Esto proponen los precandidatos Liberales

Análisis Por

Hoy la consulta del Partido Liberal es un hecho, y dicho partido con presencia en la mayor parte del territorio irá a las urnas este 19 de noviembre, con dos claras opciones: el exministro Juan Fernando Cristo y el exjefe del Equipo Negociador Humberto De La Calle.

Más allá de las estrategias políticas, es importante mostrar las propuestas de estos candidatos, que representan un espectro político relevante, en una colectividad que se autodenomina socialdemócrata, y cuyas ideas han gobernado varias veces.

Debido a que son dos candidatos de una misma colectividad (aunque esta es sumamente diversa en su interior), sus grandes diferencias radican en los temas a los cuales más énfasis hacen, es decir esa línea de prioridad sobre el país que los dos tienen, al principio del cuadro ponemos los puntos donde más coinciden, al final solo ponemos algunos de los puntos más relevantes de cada propuesta:

JUAN FERNANDO CRISTO
Twitter: @CristoBustos

HUMBERTO DE LA CALLE
Twitter: @DeLaCalleHum

El exministro y ahora precandidato ha resumido sus propuestas en lo que llama “Los diez mandamientos de Cristo” El ExJefe del Equipo Negociador lo resume en 9 puntos:
Persistir en la paz

Cristo ha manifestado en diversas ocasiones que el Acuerdo está para cumplirse, y como lo ha declarado: El primer paso es superar la polarización. Exijamos a las Farc que cumplan el Acuerdo de Paz. Miremos hacia el futuro”.

Cristo ha sido uno de los abanderados ante todos los desafíos de la actual clase política, en buscar implementar los Acuerdos, desde el Acto Legislativo y diferentes reformas necesarias, una tarea titánica en un Congreso dividido, además de participar en la parte final del cierre del Acuerdo con las FARC.

Buscar cambios sociales y económicos para que Colombia crezca

Cristo plantea una grandes cambios sociales y económicos, entre ellos escuchar a las regiones para generar cambios en la industrialización, aumentando la productividad, y aprovechando la llegada de la paz. Por ejemplo: En el Huila llegar a un precio justo del arroz para esos campesinos.

Trabajarás con el corazón por los derechos de todas y todos

Cristo como Ministro defendió el derecho de la comunidad LGTBI, sobre todo ante el referendo contra la adopción de parejas del mismo sexo, solteros y divorciados que pasaba por el congreso y que el entonces Ministro fue decisivo en hundirlo, como también los derechos animalistas. Fue Cristo quien presentó el proyecto de Ley para prohibir las corridas de toros en el país.

Lucharás para acabar la corrupción

Leyes más duras, y cambios en las prácticas políticas. De hecho en su opinión parte de la crisis de los partidos se explica en falta de coherencia y transparencia.

Garantizarás la seguridad de todos los colombianos

Para el candidato un requisito esencial en las regiones para el post-conflicto.

Darás autonomía y fortalecerás las regiones de Colombia

Es un punto esencial para este precandidato, una verdadera descentralización, llevando más poder a las regiones, reformando el tema de regalías, de hecho para Cristo una de sus grandes diferencias con De la Calle es que él plantea un Gobierno que gire alrededor de la autonomía de las regiones.

Daremos el paso hacia una transformación social

El fin del conflicto es la condición esencial para progresar. Si Cristo ha sido esencial en la implementación, a De La Calle lo llaman el arquitecto del Acuerdo. Quizás la parte esencial de su campaña es la reconciliación como fórmula fundamental, el precandidato le dijo a noticias Caracol: “El tema no es terminar la guerra militar, lo importante es implantar una paz de contenido social, es la reconciliación de los colombianos”

La empresa y libre mercado serán los motores del desarrollo

El compromiso con la sociedad es de todos. Una de las mayores pruebas de las diferencias extremas entre De La Calle y las FARC, es que este precandidato considera esencial el desarrollo de la empresa y la defensa del libre mercado y la propiedad en la economía. Entre las medidas:“El 0.2% del PIB que Colombia se dedica a impulsar la ciencia y la tecnología, es insuficiente. Le apostaré a duplicar estos recursos”

Todos los colombianos participaremos en las decisiones que nos afectan

La inclusión y participación democrática son prioritarias. Recordemos que De La Calle fue otro gran abanderado de la constituyente de 1991, y ha reafirmado su compromiso ante las decisiones democráticas y consultas en el país. Para él es esencial que existan mecanismos de participación que lleguen a los ciudadanos de cada rincón del país.

El quehacer político se basará en la honestidad

Es fundamental luchar contra la corrupción que destruye la democracia. De La Calle ha manifestado en múltiples ocasiones una posición firme. Entre las medidas la inclusión de la meritocracia en una gran cantidad de cargos del Estado. Como lo manifiesta: Queremos limpiar el sistema político del clientelismo, #Colombialo necesita para superar la polarización y crecer económica y socialmente”

El territorio nacional será protegido de punta a punta

La seguridad es un prerrequisito para el progreso y el bienestar real. El fin del conflicto permitirá destinar más recursos para la seguridad ciudadana

El Estado reducirá las brechas

Brindará las herramientas a los más necesitados para que tengan oportunidades de verdad.
Otra diferencia entre Cristo y De La Calle, es el énfasis en tema de la desigualdad, para De La Calle es fundamental crear reformas que den más oportunidades a los más necesitados, con prioridad en los jóvenes. Como por ejemplo invertir en modelos de desarrollo que fortalezcan las zonas costeras del país, tan azotadas por la violencia y la pobreza, siendo esto uno de los resultados de la adhesión del Senador Edinson Delgado a su campaña

 

Otros puntos importantes de cada candidato:
No descansarás hasta reparar a las víctimas.

Cristo fue el autor de la Ley de víctimas en un momento muy complejo para el país, ahora plantea enfocar los esfuerzos de la implementación en repararlas, de hecho el mismo Cristo es víctima luego del asesinato de su padre en 1997.

Tenemos una deuda pendiente con el campo. Hay que ponerse la camiseta por todos nuestros campesinos.
No a los candidatos por firmas si a los partidos fuertes.

Como lo dijo en el VII Congreso Nacional Liberal, el precandidato ha afirmado que las candidaturas por firmas son “un circo, un engaño al pueblo colombiano”.

Para Cristo es necesario fortalecer las instituciones, y por lo tanto las candidaturas también deben ser a través de este apoyo partidista, pues en su opinión aparecen en las regiones “candidatos que invitan a diputados, alcaldes y gobernadores a comer en sus ciudades a tomar whisky en las noches para que los apoyen, y en la mañana salen a las plazas de esas ciudades a hablar mal de los partidos y la política de forma oportunista”

Se protegerán los recursos naturales y se impulsará el desarrollo sostenible.

De La Calle es otro gran defensor de los derechos animalistas, pero también del turismo sostenible, y reformas que logren dinamizar este tipo de turismo. En su reciente visita al Eje Cafetero manifestó: “¡Colombia es potencia en turismo sostenible! Es fuente de empleo para la región. Es una de las oportunidades que nos abre el posconflicto”

No caerás en la tentación del populismo ni de izquierda ni de derecha: La busqueda de salir de la dicotomía Uribe-Santos.

No insultarás, no ofenderás y no gastarás de más: Una campaña limpia, transparente y respetuosa, y frente a De La Calle lo ha demostrado hasta ahora

La educación será el pilar del progreso y la defensa de la democracia. Es vital garantizar que nuestros niños y jóvenes compitan en una cancha pareja.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*