Escándalo por sanción a Colombia en red internacional de memoria del conflicto armado

Análisis Por

En todo un debate se ha convertido la expulsión del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac), que habían pedido al director del CNMH, Darío Acevedo, que “Reconozca el conflicto armado en Colombia, así como lo establece la Ley de Víctimas colombiana.”

Cuatro meses después, Reslac decidió notificar a Colombia de que el CNMH quedaba excluido del reconocido ente internacional, y su director reconoció ante varios medios que nunca respondió la carta, pero que están preparando una respuesta aclaratoria, y que a pesar de no usar necesariamente el termino “conflicto armado” lo ha expresado de otras formas, lo que, según él, no se puede convertir en un concepto dogma.

¿Por qué es tan importante reconocer o no que existió un conflicto armado?

¿Amenaza terrorista o conflicto armado? Una pregunta que se convirtió en debate, cuando el presidente Juan Manuel Santos, en su primer gobierno comenzó a utilizar el termino para definir lo que había ocurrido en el país en los hechos de violencia que han marcado sus últimas décadas.

Años atrás el expresidente Álvaro Uribe criticó esa postura, pues para él se refiere a una lucha armada contra el Estado, y “Quienes amenazan contra la vida, honra y bienes de la población civil no están en Conflicto con el Estado. Son una amenaza criminal.”

El gobierno Santos detalló que ese el es concepto, pues permite delimitar a sus víctimas, de las ocasionadas por la delincuencia común, además abrió el espacio para el Acuerdo de paz, pues reconocía que existía un grupo armado, y no sólo una amenaza terrorista, y por lo tanto, permitía aceptar que existía una motivación política e ideológica.

Esto enfrenta dos (o varios) relatos históricos, uno donde se habla de un ciclo de violencia que intenta cerrarse con el Acuerdo de paz, y debe incluir a todos los actores del conflicto en un solo relato que hable de terminar con la violencia, y el otro, donde el Estado enfrentó a una amenaza terrorista y su trato a estos grupos no puede pasar por ninguna concesión, y mucho menos por una justicia transicional.

El CNMH con Darío Acevedo a la cabeza

La llegada de Acevedo fue tomada con cautela, pues era sabido que el entonces nuevo director tenía una postura más cercana a la del expresidente Álvaro Uribe, lo que desataría una lucha en la forma como se hace el relato del conflicto.

El reconocido académico Eduardo Pizarro Leongómez, autor de múltiples publicaciones sobre el conflicto, criticó la postura inicial de Acevedo sobre su nombramiento, asegurando que el partido de gobierno ganador en las elecciones era quien tenía el poder de hacerlo, para el académico: Dio la impresión de que la construcción de la memoria no era un mecanismo para superar un pasado traumático, sino un nuevo “campo de batalla” en el cual la hegemonía de uno u otro relato histórico es el objetivo final.»

Y en eso han recaido sus críticas durante su paso por dicha dirección, las mismas que señalaron que en la exposición Voces en la Feria del Libro de 2018, Acevedo censuró palabras como “despojo”, “guerra”, y “resilencia”.

También se le llamó a un debate de control político, por afrimar que los “falsos positivos” no fueron una política de Estado, y según el senador Iván Cepeda (citante), Acevedo se presta a: “desconocer el problema de distribución de la tierra y las cifras sobre víctimas en Colombia.”

La independencia del CNMH

Pero Pizarro, quien además dirigió la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), que creó el Grupo de Memoria Histórica (durante el gobierno Uribe), afirma que el CNMH está aislado del sistema de instituciones creada por el Acuerdo de paz, y a falta de independencia del gobierno de turno, y por lo tanto, del relato histórico del partido de gobierno que esté en ese momento, el CNMH no debió existir, y en su lugar dichas funciones las debería tener un ente como la Comisión de la Verdad (CV), que sí es más independiente.

De hecho Pizarro fue más lejos: “¿Qué sentido tiene que el futuro Museo de la Memoria sea diseñado y construido por el CNMH y no por la CV, que dispone de mayor jerarquía y peso?”

