FARC: ARMAS REGISTRADAS

Análisis Por

Avanza día D+180
La caracterización de las armas de la guerrilla de las Farc es un hecho. El Registro e identificación de las mismas están cumpliendo con el paso formal y técnico. Estos se estarían cumpliendo según cronograma establecido para el respectivo registro de alrededor 7000 armas, según las Naciones Unidas.
Como delegado de las Farc, Marco Calarca, considera que el cuestionamiento se centra en lo qué harán miles de hombres y mujeres a partir del 1° de junio y qué hacer con las construcciones y terrenos que se levantarán para luego abandonar por parte de los desmovilizados. Así mismo reconoció que es preocupante que la denominada Ley de Amnistía viene haciendo un curso lento en el Congreso de la República.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación fue dado a conocer por parte del General de Brigada argentino, Javier Pérez Aquino, líder de la misión de las Naciones Unidas quien considera que es mínimo lo que falta. «Prácticamente está cerrado el tema de identificación y registro, y hemos empezado con el monitoreo. Hemos recibido 140 armas de los integrantes de las Farc”.
Segun Aquino aunque el cronograma de entrega de armas ha sido flexible, el compromiso establecido para el dia D+180, se cumplirá el 1 se junio para la dejación de las armas según los términos establecidos. Adicionó que  “Existen retrasos de todo tipo, pero que ninguno de estos procesos puede ser perfecto y menos con la geografía de Colombia. Vamos a dar un comunicado semanalmente de la logística y de los incidentes. Este proceso avanza y hay claros ejemplos, el cese bilateral continúa, la dejación de armas es un hecho y los compromisos de las partes son sólidos. Este proceso es irreversible”.
Las Naciones Unidas ejercen esta importante tarea en los diversos campamentos y zonas veredales de transición instalados para la concentración de 6.804 desmovilizados y esta actividad es resultado del compromiso tripartito establecido en la Mesa de diálogos de La Habana como parte de las negociaciones entre el gobierno, las Farc y las Naciones Unidas. 
Estos compromisos forman parte del cronograma acordado por el mecanismo tripartito, Gobierno- ONU-Farc, en los acuerdos de La Habana, así mismo se trata de una de las tareas que se encontraban en un cuello de botella y que fueron discutidas en la mesa de trabajo adelantada recientemente en Cartagena de Indias donde delegados del gobierno y Farc establecieron la prioridad del desarme.

Se trata de un trascendental paso para la consolidación del proceso hacia una paz definitiva con las Farc. Lo técnico de la entrega se relaciona con la caracterización de las armas a nivel individual.  El número de estas es resultado de la sumatoria de los procesos de registro en las distintas zonas comCaldono, Cauca, donde serán entregadas 400 armas aproximadamente.

Para el director de la mision de la ONU, Jean Arnault, se recibieron las armas individuales y se avanza en materia de planificación y verificación de la destrucción del «armamento inestable y la extracción de las armas en caletas».  “Esa es una de las grandes preocupaciones las Naciones Unidas y estamos planificando las operaciones para las caletas, porque por temas de cantidad y geografía es una operación de gran envergadura»-concluyó.

Luego de la entrega, los exguerrilleros deberán pasar de las Zonas Veredales a conformar los equipos de desminado humanitario, sustitucion de cultivos y monitoreo. Se estableció por parte de la comisión, que aproximadamente 300 exguerrilleros ingresarán a la Unidad de Protección, mientras que 310 harán pedagogía sobre el proceso de paz en el nivel local y otra parte de ellos trabajará en desminado humanitario y sustitución de cultivos ilícitos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*