Escándalos en el concurso para elegir nuevo Registrador ya dejan al primer favorito por fuera

Análisis Por

Los escándalos de los opcionados a llegar al cargo de Registrador Nacional ya tienen a su primera baja, se trata del director de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Camargo.

Camargo aseguró que renunciaba a su postulación, para continuar con su labor como director de la Federación, pero las acusaciones en el curso de su elección han sido graves.

En una columna de Ariel Ávila publicada por Semana, que destaca un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, se menciona una serie de contratos firmados por la FND, con familiares o exmagistrados del CNE: Tales como: Rocío Araújo, Enrique Gil, entre otros, y con políticos y abogados aliados de quienes impulsaron la elección de Carlos Camargo en la Federación. Entre estos se encuentra la exsenadora Olga Suarez Mira y María Alejandra Ordóñez (hija del exprocurador Alejandro Ordoñez), representante legal de Ordóñez Hernandez abogados s.a.s., entre otros.”

Según Ávila, el plan sería entregar dichos contratos a los magistrados del CNE para que beneficien procesos de congresistas conservadores, y ambos, apoyen la elección Camargo como nuevo Registrador Nacional.

Además, se encontraron lo que serían malos manejos de recursos de la FND por parte de Camargo, entre ellos se da cuenta de una serie de compras con la tarjeta de esa corporación, como más de un $1.268.000 en la tienda Salvatore Ferragamo de la Calle 82 Bogotá , $590.000 en Rosas Don Eloy, y $689.800 en Tous del Centro Comercial Andino.

Camargo le dijo a El Tiempo, que “Solo hubo un gasto personal cuando estuve hace poco fuera del país y lo hice porque no tenía tarjeta de crédito personal. Pero no superan los 5 millones de pesos y ya fueron debidamente reintegrados.”

 Otros escándalos

El pasado 31 de julio la Red de Veeduría Ciudadana, pidió que se excluyeran dos nombres de los 31 seleccionados (ahora 30 con la renuncia de Camargo), se trata de otros dos de los candidatos más fuertes a ser elegidos, Alexander Vega, del partido de la U, y actual director ejecutivo de Transparencia Electoral, y Yolima Carrillo, de origen Liberal.

Los dos fueron magistrados del CNE hasta agosto del año pasado, y se postularon al cargo de Registrador el 20 de julio 2019, es decir, menos de un año después de abandonar esa corporación.

La Red de Veeduría Ciudadana, considera esto una falta, pues la ley contempla según su denuncia, que debe transcurrir un año desde su salida del CNE para no romper el proceso de meritocracia.

Hasta ahora ni Vega, ni Carrillo, han respondido defendiendose de dichas acusaciones, en especial, porque al publicarse la lista de postulados, existen unos tiempos en el concurso para presentar los recursos contra los publicados en la lista, y los presidentes de las Cortes, tienen un tiempo prudencial para responderlos.

La etapa a iniciar ahora, serán los exámenes, que tienen un alto porcentaje en el concurso y se realizarán desde este 24 de agosto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*