Así que el error parece más de diseño, si en un principio la idea era crear un ente que generara consciencia de la historia de un conflicto interno, debió crearse con cierto grado de independencia al relato que en su momento exponía el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y claro está, los gobiernos siguientes.

Mientras tanto, Acevedo afirma que todo se trata de una estrategia para sacarlo de dicha entidad por el rechazo generado desde el primer día en el que llegó, aunque por supuesto, su función y la del propio CNMH sufren ahora un duro golpe internacional que podría afectar la credibilidad de los trabajos que realice a futuro.

Un escándalo en el mundo académico, que varios destacados en ese campo ya venían venir.

2 Comments

  1. MEMORIA COLECTIVA EN PELIGRO

    “La memora oficial intenta borrar lo que no le conviene para imponer como única su verdad, pero toda historia tiene, al menos, dos verdades. Por eso un medio como noticias uno genera tanta incomodidad.”
    Alonso Sánchez

    NEGARON LA MASACRE DE LAS BANANERAS, LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA LA DIERON LOS AMERICANOS, Y AHORA RESULTA QUE NO HUBO DESAPARECIDOS EN LA PALACIO DE JUSTICIA.

    MISERABLE Y MEZQUINO LACAYO DEL IMPERIO, QUE TRATA DE BORRAR LA HISTORIA DE LOS PRÓCERES, DESPRESTIGIIANDOLOS CON MENTIRAS E INFAMIAS, DESTRUYENDO LA HISTORIA Y LA CULTURA DE UN PAÍS. TRAIDOR A SU GENTE Y A SU RAZA.
    EL IMPERIO DESTRUYE LA HISTORIA Y LA CULTURA DE UN PAÍS.
    EL IMPERIALISMO CULTURAL ESTADOUNIDENSE PRETENDE DOMINAR AL PUEBLO LATINOAMERICANO MEDIANTE DOS ACCIONES: UNA DE CARÁCTER ECONÓMICO BASADO EN CAPTURAR MERCADOS PARA SUS MERCANCÍAS Y OTRA DE CARÁCTER POLÍTICO COMO LO ES CAPTURAR Y CONFORMAR UNA NUEVA CONCIENCIA CULTURAL DE LA POBLACIÓN.
    EN ÁMBITO POLÍTICO, EL IMPERIALISMO CULTURAL ESTADOUNIDENSE HA INFLUIDO EN EL PROCESO DE DISOCIAR A LA POBLACIÓN DE SUS RAÍCES CULTURALES Y DE SUS TRADICIONES ORIGINARIAS, ANCESTRALES DE SOLIDARIDAD, SUSTITUYÉNDOLAS POR NECESIDADES CREADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA ESTRATEGIA CONSISTE EN APARTAR A LA POBLACIÓN DE SUS VÍNCULOS CON LAS COMUNIDADES NATIVAS, ORIGINARIAS, ATOMIZAR Y SEPARAR A LOS INDIVIDUOS DE LOS DEMÁS. EL PLANTEAMIENTO ES AGUDIZAR LA SEGMENTACIÓN DE LA CLASE OBRERA E INDUCIR AL INDIVIDUO TRABAJADOR A PENSAR EN SÍ MISMO COMO PARTE DE UNA JERARQUÍA, HACIENDO HINCAPIÉ EN LAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS DE ESTILO DE VIDA CON AQUELLOS QUE ESTÁN POR DEBAJO DE ÉL, MÁS QUE EN LAS GRANDES DESIGUALDADES QUE LES SEPARAN DE QUIENES ESTÁN POR ENCIMA.
    EL IMPERIALISMO CULTURAL ESTADOUNIDENSE ES LA PENETRACIÓN Y DOMINACIÓN SISTEMÁTICAS DE LA VIDA CULTURAL DE LAS CLASES POPULARES DE NUESTRO PAÍS POR PARTE DE LAS CLASES GOBERNANTES DE ESTADOS UNIDOS, CON VISTAS A REORIENTAR LAS ESCALAS DE VALORES, LAS CONDUCTAS, INSTITUCIONES E IDENTIDADES DEL PUEBLO.
    EXISTE UNA VERDADERA FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD EN SU PAÍS PARA JUSTIFICAR LA AGRESIÓN, CONVIRTIÉNDOSE EN VÍCTIMAS Y A NUESTRO PAÍS LO CONVIERTEN EN AGRESOR, PUES BASTA RECORDAR EL DECRETO DEL PRESIDENTE OBAMA EN CONTRA DE VENEZUELA POR CONSIDERAR QUE REPRESENTAMOS UNA AMENAZA PARA SU NACIÓN.
    MIENTRAS LAS ARMAS IMPERIALES DESARTICULAN LA SOCIEDAD CIVIL, Y LOS BANCOS SAQUEAN LA ECONOMÍA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPERIALES MODELAN INDIVIDUOS CON FANTASÍAS ESCAPISTAS DE SU REALIDAD COTIDIANA. ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TELEVISIÓN, REDES SOCIALES), SE HAN CONVERTIDO EN UNA PARTE INTEGRAL DEL SISTEMA YANQUI DE CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL. A MEDIDA QUE AUMENTAN DESDE EL IMPERIO LOS NIVELES DE EXPLOTACIÓN, DESIGUALDAD Y POBREZA EN SU TERRITORIO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTROLADOS POR ESTADOS UNIDOS ACTÚAN PARA CONVERTIR A UN PÚBLICO CRÍTICO EN UNA MASA PASIVA.
    EL IMPERIO Y SUS CIPAYOS TRAIDORES DE LA PATRIA USAN TODA CLASE DE ESTRATEGIAS SUCIAS Y CRIMINALES, DESDE EL FRAUDE, LAS FALSA ENCUESTAS, LA MANIPULACIÒN Y POR ÚLTIMO LA VIOLENCIA CUANDO SE SIENTEN PERDIDOS.
    PARA ELLO UTILIZA INDIVIDUOS TRAIDORES A SUS PAÍSES, QUE SE PRESTEN AL JUEGO DEL FASCISMO TRAMPOSO, PARA APODERARSE DE LOS CONGRESOS Y ASÍ MANIPULAR TODA LA ECONOMÍA.
    EN AMÉRICA LATINA SE NECESITAN PERSONAS HONESTAS, CON VERDADERO SENTIDO DE PERTENENCIA Y ACRISOLADO RESPETO POR LA SOBERANÍA.

