Exmagistrados del CNE: Los favoritos para ser el nuevo Registrador Nacional

Análisis Por

Ya se conoció la lista de los 54 inscritos para el cargo de Registrador Nacional, una posición clave, pues no sólo tiene una entidad con amplia capacidad de nombramiento, también tendrá en sus manos los procesos que garantizan el buen funcionamiento de nuestra democracia: las elecciones.

El elegido, saldrá de un proceso que incluye:

  1. Una prueba de conocimientos, que será elaborada por los presidentes de las altas cortes, es decir, Álvaro Fernando García de la Corte Suprema de Justicia, Lucy Jeannette Bermúdez del Consejo de Estado, y Gloria Stella Ortiz de la Corte Constitucional. Que tendrá el más alto valor de todas las pruebas.
  2. Le seguirá una revisión de hojas de vida con un valor del 20%
  3. Finalmente terminará con una entrevista que tiene un valor del 30%

Entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, se revisarán las pruebas de conocimientos, al final de ese mes se conocerán los resultados de la lista clasificatoria de la revisión de hojas de vida, las entrevistas finales se harán entre el 25 y 26 de octubre, y antes de terminar noviembre se tendrá un elegido.

Los favoritos

Por el momento, los favoritos sin presentar pruebas, han sido los nombres más sonados de los últimos meses, como lo contamos en Ola Política, exceptuando al alto consejero presidencial, Jaime Amín, quien no registra como inscrito.

Entre estos nombres aparece Alexander Vega, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), viene del Partido de La U, oriundo de Miraflores, Guaviare, es abogado de la Universidad Libre, con una Especialización en Alta Dirección del Estado de la ESAP, ha trabajado como coordinador de Asuntos Electorales del Distrito Capital, y fue asesor en temas electorales del Consejo de Estado.

Actualmente Vega es el director ejecutivo para Colombia de Transparencia Electoral.

La siguiente es Yolima Carrillo, exsenadora del Partido Liberal, y también exmagistrada del CNE, nació en Riohacha, y fue Diputada de La Guajira, y presidenta de la Asamblea de ese departamento.

Carrillo es abogada de la Universidad Libre, especializada en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional, y tanto ella como a Vega, se les cuestiona una posible inhabilidad por el tiempo transcurrido entre su postulación y su cargo en el CNE.

Otro favorito es el director de la Federación Nacional de Departamentos, y también exmagistrado del CNE, Carlos Camargo, abogado de la Universidad Sergio Arboleda, al igual que el presidente Duque, trabajó en la Registraduría, en Finagro y en el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Se cree que Camargo, al ser amigo de universidad del presidente, es el favorito del gobierno, además de su origen conservador, se le ha considerado cercano a Nora García de Pineda, madre del dos veces alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda.

Otros nombres que seguramente sonarán son los de Gilberto Rondón, excandidato a la alcaldía de Tunja, por el Partido Liberal, exrepresentante a la Cámara, y también exmagistrado del CNE, hoy conjuez del Consejo de Estado, y por supuesto, Joaquín José Vives (Jota Vives), excandidato a la Gobernación de Magdalena, también por el Liberalismo, exmagistrado del CNE, magíster en Derecho Electoral, y también excongresista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*