GINA PARODY: ENFRENTANDO LA DESINFORMACIÓN, DISCRIMINACIÓN Y DOGMATISMO

Análisis Por

A lo largo de la historia el mundo ha tenido que desmitificar los cambios que se producen en virtud de los derechos de minorías cuantitativas o cualitativas, desde derechos de afrodescendientes, mujeres, personas en discapacidad, o personas que hacen parte de sectores políticos específicos, todos han tenido que luchar contra los prejuicios, y mitos que la sociedad crea alrededor de ellos.

Ahora el turno en Colombia es para la comunidad LGTBI, quienes no solo han logrado avances en temas de matrimonio igualitario, y adopción, entre otros, sino, además han visto el ascenso de una nueva gama de dirigentes políticos que ya no temen expresar su orientación sexual, y que apoyan abiertamente estás causas.

Gran parte de estos cambios si bien han sido a la luz del derecho, se enfrentan a una Colombia que aún se defiende en las murallas de la moral religiosa, y de toda clase de estigmatizaciones hacía una sociedad diversa, que existe mucho antes que estos temas llegarán al debate público.

Los ataques se han centrado en la Ministra de Educación Gina Parody, de quien se tiene diversas opiniones sobre su gestión, pero que ahora se encuentra en el ojo de huracán, en virtud de la revisión de los Manuales de Convivencia que ha generado todo tipo de críticas. Desde desinformación sobre el Manual “Ambientes escolares, libres de discriminación” y que actualmente se encuentra en debate, como también ataques personales a la Ministra.

Una mejor educación con respecto a la diversidad sexual, que de hecho será dada como parte de una Catedra en los grados Décimo y Undécimo como lo ordenó la Corte Constitucional y no en los niños de 5 años, pasa ahora a la evaluación pública de un país que parece aún ciego ante la diversidad que ya vive entre ellos.

EL CASO SERGIO URREGO Y LA REVISIÓN DE LOS MANUALES

La historia del joven Sergio Urrego es bien conocida, estudiaba en el Gimnasio Campestre, donde tal y como el mismo joven lo documento en sus cartas, habría recibido una intensa discriminación por parte de los directivos en razón de su orientación sexual, lo que finalmente lo llevaría al suicidio.

Pero ¿Qué relación guarda esto con el escándalo de la Ministra? Fue precisamente en una sentencia de la Corte Constitucional con respecto a este caso, la que ordenaba al Ministerio tomar acciones contra la discriminación de este tipo en los Colegios. La respuesta del Ministerio ha sido una cruzada por una mejor educación con talleres en las Secretarías de Educación y con rectores de los Colegios, mediante una serie de preguntas orientadoras, soportadas en las sentencias de la misma Corte y la Ley.

¿PERPETUAR LA DISCRIMINACIÓN?

Este tema ha sido el caballito de batalla de los sectores más conservadores al respecto, desde la Diputada de Santander que ha incluso convocado a una marcha, pasando por la Procuraduría, donde el propio procurado delegado Carlos Mesa han atacado a la Ministra, e incluso sectores religiosos, o pronunciamientos del Senador Álvaro Uribe, han intentado generar una “encerrona” a la Ministra.

Además de los ataques personales en las redes sociales, a razón de la orientación sexual de Parody, la revisión de los Manuales se ha convertido en una verdadera campaña negra contra la Ministra sobre un tema escaso de argumentos sólidos contra el mismo.

De hecho, en los últimos días, se publicó en redes sociales un Manual falso, afirmando que sería mostrado a los niños (cuando ni el original pasará por ellos, pues está guiado a Docentes) y cuyo contenido tenía dibujos considerados pornográficos. Toda una campaña alrededor de material falso, compartido incluso por periodistas del resorte de Hassan Nassar.

El Manual original de 99 páginas, no fue hecho por manos exclusivas del Ministerio de hecho es realizado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El propio Jorge Parra representante para Colombia de la ONU afirmó sobre el Manual: “Es un documento de trabajo que lo hemos elaborado para una discusión y una guía. No está dirigido a estudiantes, está dirigido para talleres con profesores y rectores. Están diseñados para una mentalidad adulta”, dijo en diálogo con Blu Radio.

EN HONOR A LA VERDAD

Varias son las claridades que el Ministerio ha deseado hacer a la población, desmintiendo la desinformación, además de varias mentiras circuladas en redes, Ola Política las enumera:

“Se están utilizando unas cartillas y unos manuales para adoctrinar a nuestros hijos y a nuestros nietos en la ideología de género” Alejandro Ordoñez: Falso, en la medida que las cartillas y manuales son orientadores, y buscan eliminar la discriminación en razón de la orientación sexual, pero no adoctrinar a los niños. La pregunta sería si más bien en muchos Colegios confesionales ¿Se adoctrina con Manuales de Convivencia por fuera de la Constitución y la ley?

“Están poniendo a vigilar este proceso a Colombia Diversa que es una fundación reconocidamente Lgbti… ellos son los que están delegados por la Ministra para garantizar que en esos manuales de convivencia se dicten las cátedras de sexualidad” Diputada Ángela Hernández: Engañoso, como lo han afirmado varios medios, como la Silla Vacía y Vanguardia Liberal, no es solo Colombia Diversa (organización dedicada a la defensa de los derechos LGTBI) en hacer la vigilancia al proceso de talleres, sino además la Unicef, Unfpa (el fondo de población de Naciones Unidas), Pnud (la agencia de desarrollo de Naciones Unidas), Cisp (una organización italiana de cooperación internacional), afirmar que solo es Colombia Diversa, es un estigma automático al proceso y a dicha organización.

“El Manual busca violar la autonomía de los Colegios” Redes Sociales: Falso, en la medida que los Colegios son quienes deben según sus valores y principios modificar cada año dicho Manual, eso sí a la luz de la Ley y la Constitución, de ahí su revisión en vista de que varios Colegios habrían usado dicha autonomía para tener Manuales con contenidos abiertamente discriminatorios.

“Decir que no se nace mujer u hombre sino que eso lo define “la sociedad” es un abuso a los menores, un irrespeto a la naturaleza y la familia” Álvaro Uribe: De hecho el Manual dice que el sexo hace parte de una serie de características de orden biológico que diferencia a unos cuerpos u otros, pero que el género si es una construcción sociocultural sobre lo que significa ser hombre y mujeres, explicando la diferencia entre “orientación sexual” e “identidad de género” (como lo explicamos en otro artículo de Ola). Lo que el Expresidente llama irrespeto a la naturaleza, sería en ese sentido la naturaleza misma.

Así las cosas, parece ser que el verdadero dogmatismo al que se enfrenta el país, es el que no reconoce una sociedad llena de sujetos con diferente orientación sexual e identidad de género, y que esta realidad sea explicada en lugares como Colegios, donde su incomprensión ha costado la vida de jóvenes como Urrego.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*