Fernando Carrillo: Ni opositor, ni gobiernista

Análisis Por

El procurador Fernando Carrillo ha hecho una labor alejada de las rencillas políticas, después de una procuraduría polémica a cabeza de Alejandro Ordóñez, el procurador Carrillo ha mostrado no sólo una visión muy distinta para abordar los grandes debates del país, quizás sin tanto protagonismo, pero sí con estilo muy diferente.

La semana pasada su decisión de suspender a Claudia Ortiz directora de la Agencia Nacional de Desarrollo rural (quien fue parte de un escándalo al intentar ser nombrada en la UNP a pesar de tener fuertes declaraciones contra opositores del gobierno Duque, y luego de sin tener experiencia en ese sector fuera nombrada a este cargo), provocó duras reacciones de la bancada del Centro Democrático, entre ellas el mismo presidente del Congreso Ernesto Macías, quien aseguró que parece tener una agenda política, como también de la senadora María Del Rosario Guerra quien afirmó: “no le hace bien al procurador volverse opositor del gobierno Duque”.

Pero a estas mismas afirmaciones no se llegaban cuando el procurador Carrillo dijo que Santrich sí podía ser extraditado, y pidió a la JEP no impedirlo. Y de hecho sectores cercanos al gobierno lo calificaban como un “buen procurador”.

La procuraduría ha demostrado tener una clara posición sobre temas del acuerdo de paz, como sus críticas a lo que considera unas innecesarias objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, pero no le ha temblado la mano para suspender o inhabilitar a políticos de cualquier orilla política, como al alcalde de Bucaramanga por golpear a un opositor o injuriar a otro, o en 2017 al Superintendente de Salud cercano al gobierno de Juan Manuel Santos por el caso Medimás.

Claro que las decisiones de este ente siempre serán polémicas, pues suspender, inhabilitar o emitir conceptos en medio de un país polarizado genera ampollas en todas las orillas políticas, pero bien podría decirse que de eso se trata liderar el ministerio público.

Una labor que siempre estará mediada por acciones que incomodan a los poderosos de Colombia, ¿Qué sucederá en 2020 cuando se vuelva a hablar de una elección para este cargo?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*