Ganadores y perdedores de la revisión de sus firmas a la presidencia

Análisis Por

Los candidatos por firmas han sido en buena medida protagonistas de la actual campaña electoral. Algunos vienen de grupos significativos, y la mayoría fue parte de un Partido o movimiento político en el pasado.

En Ola Política les presentamos una radiografía de los ganadores y perdedores ahora que la Registraduría ha terminado la revisión de las firmas y ha entregado los resultados, desde el que obtuvo mayor número de firmas avaladas, hasta el menor.

  1. Germán Vargas Lleras – 2.752.287 firmas

El caso del exvicepresidente, se interesante por dos causas: Primero, el candidato recogió las firmas con sus propias maquinarias, acuerdos en las regiones, y un gran apoyo de Cambio Radical, es decir, una recolección más que todo simbólica (pues no era la clásica recolección de firmas de un candidato realmente independiente) y que le permitía hacer campaña con tiempo, y Segundo, aunque fue el de mayor número de firmas avaladas, también fue uno de los que más firmas perdió en el proceso de revisión de la Registraduría, pues entregó inicialmente 5.522.088 firmas, es decir no le fue avalado el 51%.

  1. Carlos Eduardo Caicedo – 885.599 firmas

Caicedo se anota una victoria. Algo que seguramente le servirá para anotar en una campaña rumbo a la consulta del 11 marzo, donde medirá fuerzas con Clara López y Gustavo Petro. Caicedo de todas formas, perdió el 57% de las firmas en el proceso de revisión, pues entregó 2.058.720.

  1. Alejandro Ordóñez Maldonado – 841.460 firmas

Es necesario reconocer lo ocurrido en esta campaña pues Ordóñez no solo es el tercero con mayor número de firmas avaladas, sino además fue el segundo que más firmas entregó después de Germán Vargas Lleras, entregando 2.208.543 firmas, y perdiendo un 61% de las mismas. Un resultado suficiente, pero de gran número de pérdidas como en el caso de Vargas.

  1. Piedad Córdoba – 836.790 firmas

La ex senadora es una de las ganadoras en el cuarto lugar, pues nadie esperaba que sin el apoyo de la Unión Patriótica abiertamente, o de otros partidos de izquierda, lograra tal cantidad de firmas avaladas. Esto ocurre porque el trabajo técnico de recolectarlas fue uno de los más exitosos entre los precandidatos, Piedad entregó 1.316.386 firmas, es decir, solo le fueron anuladas el 36% de las mismas.

De todas formas la campaña que le espera, sin alianzas por ahora, no será nada sencilla.

  1. Sergio Fajardo – 674.471 firmas

Fajardo aunque no necesita del aval por firmas, pues tiene el apoyo de la Alianza Verde y el Polo Democrático, entregó 1.019.341 firmas, de las cuales perdió solo el 33%, aún así el total de firmas avaladas lo deja en el quinto lugar entre quienes se fueron por este mecanismo, es decir, más que por el número de firmas avaladas, se esperaba desde un inicio que Fajardo entregara más firmas para revisión, aún contando con el apoyo de sus Partidos amigos, quienes ayudaron en la recolección.

  1. Juan Carlos Pinzón – 569.042 firmas

Pinzón tuvo un resultado nada despreciable. Con una campaña sin partido político, y entregando 869.250 firmas, solo perdió el 35% de las mismas. Un resultado que demuestra un trabajo juicioso para una campaña sin mayor maquinaria, y cuya rigurosidad en la recolección se ve reflejada en el resultado. Aún así el número total de firmas entregadas y avaladas, y su posibilidad de hacer alianzas, no ponen a Pinzón como candidato viable a la primera vuelta por ahora.

  1. Gustavo Petro Urrego – 550.337 firmas

Petro también es puntero en las encuestas, pero su resultado por firmas no parece tan significativo. Entregó 852.345 firmas, de las cuales pierde el 35,4%, un margen favorable para el trabajo de recolección, pero comparable con Pinzón en cantidad, una lectura que no favorece al ex alcalde rumbo a una consulta el 11 marzo.

  1. Marta Lucía Ramírez – 440.502 firmas

Aunque se necesitaban 386.148 firmas para ser candidato, Ramírez fue la última en lograr pasar ese número. Sus resultados fueron los más bajos de entre los candidatos que optaron por este mecanismo, y se toma en cuenta que la Registraduría consideró sacar la cuenta de número de firmas necesarias basados en los resultados de la primera vuelta presidencial de 2014, y sacando el 3% al total de sufragantes, pues de haberlo hecho con los resultados de segunda vuelta, Ramírez no sería hoy candidata, esto de se debe a que habría necesitado más de 460 mil firmas.

Esta campaña entregó 821.880 firmas, y perdió el 46%. Una posición difícil justo cuando la candidata está negociando el mecanismo para elegir al candidato de derecha con Iván Duque del Centro Democrático y Alejandro Ordóñez. Sin duda un golpe para su aspiración presidencial.

Los quemados

Tres no lograron llegar al número mágico necesario para ser candidatos, en buena medida porque el margen de anulación de firmas no bajó del 30%, y los tres perdieron cada uno algo más del 50% de las mismas, además fueron los tres candidatos que menos firmas entregaron:

Frank Pearl: entregó – 522.045 firmas, solo se avalaron 256.113

Jairo Raúl Clopatofsky: entregó 480.885 firmas, solo se avalaron 211.615

General (r) Luis Mendieta: entregó 482.805 firmas, solo se avalaron 174.619

Tener este número de firmas para los que sí pasaron, no será sinónimo de votos, pues un ciudadano podía firmar por más de un candidato, pero si al menos sirve para ver que tan organizada está su campaña, y su capacidad de recorrer las regiones para convocar personas, un ejercicio que nos dejará un tarjetón mucho más amplio que el de hace 4 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*