¿Fiscal General en interinidad hasta el próximo año?

Análisis Por

El presidente Iván Duque dijo que no enviaría terna para elegir a un nuevo Fiscal General, hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llene sus vacantes, y han pasado 10 meses desde que tiene los listados de posibles opcionados, sin poder llenarlas.

Desde que renunció Néstor Humberto Martínez Neira en mayo de 2019 como Fiscal General, el cargo ha permanecido en interinidad, y la CSJ ha tenido fallidos encuentros para lograr cumplir con la meta de llenar al menos 5 vacantes, esto también afecta su funcionamiento.

¿Qué ha impedido que se logre elegir a los nuevos magistrados?

Elegidos por la misma Sala Plena de la Corte, los magistrados no se logran poner de acuerdo, la regla históricamente ha sido que la sala a la que haría parte el magistrado impone sus preferencias sobre la lista de elegibles, pero dicha regla informal no ha sido tomada en cuenta este año.

Este lunes y martes la CSJ se volverá a reunir, con la meta de lograr llenar 4 de las vacantes, entre las que se cuentan la de Margarita Cabello, de la Sala Civil, y quien renunció para convertirse en la nueva ministra de Justicia, las de José Luis Barceló de la Sala Penal, y Fernando Castro Caballero, de la misma sala, en la Sala Laboral, Luis Gabriel Miranda y Jorge Mauricio Burgos, y antes de terminar el año saldrían otros dos.

El reto, lograr llenar las vacantes antes de que salgan los próximos dos magistrados, pues al irse la Corte quedaría con 16 miembros, justo el número de votos que necesita para elegir nuevos reemplazos, lo que crearía la necesidad de que las decisiones fueran unánimes, algo mucho más improbable, dejando la abierta la posibilidad a no elegir un nuevo fiscal este año. 

La terna para Fiscal

Antes de ser elegido Eduardo Montealegre, el entonces presidente Álvaro Uribe, tuvo un fuerte enfrentamiento con la Corte, pues no había mayoría para elegir entre sus ternados, y las ternas fueron rechazadas en varias oportunidades, dejando a Guillermo Mendoza Diego, casi un año y medio como Fiscal interino, algo que quiere evitarse con Fabio Espitia Garzón, reemplazo de Martínez Neira.

A lo anterior se le suma la demanda de Dejusticia al Decreto del presidente Iván Duque, que tumba los 6 pasos fijados por el gobierno anterior para elegir al nuevo Fiscal, y que establecían una convocatoria pública. Para el actual gobierno dicha potestad es exclusiva del criterio del presidente según las normas vigentes y por lo tanto no puede cambiarse.

A pesar de esto, la primera y por ahora última vez que se usó ese procedimiento, los medios de comunicación registraron el favoritismo de Néstor Humberto Martínez para llegar al cargo, mucho tiempo antes de publicarse la convocatoria, y fue el mismo Martínez, el que terminó ganando la convocatoria, siendo ternado, y ganando ante la Corte.

Por ahora, medios especializados, y diferentes fuentes, confirman que la posible terna tiene ya a tres probables nombres cercanos al presidente prácticamente elegidos, llamando la atención al hecho de que ninguno sea penalista, y todos pasaron por el alma máter del mandatario, la Universidad Sergio Arboleda.

Estos serían Clara María González, actual Secretaria Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia, fue docente de Duque, y tiene amplia experiencia en temas electorales, y se quemó en la terna para ser Fiscal Ad Hoc, siendo fuertemente criticada por ser en el pasado apoderada de Uribe, y señalada de ser contratada por el entonces gobierno para asesorar a Yidis Medina en sus procesos por la posible venta de su voto para la reelección.

El siguiente sería el actual Comisionado para la Paz de origen conservador, Miguel Ceballos, fue decano de la Sergio Arboleda, universidad de la que es doctor en Derecho, fue viceministro en el gobierno Uribe, y se le considera cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y al expresidente Andrés Pastrana.

Y finalmente, Francisco Barbosa, actual Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, es quizá el más académico de la lista, por el número de becas que ha obtenido, sus dos maestrías, dos especializaciones, y un doctorado en la Universidad de Nantes, Francia, y se le considera también el más centrista de la lista, incluso votó por el Sí en el Plebiscito, como lo ha afirmado en varias oportunidades, pero es amigo de Duque desde hace más de 25 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*