Encuestas vs. Estudios: ¿A quién creerle?

Análisis Por

Ayer el Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) reveló un Informe sobre sus estimaciones para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

Los resultados fueron muy distintos a los revelados por las encuestas, básicamente este tipo de estudios hace un estimado observando los resultados de las últimas elecciones y midiendo el endoso de votos que tendría el candidato de referencia para primera vuelta.

Cifras & Conceptos ya había realizado un estudio similar, aunque con más complejidad, pues este combinaba una serie de variables, entre ellas 5 encuestas, resultados en las legislativas, pero solo de candidatos que tuvieron más de 5000 votos y colocaba un máximo al endoso de votos del 60% por candidato.

Ambas concuerdan en un escenario: una posible segunda vuelta entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras, en el Informe de la ANIF, existe una posibilidad de que Duque gane en primera y una muy probable de que Vargas llegue a segunda vuelta.

Iván Duque obtendría 5 millones de votos, Germán Vargas 4,5 millones, Gustavo Petro 3,2 millones, Sergio Fajardo 2,3 millones, y Humberto De La Cale 1 millón de votos.

Mientras para Cifras & Conceptos Iván Duque llegaría a segunda vuelta con un mínimo de 37,2% y un máximo de 37,4%, Germán Vargas con un mínimo de 18,2% y un máximo de 21%, y Gustavo Petro un mínimo de 15,7% y un máximo de 17,4%.

Pero ¿Qué pasa entonces con las encuestas? Un cuestionamiento regular ha venido de la campaña de Vargas que ha hecho grandes alianzas con grupos políticos en las regiones, si tomamos en cuenta que en las elecciones al Congreso votaron casi 18 millones de personas, para Cifras & Conceptos en el mejor de los escenarios Vargas obtendría poco más de 3.780.000 votos, mientras en la encuesta de Invamer Gallup por ejemplo que le da una intención de voto de 7,9% obtendría 1.422.000 votos.

Teniendo en cuenta los partidos y parlamentarios que apoyan a Vargas ¿Es creíble pensar que obtendrá menos de 2 millones de votos en primera vuelta? ¿Se acercan más los estudios como los de ANIF y Cifras & Conceptos al resultado que las encuestas?

La respuesta no es en favor ni en contra de ninguno de ellos. Primero, porque las encuestas son fotografías limitadas de una realidad en un momento dado, no son un pronóstico como tal, y miden la opinión de las personas, pero no específicamente la maquinaria, y Segundo, porque los Estudios son también imprecisos, el de la ANIF solo suma y resta como si la intención y endoso de votos fuera automático y sólido, y parece hacer “cálculos alegres” con los totales de cada apoyo, por ejemplo estima que los votos leales al exprocurador Alejandro Ordóñez son 500 mil, mientras la única vez que este se ha enfrentado a las urnas fue el pasado 11 de marzo en la consulta con Duque y Ramírez donde obtuvo solo 385 mil votos.

Estos estudios que intentan estimar los resultados bien pueden ser tomados en cuenta para un aproximado, pero falta mucho por decir de sus posibilidades reales de medir el resultado, mientras las encuestas no son pronósticos como tal.

El estudio de Cifras & Conceptos, aunque con más rigurosidad metodológica, se enfrenta a unas complejas elecciones. Lo mejor para los ciudadanos es seguir confiando en las propuestas de los candidatos y no solo en quien podría ganar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*