“En Cartagena debe acabarse el cortoplacismo” Jaime Hernández Amín

Análisis/Entrevistas Por

Jaime Hernández Amín, es un joven en la política de Cartagena, que busca dar una nueva mirada a una ciudad que ha tenido 11 alcaldes en 6 años, y ha vivido por eso una fuerte inestabilidad política y de continuidad en las políticas de la ciudad.

Hernández ha sido Secretario de Educación de la ciudad, y trabajado en presidencia, y ahora busca escuchar a los cartageneros para encontrar opciones que den a la ciudad una visión a largo plazo y sobre todo estabilidad a través de la participación. Esta fue la entrevista realizada por Daniel Alejandro López y Jenny Lindo.

¿En que anda Jaime Hernández Amín?

Cartagena está pasando por un momento particular, un despertar ciudadano de una nueva generación de cartageneros, personas que hace 4 años no votaban, personas que están entrando a la vida electoral, pero además personas que hoy pueden informarse mejor, y mucho más rápido que la generación anterior, esto ha generado una dinámica monumental en Cartagena, y en donde hoy la ciudadanía joven está pidiendo un cambio.

El problema es que la gente no sabe cuál es ese cambio, no sabe cuál es la identidad de la ciudad como tal, la gente no sabe cuál es el rumbo de la ciudad, entonces ¿En qué estamos?, estamos precisamente buscando descubrir cuál es esa historia, cuál es la historia de Cartagena.

Es slogan que me gusta a mí de la democracia es: solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos.

¿Cuál es su diagnóstico de la Cartagena de hoy?

No es ningún misterio, realmente todo tiene que ver con la forma como tú te elijas, y con cómo funciona el sistema electoral ya sea en la nación, en el departamento, o en este caso en un municipio, o distrito turístico como es Cartagena.

Obviamente vienen viejas costumbres en las que Cartagena era un pueblo y se manejaba todo por unos grupos políticos, y esa dinámica siguió creciendo y creciendo, pero la ciudad cambió, evolucionó, se llenó de gente que nisiquiera es de Cartagena, de gente joven, de gente pensante, y de gente que quiere hoy una ciudad del futuro, más democrática, conectada con la tecnología, con el trabajo, etc, y esta forma o sistema político hace que lleguen gobernantes con grupos de personas que están respondiendo a unos cuantos intereses.

¿Cómo garantizar transparencia y estabilidad en la Alcaldía de Cartagena?

Primero, debe acabarse con el cortoplacismo, tiene que existir un proceso de comunicación y participación constante con la ciudadanía para construir un gran acuerdo ciudadano, uno que marque una hoja de ruta a los próximos 20 años en Cartagena, eso de alguna forma elimina los mal llamados egos políticos, donde cada alcalde que llega quiere ser el “chacho de la película” y decir que fue quien resolvió los problemas de la ciudad y las cosas no funcionan así, y mucho menos en una ciudad como Cartagena que tiene tantos problemas acumulados.

Entonces tiene hacerse un plan a largo plazo y que las administraciones consecuentes sigan ese plan, obviamente el gobernante de turno puede tener su voluntad y su libre albedrío para temas que le conciernen en el corto plazo.

Segundo, eliminando la improvisación, llegan muchos alcaldes y llegan muchos grupos de personas a gobernar, que son escogidos bajo criterios que realmente no representan lo que la ciudad está demandando, entonces estos profesionales o estos tecnócratas, no tienen realmente la capacidad para convertir las demandas de la ciudad en políticas públicas que les solucionen los problemas.

Puede compartir el video y suscribirse a nuestro nuevo canal de Youtube:

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*