• image00.png

ELECCIONES EN HOLANDA: EUROPA RESPIRA ANTE LA EXTREMA DERECHA

Análisis Por

Europa respira tranquilidad esta mañana, luego de la derrota del xenófobo candidato de la ultra-derecha en Holanda Geert Wilders, quien llegó a liderar las encuestas y tenía con una profunda incertidumbre el panorama de la Unión Europea, y el futuro de su país.

Aún así la victoria de agridulce, pues su Partido solo logró 33 escaños de los 76 necesarios para formar Gobierno, mientras Wilders logró 20, con una alta posibilidad de quedarse como la segunda fuerza política del país.

Las felicitaciones no se hicieron esperar, tanto de Alemania a cabeza de Angela Merkel, como un tweet del Presidente de Francia François Hollande, y desde Bruselas, donde la Unión celebra un paso fundamental este año, para mantenerse viva.

El VVD es el Partido del ganador y actual Primer Ministro Mark Rutte, mientras la ultra-derecha con el PVV de Geert Wilders, con los cristiano-demócratas CDA se disputan el segundo lugar.

FALTA LA GUERRA

Pero esta solo es una batalla ganada, ahora viene la guerra por las dos grandes potencias europeas, que mantienen viva a la Unión, e históricamente han logrado dirigir los destinos del continente.

Francia irá a las urnas el próximo 23 de Abril, y a segunda vuelta el siguiente 7 de Mayo, las cuales parecen decantarse entre Emmanuel Macrom y Marine Le Pen, quien en primera vuelta tendría según el último sondeo un 26% y mientras Le Pen tendrá 25%, y en segunda vuelta sería derrotada de forma aplastante, con un 35% frente a un 65% de Macrom.

Mientras tanto Alemania irá a elecciones en Septiembre y se jugarán la continuidad de Angela Merkel, quien tiene un panorama difícil según la última encuesta Bild am Sonntag, dónde conservadores y socialdemócratas están empatados, y la extrema derecha de Alternativa para Alemania ocupa el tercer lugar con un 9%. El gran rival por ahora para Merkel es el Socialdemócrata Martin Schulz.

Las cartas ya están abiertas, y el año de las elecciones para Europa, definirá como hace años no ocurría, los destinos de la Unión Europea, que parece más agrietada que nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*