¿Explotar “la periferia” del Páramo Santurbán?

Análisis Por

Minesa, sociedad Minera de Santander S.A.S, ha luchado arduamente por conseguir la licencia ambiental para el Proyecto Soto Norte “Explotación subterránea de minerales auroargentíferos Soto Norte” (localizado en jurisdicción de los municipios California y Suratá).

La sociedad se ha enfrentado con grandes dificultades, tales como la oposición por parte de las comunidades, lideres sociales, miembros del comité para la defensa del páramo de Santurbán e igualmente de algunos gobernantes, pronunciamientos de la Corte Constitucional, acciones populares, solicitudes de audiencias públicas ante la ANLA “Agencia Nacional de Licencias Ambientales”, entre otros. Por su parte, Minesa ha modificado y sigue adecuando el proyecto.

Panorama cronológico

Lo ocurrido ante este importante páramo, podría resumirse así:

  • Minesa asumió el proyecto el 28 de agosto de 2017
  • El 31 de agosto del 2017 la ANLA inició el trámite administrativo del proyecto Soto Norte.
  • El 11 de octubre del 2017 el Alcalde del Municipio de Vetas – Santander solicitó la celebración de audiencia pública de la evaluación de la licencia ambiental.
  • El estudio anterior fue retirado el 13 de marzo del 2018.
  • El 17 enero del 2019 Minesa vuelve a presentar el estudio en el que se redujeron 14 hectáreas del proyecto original
  • El 20 de febrero del 2019 la ANLA notificó a Minesa de la necesidad en la modificación de la cartografía en 23 de los 112 campos del proyecto. La documentación fue ajustada por parte de Minesa y posteriormente radicada.
  • El 25 de febrero del 2019 la ANLA realiza una comunicación oficial en la que afirma que la licencia no ha sido negada, y que el proceso de evaluación de hecho aún no empieza formalmente.

El problema de la delimitación del páramo de Santurbán

Uno de los pecados por parte de la Anla es que procedió a tramitar la solicitud de la licencia, sin la delimitación del páramo. Cabe resaltar que con anterioridad se había “establecido”, pero ésta resultó estar viciada al no contar con el visto bueno de las comunidades, la corte constitucional dejó sin efectos la resolución 2090 de 2014 en la sentencia que se mencionará acontinuación.

Es así que el estado actual es el coetáneamente el punto inicial. Con la sentencia T 361 de 2017, se exhortó a el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a que elabore el proyecto de acto administrativo que delimita el Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín, y con base en este se establecIó un plazo razonable, de un año contado desde la notificación de la sentencia para que el Ministerio presente el plan, pero a pesar de que esta entidad a avanzado en ello, objetivamente ha incumplido el plazo.

 

El interés general siempre debe prevalecer. No obstante, el “dilema” es ponderar el corto y el largo plazo: ¿crecimiento económico o preservación de los recursos naturales?

 

La pugna entre minería ilegal a gran escala o pequeña minería ilegal

El término “minería sostenible” es una mentira útil utilizada desde antaño, el impacto ambiental a largo plazo es el mismo. Y la no minería lamentablemente jamás ha sido la primera opción.

Es así que habrá que esperar la delimitación elaborada por el Ministerio del medio ambiente y el consecuente rediseño por parte de Minesa, si es que sigue interesada en el proyecto cuyo objeto ha variado drásticamente en su localización.

