Falta de política de equidad de género en empresas públicas y privadas de Colombia

Análisis Por

Para mayo de este año más de 25 mujeres habían sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas, a este punto del año Colombia ha presenciado más de 200 feminicidios. A esto es necesario sumar la brecha laboral, a una mujer le cuesta más trabajo encontrar empleo, ganar un salario igual o mejor que un hombre y hasta endeudarse ante una entidad.

Estas cifras deberían hacernos pensar la necesidad de que exista un Enfoque de Género que nos haga reflexionar como sociedad, y abra espacios a la igualdad y plena garantía de derechos de hombres y mujeres en condiciones de equidad.

Pero ¿Qué hace el país al respecto?, desde la presidencia de la república existe una Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Bogotá además creó una Secretaría dedicada a ese tema, además creamos leyes para condenar directamente el feminicidio, y campañas de pedagogía de esas entidades mencionadas.

Claro está que estas no pueden llegar a todos los rincones, y la responsabilidad recae sobre todos los ciudadanos, el rol de la mujer en el hogar, en las instituciones educativas y en las empresas.

Las cifras siguen dando de qué hablar, según el último ranking dedicado a este tema publicado por estas entidades, solo el 18% de las entidades del Estado tienen un política de Equidad de Género y/o Diversidad, mientras en el sector privado solo el 32%.

Los empresarios y el Estado se rajan en las políticas que deberían existir para crear una cultura alrededor de este tema, y para generar cambios reales desde su diario vivir en relación con la equidad de género.

Como lo ha señalado la Secretaría de la Mujer en Bogotá, la tendencia mundial a implementar políticas de Equidad de Género y/o Diversidad, va en aumento, principalmente porque mejora la competitividad, rentabilidad, estabilidad y confianza de esas organizaciones.

Por supuesto, son las entidades del Estado las llamadas a dar ejemplo, pues es el mismo Estado el que se preocupa porque las leyes y políticas alrededor de estos temas den resultados, un hecho que debería prender las alarmas.

Muchas de las medidas que se deberían tomar no requieren un inmenso gasto presupuestal, y al contrario podrían traer beneficiosas, entre ellas están:

 

  1. Equilibrio entre la vida personal y laboral: Horacio flexible, trabajo remoto y enfoque en la eficiencia son temas que no parecerían precisamente de la Equidad de Género, pero lo son, el hecho de que personas puedan pasar más tiempo de calidad con sus familias, o con mejor control de su horario en igualdad de condiciones, es vital.

  2. Acabar con la publicidad sexista: Dentro de las organizaciones existe todo tipo de publicidad (no solo de talento humano), incluso la publicidad externa, debe ser revisada y cumplir los estándares mínimos de Equidad de Género, evitar que sea sexista, como por ejemplo, denigrando el papel de la mujer en su rol social enmarcandola como alguien que debe estar dedicada exclusivamente al hogar, o como un objeto puramente sexual. Son temas que deben tener constante revisión.
  3. Cumplir la Ley alrededor de las Licencias de maternidad y paternidad: Según la Consejería para la Mujer de la Presidencia, solo el 25% de las empresas está cumpliendo a cabalidad la licencia de maternidad, y el 23% de paternidad, un hecho que deja mucho que decir de todas las entidades en el país. Además sólo el 18% cuenta con salas de maternidad o guarderías en el trabajo en el sector privado, una cifra más alentadora en el sector público del 40%.

  4. Equidad salarial: Los hombres ganan 22% más por la misma posición y carga de responsabilidad, y hablamos del caso de gerentes o equivalente. Así que las empresas del sector público y privado deben revisar detenidamente esa relación.

  5. Número de liderazgos según el género: Solo el 38% de los cargos de liderazgo lo asumen las mujeres en las empresas públicas o privadas del país, otra dura revisión a este tipo de participación.

Cinco temas esenciales para medir que ocurre en términos de Equidad de Género en Colombia, y cinco que cada organización debería tener en cuenta. Un llamado a los ciudadanos, si a sus Jefes no les piden este tipo de políticas, ¿Al menos lo harán con sus Gobernantes?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*