  2. QUIEN CONTROLA EL PASADO, CONTROLA EL FUTURO Y ESO LO SABE DUQUE
    ¿SU GOBIERNO REESCRIBIRÁ LA HISTORIA? TAL VEZ SÍ, POR ALGO NOMBRÓ A ACEVEDO Y PIDIÓ LA RENUNCIA DE LOS DIRECTORES DEL ARCHIVO GENERAL, EL MUSEO Y LA BIBLIOTECA NACIONAL
    Y VAN A DEJAR QUE MUERA PORQUE TAMBIÉN VAN A IMPEDIR LA MEMORIA. NOS QUIEREN SIN ELLA.
    DARÍO ACEVEDO, FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA (CNMH). ESTE ACADÉMICO HA SIDO DURAMENTE CUESTIONADO POR SU POSICIÓN DE NEGAR QUE EL CONFLICTO COLOMBIANO TENGA HONDAS RAÍCES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS. “EL CONFLICTO ARMADO NO PUEDE CONVERTIRSE EN VERDAD OFICIAL”.
    PERO LAS DIFERENCIAS VAN MÁS ALLÁ DE SI HAY O NO CONFLICTO ARMADO INTERNO, INVOLUCRA TAMBIÉN OTROS PUNTOS COMO SU ÁCIDA CRÍTICA A LOS ACUERDOS DE SANTOS CON LAS FARC Y UNO DE SUS RESULTADOS CLAVES: LA COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD O COMISIÓN DE LA VERDAD.
    UN SER Y UNA COMUNIDAD SIN MEMORIA SON, SIEMPRE, SUSCEPTIBLES DE SER MALEABLES Y ENGAÑADOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*