GANA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VENEZUELA

Análisis Por

Sin aval oficial, en Venezuela se realizó una intensa consulta que rechazó masivamente la administración del Presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente que se realizará el próximo 30 de julio.

Para Maduro la Constituyente conlleva paz y recuperación económica, pero para la oposición todo confluye en una “dictadura” a perpetuidad.

Luego de cuatro meses de violentas protestas que han dejado un saldo de 96 muertos desde el 1 de abril de este año, el país vecino vive una grave situación económica que genera un intenso desplazamiento de venezolanos hacia Colombia y otros lugares del hemisferio sur.

En todo caso y en medio del caos institucional, la suigeneris consulta se realizó este domingo y al final el conteo de votos fue manual. Los resultados fueron sorprendentes y demostraron que quien ganó en Venezuela fue la participación ciudadana pues acudieron más de 7.18 millones de venezolanos quienes votaron luego de contabilizar más del 95%.

La realización de esta consulta contó con el respaldo de asociaciones civiles, Iglesia católica, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, OEA, y representantes de los Estados Unidos y de varios gobiernos europeos y latinoamericanos.

Mientras que la oposición conformó un equipo de observadores, entre ellos Andrés Pastrana de Colombia, el expresidente Vicente Fox de México, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Jorge Quiroga de Bolivia.

Desde todos los sectores hubo participación y pronunciamientos que criticaron fuertemente el Ejecutivo venezolano incluso desde el exterior. En Venezuela, las cifras dieron un resultado contundente de 6.492.381 votos nacionales y 693.789 del exterior en 14.300 instaladas en el pais. 500 en 80 países.

Según los líderes de la oposición los resultados superaron las expectativas y la respuesta a las preguntas demostraron un disgusto absoluto frente a la administración de Nicolás Maduro por lo que los resultados aumentaron la presión contra el actual gobierno.

Ante la masiva participación, Maduro tuvo que aceptar el reto que enfrenta como gobierno y llamó a los opositores a realizar un diálogo nacional y a “No volverse locos con los resultados”.

“No se vuelvan locos (…), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, para que se sienten a hablar”, dijo Maduro. “Felicito al pueblo, debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos en el país las debemos resolver en paz, con votos y no con balas” adicionó.

La constituyente ha sido criticada a nivel nacional e internacional, toda vez que esta es considerada, como un suprapoder indefinido.

La unión del chavismo quedó fracturada ante la propuesta de una Constituyente, pues cabezas como la fiscal general, Luisa Ortega, no votó la consulta.

Por su parte el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López invitó “al pueblo de Venezuela a participar en la Constituyente”. Mientras que la oposición anunció que activará muy pronto la denominada “hora cero” para arrancar con una huelga general.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*