2 Comments

  1. TODAS LAS REGIONES DE COLOMBIA SUSCEPTIBLES A PERDER SUS FUENTES DE AGUA Y SU VOCACIÓN AGRÍCOLA, DEBEN PRONUNCIARSE MEDIANTE UNA CONSULTA POPULAR, QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA EXPLOTACIÓN MINERA, ANTES QUE LLEGUEN LAS MULTINACIONALES A INVADIR EL TERRITORIO; ANTES QUE MALICIOSAMENTE LES EXPIDAN EL PERMISO PARA “EXPLORACIÓN” QUE NO ES MAS QUE LA CUOTA INICIAL PARA APROPIARSE CON LAS TIERRAS Y ASEGURARSE DE ANTEMANO CON LA MINA, Y QUIEN SABE SE EN ESA ETAPA DE “EXPLORACIÓN” NO ESTÁN SACANDO EL ORO.==
    ADEMAS, LOS CONTRATROS SON TAN AMAÑADOS, QUE CUANDO NO ES POSIBLE OBTENER EL PERMISO PARA EXPLOTACION, DEMANDAN AL ESTADO POR UNA SUMA ASTRONOMICA, QUE ES OTRA FORMA DE SACARLE DINERA AL PAIS AFECTADO.
    SABEN QUE TODA LA ENERGÍA QUE SE CONSUME EN LAS VEGAS –EE.UU- ES GENERADA POR EL CARBÓN; ES POR ESO QUE LOS GRINGOS Y LA EMPRESA EL CERREJON INSISTEN EN DESPOJAR A LA GUAJIRA DE ESE MINERAL, A PRECIOS IRRISORIOS, NO OBSTANTE QUE AL SALIR DEL PUERTO VALE EL DOBLE Y MOCHO MAS. A LA GUAJIRA NO LE QUEDA SINO EL HUECO Y LA MISERIA. AHORA PRETENDEN E INSISTEN EN DESVIAR UN RÍO, CON LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA MANIPULAR UNA FUENTE DE AGUA EN UNA ZONA DESIERTA; PERO PARA ELLOS ES MAS IMPORTANTE EL CARBÓN QUE LA POBLACIÓN INDÍGENA QUE SE MUERE DE HAMBRE Y SED.

    ESTAS EMPRESAS NO SON MONJAS DE LA CARIDAD, ESTÁN DETRÁS DE LOS RECURSOS MINEROS Y NADA LES IMPORTA DEJAR SIN AGUA NI RECURSOS AGRÍCOLAS A LAS REGIONES. COMO SABEMOS, SOLO DEJAN DESOLACIÓN Y MISERIA.
    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho PARA INVENTAR CUALQUIER TRIQUIÑUELA PARA APODERARSE DEL TERRITORIO COLOMBIANO.== Y SI NO VEAN TAMBIÉN EL CASO DE BAJIRA, EN DONDE ANTIOQUIA TRATA DE EVITAR QUE LAS TIERRAS REGRESEN A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS.

