• francia-elcciones.jpg
    Tomada de: http://www.humeurs.be

FRANCIA DECIDE SU FUTURO ESTE DOMINGO

Análisis Por

Ayer en hechos que dejaron un policía muerto y al menos dos heridos, París, vivió un día de terror a solo tres días de unas decisiones decisivas, donde al menos 4 candidatos tendrían la opción de lograr la victoria y colarse en dos de ellos en segunda vuelta.

El Estado Islámico, se atribuyó el atentado, mientras el Presidente Hollande prometió una elevada seguridad en el país para el día de las elecciones. Marine Le Pen, y François Fillon cancelaron compromisos para este viernes.

 

¿Cómo puede esto impactar en las elecciones?

El terrorismo y el miedo, han sido uno de los pilares importantes de la candidata de la Extrema derecha, Le Pen, mientras el hasta ahora favorito Emmanuel Macron, sigue perdiendo puntos, la derecha de Fillon y la izquierda de Mélenchon se acercan cada vez más.

AFP publicó la última encuesta dónde Macron, se mantiene con el 23%, seguido de Le Pen con el 22.5%, después están Fillon con el 19.5%, y Mélenchon con el 19%. En un resultado que cierra las opciones.

Otra encuesta de Harris Interactive, sigue dando ventaja a Macron, quien lidera esa encuesta con el 25%, seguido de Le Pen con 22%, de Fillon y Mélenchon los siguen también con el 19%.

Ante tal escenario, hechos como los ocurridos en París pueden hacer que cualquier cosa pase este domingo en Francia. Mientras los candidatos se centran en cerrar campaña, Europa comienza a contener el aire.

LA ESENCIA

Macron invoca al General De Gaulle, considerado el padre de la Francia moderna, y con un papel fundamental liderando ese país en la segunda mitad del Siglo XX. Para Macron “Como el General de Gaulle, elijo lo mejor de la izquierda, lo mejor de la derecha e incluso lo mejor del centro”.

Mientras tanto Marine Le Pen, hija de Jean-Marine Le Pen (político que logró pasar a segunda vuelta en 2002), y líder del Frente Nacional, quiere no solo sacar a Francia de la Unión Europea, sino también cerrar sus fronteras, limitar el ingreso de migrantes de oriente medio, y llenar de políticas proteccionistas la economía de su país. Considerada la cara amable de la ultra-derecha.

François Fillon, es el hombre de los escándalos, político experimentado, que al principio sorprendió venciendo a los políticos de derecha, que al igual que el Expresidente Nicolás Sarkozy, intentaban obtener la candidatura. Pero después de las polémicas por los empleos ficticios de su familia, lo hicieron retroceder, y escándalo tras escándalo, el candidato conservador se ha ido desplomando en las encuestas.

Mientras Jean-Luc Mélenchon aboga por la ruptura de los tratados Europeos, de sacar a Francia de la OTAN, y de unirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es un fuerte crítico de la Alemania de Angela Merkel, y dentro de sus propuestas quiere reducir las horas de trabajo semanales y aumentar drásticamente los impuestos a los más ricos. Varios medios lo tachan de ultra-izquierdista.  
Cuatro candidatos, cuatro visiones encontradas de un país que llegará el domingo a enfrentar sus grandes preguntas: ¿Se quedará Francia en la Unión Europea?, ¿El terrorismo hará de las suyas en la elección del candidato de este domingo? Europa a la expectativa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*