¿ELN palo en la rueda?

Análisis Por

La posibilidad de terminar el conflicto armado con el ELN se opaca cuando ocurren actos abominables como el ocurrido este comienzo de semana en una emboscada en Boyacá en el resguardo indígena de Bachirá, jurisdicción del municipio de Güicanen, donde doce uniformados fallecieron a raiz de un ataque de este grupo subversivo.

Por información oficial se conoció que luego del ataque. el ELN además secuestró a dos militares.   Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró que ese grupo guerrillero tiene dos militares en cautiverio. Según el ministro, se trata de “Dos soldados de la Patria que están secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional, por lo tanto es responsabilidad del ELN la vida y la integridad de esos soldados y su regreso al seno de nuestras fuerzas y de sus familias”.

El ELN en un principio no reconoció los hechos y a la vez llamó a un cese bilateral del fuego, luego de asegurar que están en disposición de negociar el conflicto armado.

Para los críticos del proceso de paz, lo acontecido en Boyacá es de aplaudir ante la angustia que les genera la posibilidad de la paz, y aprovechan para denigrar del esfuerzo gubernamental, así como de los logros sin precedentes alcanzados en materia de conversaciones con la guerrilla de las Farc, cuyo cese unilateral avanza positivamente y al ritmo de los acuerdos de La Habana.

Lo ocurrido en Boyacá da la idea de una necesidad urgente de establecer formalmente los diálogos con ese grupo insurgente los cuales por versiones de conocedores del tema se estarían desarrollando a manera de diálogos exploratorios confidenciales de manera secreta y desde hace mucho rato,  incluso varios años por lo que se considera se trata de diálogos muy avanzados que próximamente entrarían en fase pública.

Al respecto el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” habia precisado que el proceso de paz en Colombia “es uno solo” y a traves de los medios de comunicación se manifestó en favor de los diálogos.

“Con los compañeros de las FARC estamos de acuerdo en que las dos mesas que deben buscar puntos confluyentes y, en lo posible, en la perspectiva de tener un sólo proceso”- dijo.

Según “Gabino” las dos mesas se complemntarían pero la idea es un sólo proceso. Lo cierto es que el tiempo corre y desde ya se fijó un plazo de seis meses máximo para la firma del acuerdo final para la paz y el fin del conflicto armado con las Farc.

Para algunos expertos en el tema el Eln  estaría repitiendo la estrategia de las Farc para finalmente llegar a una mesa de conversaciones para acordar la firma de la paz.

La tesis obedece a que en recientes declaraciones a medios internacionales el propio jefe del ELN, explicó que actualmente se trabaja en una mesa exploratoria de Gobierno y ELN y que muy pronto estaría por formalizarse dicha mesa. La idea del gobierno en ese caso es que el gobierno le apuesta a llegar al fin del fin del conflicto armado con la guerrilla del ELN y de las Farc.

Entre tanto, en La Habana avanza el trabajo juicioso de la mesa de diálogos y las distintas subcomisiones entre ellas la jurídica, la de género y la militar, entre otras.

Ante los sorpresivos acontecimientos en Boyacá, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Presidente Juan Manuel Santos,  adelantaron un Consejo de Seguridad en el que se planteó una estrategia militar para enfrentar la crisis generada con el ataque finalmente reconocido en las últimas horas por el mismo ELN.
Los militares en cautiverio fueron identificados como Antonio Rodríguez Cleyder y Andrés Felipe Pérez Giraldo, quienes serían liberados en proximos dias, bajo las garantías que se fijen para ello ratificó el grupo insurgente a través del Portal revelion.org.

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*