  2. “EL AGUA ES UN DERECHO PARA LA HUMANIDAD Y NO PARA LAS MULTINACIONALES”, ASEGURAN QUE UNA GENERACIÓN DEL PUEBLO WAYUU HA SIDO ASESINADA DE HAMBRE Y DE SED.
    POR ESTA RAZÓN, ESTÁN PROMOVIENDO EN LAS REDES SOCIALES UNA CAMPAÑA DE EMERGENCIA PARA DEFENDER EL ARROYO BRUNO DEL DESVÍO QUE PROVOCARÁ EL CERREJÓN.
    DESVIAR EL ARROYO BRUNO, SEGÚN EL COMITÉ CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA, EN REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS DEL DEPARTAMENTO, ELEVA SU MÁS ENCENDIDA VOZ DE RECHAZO A SEMEJANTE DESPROPÓSITO.
    LA GUAJIRA ES UNA DE LAS REGIONES DEL PAÍS CON MAYOR DÉFICIT DE AGUA Y, A LA VEZ, LA DE MENOR CAPACIDAD PARA RETENER Y REGULAR EL PRECIADO LÍQUIDO; PERO ADEMÁS DE LO ANTERIOR, EN MEDIO DE LA CRISIS HUMANITARIA QUE VIVIMOS, DONDE ALREDEDOR DE 5000 NIÑOS WAYUU HAN MUERTO POR DESNUTRICIÓN Y SED, CONSIDERAMOS QUE PERMITIR EL DESVIÓ DEL ARROYO BRUNO, PUEDE CONSTITUIRSE EN UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, YA QUE CON ESE DESVIÓ SE ESTARÁ ABRIENDO NO SOLO LA PUERTA A LA DESVIACIÓN SINO A LA MUERTE TOTAL DEL RIO RANCHERÍA.
    ALLÍ SE DAN CIERTAS CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LA DINÁMICA DEL AGUA. LA VECINDAD CON EL MAR CARIBE Y EL LÍMITE CON LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA SON SÓLO DOS DE ELLAS. PERO AMBAS SON VARIABLES QUE DETERMINAN QUE LA ALTA GUAJIRA (DONDE ESTÁ EL PROYECTO) SEA UNA ZONA DE MUY BAJAS PRECIPITACIONES. DE HECHO, COMO LO MUESTRA EL ATLAS CLIMATOLÓGICO DE COLOMBIA, ES LA QUE TIENE EL NIVEL MÁS BAJO DE LLUVIAS AL AÑO EN EL PAÍS.
    UNIDO A LA ALTA EVAPORACIÓN DEL AGUA SUPERFICIAL Y A QUE HAY UNA FUERTE INTRUSIÓN MARINA EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS, ESO HACE DE LA GUAJIRA UN DEPARTAMENTO DIFÍCIL DE ANALIZAR. “LOS POZOS SUBTERRÁNEOS, LOS JAGÜEYES, LA LLUVIA, LOS ARROYOS Y LOS RÍOS GUARDAN UNA RELACIÓN. POR ESO SIEMPRE HAY QUE VER EL SISTEMA HÍDRICO DE UNA MANERA COMPLETA”.
    ¿CUÁNTA AGUA TENGO Y CÓMO LA DISTRIBUYO EN EL TIEMPO? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN CON LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA? ¿CÓMO SE RELACIONA EL AGUA SUPERFICIAL CON LA SUBTERRÁNEA? TODAS, SEGÚN VARGAS, SON PREGUNTAS QUE DEBERÍA PLANTEARSE QUIEN QUIERA HACER UNA MODIFICACIÓN. “HAY MUCHAS IMPLICACIONES SI NO SE CONOCE EL SISTEMA: PUEDE QUE EL LECHO AL QUE LO TRASLADAN NO SEA IMPERMEABLE Y FAVOREZCA LA INFILTRACIÓN DE AGUA. O PUEDE HABER UN LECHO DE CARBÓN QUE AFECTE LA CALIDAD. EN HIDRÁULICA, LO QUE SIEMPRE SE TRATA DE EVITAR ES MOVER UN RÍO”.
    PARA EL PROFESOR HAY UN ELEMENTO QUE REQUIERE DE MUCHO MÁS ANÁLISIS: “AL BRUNO LO VAN A CORRER PARA EXTRAER CARBÓN. Y LA FASE DE EXPLOTACIÓN A MÍ ME PARECE MÁS PREOCUPANTE QUE LA MISMA DESVIACIÓN”.
    TODOS ESTOS FACTORES, EN PALABRAS MÁS SIMPLES, COMO ÓMAR VARGAS LO DICE, INDICAN QUE CUALQUIER CAMBIO, POR PEQUEÑO QUE SEA, AFECTA LAS CONDICIONES DE DISPONIBILIDAD Y CALIDAD. “PUEDE QUE NO SE PERCIBA EN UN CAUDAL GRANDE, PERO PODRÍA AFECTAR EL AGUA SUBTERRÁNEA. PERO TAMBIÉN DEPENDE DEL CLIMA, DE LA VEGETACIÓN. SON MATRICES MUY COMPLEJAS. QUIEN HAGA ESA INTERVENCIÓN DEBE TENER MUY CLARO POR QUÉ Y PARA QUÉ LA QUIERE HACER”.
    EN CONCLUSIÓN, EN ZONAS DESÉRTICAS COMO LA GUAJIRA ES UN CRIMEN PENSAR SIQUIERA EN TOCAR O INTERVENIR UN ARROYO QUE HA NECESITADO MILLONES DE AÑOS PARA CREARSE EN UN AMBIENTE HOSTIL Y DELICADO, Y QUE ES UN PRIVILEGIO QUE HAY QUE CUIDAR COMO UN TESORO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*