Esta semana se conocerán los nombres para elegir al nuevo Registrador Nacional

Análisis Por

El 20 de julio se termina el plazo para las postulaciones a uno de los cargos, más importantes, pero también más sensibles de la democracia, el nuevo Registrador Nacional.

El Registrador tiene en su poder, no solo garantizar la ejecución de elecciones limpias y ordenadas, también tiene poder nominador, y organiza los procesos de registro civil, y toda la información que a lo largo de la vida de un ciudadano debe quedar consignada en esa entidad, su cédula, su estado civil, o su defunción. Todo eso sin contar su poder en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y nombramientos a su cargo.

Cambios en las reglas de juego

Se ha desatado una polémica, pues se realizaron unos cambios a las reglas de juego para elegir al sucesor del actual registrador Juan Carlos Galindo, quien termina su periodo el 5 de diciembre.

Las reglas fueron fijadas por los presidentes de la altas corte, de Álvaro Fernando García de la Corte Suprema de Justicia, Gloria Ortiz de la Corte Constitucional, y Lucy Jeannette Bermúdez del Consejo de Estado, quienes también son los que eligen al nuevo registrador.

Entre ellas se encuentra el aumento de la edad de experiencia, de 10 a 15 años, argumentando que eso iguala la experiencia solicitada para ser magistrado, también los cambios incluyen dar más peso a las pruebas o exámenes que deben pasar los candidatos, que a demostrar la experiencia necesaria sobre ellos.

Primero serán las pruebas, luego en la etapa de clasificación se revisará la hoja de vida, quienes en las pruebas no obtengan al menos 60 por ciento, quedarán eliminados, la revisión de la hoja de vida significará el 20 por ciento sobre la calificación final, y finalmente terminará en una entrevista que será el 30 por ciento final.

Estas reglas que cambian las establecidas por el Acuerdo 001 de 2007, han sido demandadas ante el Consejo de Estado, pues consideran que 15 años de experiencia en la Rama Judicial, les da ventaja a todos los postulantes exmagistrados, tanto del CNE, como de las cortes que lideran los presidentes que cambiaron las reglas.

Los posibles candidatos

Ya está en el sonajero los posibles candidatos y finalistas que lucharían por llegar a este cargo, entre ellos el que más suena es el exmagistrado del CNE y director ejecutivo para Colombia de Transparencia Electoral, Alexander Vega, también estaría el alto consejero presidencial para la Política, Jaime Amín, el director de la Federación Nacional de Departamentos y también exmagistrado del CNE, Carlos Camargo.

Otros en la posible lista, son la exmagistrada del CNE, Yolima Carrillo, el exmagistrado igualmente del CNE, pero además excandidato a la gobernación de Magdalena, José Joaquín Vives, el secretario de la Registraduría, Orlando Beltrán, y el viceprocurador Juan Carlos Cortés.

De Alexander Vega se resalta la realización de eventos sobre temas electorales, a través de la organización que representa, y al cual han sido invitados entre otras cabezas de la Rama Judicial, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y de Carlos Camargo, el hecho de poder mover a sus finchas en todos los departamentos desde la Federación, para lograr más apoyos alrededor de su nombre, eso sin contar con el que sería el ungido del presidente, su alto consejero Jaime Amín.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*