Es urgente mantener el aumento de temperatura en 1,5 °C

Análisis Por

La ONU hizo un llamado alarmante, la humanidad no puede permitir más de 1,5 °C en el aumento de temperatura, aún cuando el Acuerdo de París se comprometía con 2 °C.

Colombia firmó y ratificó el Acuerdo de París, y debe ser parte de ese compromiso, para 2030 se espera que las emanaciones de dióxido de carbono (CO 2) disminuyan un 45% y para 2050 las eliminemos por completo.

Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), nos quedan 12 años para alcanzar esa meta, y lograr buena parte de lo que se necesita, ¿Qué pasa si no cumplimos?

Los efectos serán catastróficos: El océano Ártico no tendrá hielo durante el verano, el planeta podría perder los corales en su totalidad, y el nivel del mar aumentaría 10 centímetros.

El 16% de las plantas morirán, al igual que el 18% de los insectos del mundo. Cada 5 años el 37% de la población estará expuesta a terribles olas de calor sin precedentes, y los extremos de lluvias y sequías serán mucho más drásticos (sobre todo en Latinoamérica).

Aún si logramos la meta de mantener el aumento en 1,5 °C, entre el 70% y el 90% de los corales inevitablemente morirá, un 14% de la población estará expuesta a terribles olas de calor, y se mantendrá un porcentaje de muerte de insectos y plantas.

¿Voluntad política?

¿Qué hacer para tomar esas medidas cuando los países tienen líderes como el presidente Trump que niega los efectos del cambio climático?.

Quizás lo único sobre lo debería existir acuerdo en el mundo, es por la supervivencia misma de la humanidad, pero varios líderes no están de acuerdo en ello y no creen que en el Cambio Climático exista un riesgo latente o urgente.

Trump ha sido uno de los grandes opositores, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, y ha sido crítico de alcanzar las metas contenidas en el Acuerdo. Mientras tanto China se ha comprometido a cumplir (uno de los países que más contaminación genera), al igual que la Unión Europea, pero mientras se elijan líderes que puedan dar pasos atrás en este tema, queda claro que no se podrá cumplir la meta que propone la ONU.

¿Sobreviviremos a la negación de la ciencia en este tema?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*