar, del que hace parte el nuevo gobernador, Mauricio Aguilar.

La terna quedó definida luego de la renuncia de Pablo César Díaz Barrera, quien se mostraba como el favorito, además de su reconocido origen Conservador, Díaz es familiar de Luis Eduardo Díaz, presidente de la Asamblea, pero su sorpresiva renuncia al cierre de 2019 dejó en vilo la decisión.

Carlos Pérez Gélvez, entró en reemplazo de Díaz, y tendría el apoyo de los Aguilar, es cercano al exgobernador Hugo Aguilar, capturado por supuesto lavado de activos, y condenado por parapolítica, fue parte de la campaña del actual gobernador y de su equipo de empalme, lo que ha generado el rechazo de la oposición en la Asamblea.

Édgar Higinio Villabona, se contaba como el candidato de los Aguilar, apoyó también en su campaña al actual gobernador, pero perdió el respaldo al considerarse que Pérez es más cercano al coronel Aguilar, y a las acusaciones de Pérez a Villabona de una supuesta campaña negra en su contra.

Finalmente, Hernando Medina, es el técnico de la terna, con diez años de experiencia en la Contraloría como funcionario, y el segundo mejor puntaje en el proceso de selección, por supuesto, no tiene apoyo de ninguna casa política (ni los Aguilar, ni los del exgobernador Didier Tavera), y como es costumbre en estos procesos tiene menos votos a su favor. Aunque podría darse una sorpresa en las próximas horas dependiendo de cómo termine la puja entre Pérez y Villabona, la oposición tiene 6 de los 16 votos.

Antioquia: Procesos en espera

Después del contralor Sergio Zuluaga Peña, y los fuertes escándalos en su contra, nadie quiere (aparentemente) cometer errores en la elección del nuevo contralor del departamento, pero ahora el proceso quedó suspendido, luego de una decisión judicial resultado de una Tutela interpuesta por uno de los aspirantes en el proceso.

Según reclama el accionante, Juan Guillermo Soto, el Departamento Administrativo de la Función Pública, ya había determinado que es la experiencia en el sector público la que se debía tener en cuenta en el proceso, algo que afirma omitió la Universidad de Antioquia (encargada del concurso).

La Asamblea esperaría a que se resuelva de fondo para continuar el proceso, y afirman que se realiza con todas las garantías legales, esto también cobija a la elección de Personero de Medellín, lo que, según el presidente del Concejo de esa ciudad, Luis Bernardo Vélez, llevará a la apelación de la decisión.

Bogotá: Sin decisión hasta mayo

La decisión de la Universidad para realizar el proceso y las pruebas, fue objeto de polémica desde 2019, pues al final solo quedó la propuesta del Centro de Investigaciones (CID) de la Universidad Nacional, algo que no era del agradó de varios sectores en el concejo, pues la nueva Secretaria de Educación de la ciudad, Edna Bonilla, fue subdiretora de dicho Centro, y consideran podría verse beneficiada, pues al final, el elegido vigilará también su gestión, o ella podría tener injerencia en el proceso.

La decisión finalmente fue contratar a la Universidad Nacional para el proceso, además concejales de la Alianza Verde y el Polo Democrático consideran que no sólo Bonilla ya no ocupa dicho cargo, además el Centro de Investigaciones tiene un importante historial de procesos rigurosos.

Con la resolución 0905 del 30 de diciembre de 2019, en febrero se hará el proceso de convocatoria, inscripciones, y llenado de requisitos, después serán las pruebas, y el 4 de mayo la entrevista de la Plenaria del Concejo de Bogotá para realizar luego la elección.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*