“ESTA PAZ NO ES DE NADIE, ES DE TODOS»: SANTOS

Análisis Por
Esta fue la frase con la que se inauguró una reunión de alto nivel con los expresidentes que conforman el Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

En presencia de los expresidentes de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, el presidente Juan Manuel Santos ratificó que la paz en realidad es de los colombianos quienes deben apropiarse de la misma para construirla.

Desde el Centro de Eventos «Valle del Pacífico» en Yumbo el gobernante explicó que  «que construir la paz es como construir una catedral, ladrillo por ladrillo” y afirmó que la paz requiere tiempo y es dispendiosa, por eso el compromiso internacional debe ser «dar cuenta al mundo de los avances de la de la implementación”.

En el Valle se renovó la decisión de hacer cumplir los Acuerdos de Paz. Al respecto el Jefe del Estado reiteró que estos no se firmaron a título personal aclarando que: «Lo que se firmó, lo firmé no a título personal, lo firmé como Jefe de Estado, a nombre del Estado, y lo voy a hacer cumplir, no solamente por los próximos años sino por las próximas décadas”.

Respecto de esta Comisión Internacional para el Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz en cabeza de los expresidentes, se renovó el compromiso de dar cuenta al mundo de los avances de la implementación».

En el encuentro se destacó que la comunidad internacional le ha dado un enorme respaldo a la búsqueda de la paz en Colombia y que ello obliga y compromete a informar cómo avanza la implementación de los acuerdos.
Al respecto, la tarea de los expresidentes, imprimen un sello de garantía y reconocimiento nacional e internacional.

Respecto de la dejación de las armas se aseguró que los compromisos y el cronograma van bien y que las Naciones Unidas inventarió aproximadamente 7 mil armas.

Sobre la construcción de la paz y del Posconflicto el Primer mandatario dijo: “Nos quedan 15 años de desafíos, pero lo que hagamos en el futuro cercano, repito, son las bases de la construcción de la catedral. Cuando hay bases sólidas, los edificios, las catedrales quedan bien construidas, y ese es nuestro gran reto”.

En el mismo encuentro también se evidenció la gratitud hacia González y Mujica. Sobre el acompañamiento de estos a la paz, el Presidente Santos dijo:  “Desde hace muchos años ustedes dos nos han acompañado en nuestro esfuerzo de buscar la paz de nuestro país, y su presencia en este momento no solamente nos alegra sino que nos llena de esperanza, porque ustedes más que nadie entienden bajo sus diferentes perspectivas lo que estamos viviendo, lo que hemos construido y lo que tenemos que seguir construyendo hacia adelante”.

Destacó el trabajo adelantado con Felipe González por la paz de Colombia desde hace  años, incluso con Gabriel Garcia Márquez el amigo común con quien «Hasta conspiramos por la paz en algunas oportunidades”, dijo.

Sobre el rol del expresidente Mujica recordó que el es “Quien nos inspira siempre con su ejemplo, con su trayectoria. Desde el momento en que lo conocí y que le conté en qué nos íbamos a meter, he recibido todo el respaldo, todo el entusiasmo. En esos momentos difíciles, él me decía: No vaya a desfallecer, siga hacia adelante, que está haciendo lo correcto”.

Sobre el trascendental acompañamiento al proceso de paz recibido por parte de los dos expresidentes, Santos agradeció y dijo: «Mejor acompañados creo que no podemos estar».

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*