Gustavo Petro en el Congreso, y las dificultades de Colombia Humana

Análisis Por

El principal instrumento de la democracia es el voto, que además de ser el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, tiene una doble naturaleza, porque es un deber e igualmente derecho. Como consecuencia de este, la sociedad autónomamente vio la necesidad de organizarse conforme a sus ideales e intereses, es así como surgieron los partidos y movimientos políticos los cuales además de propender por la participación política, el pluralismo e igualmente el intercambio de ideas, facilitan la comunicación y si se quiere, la organización entre el nivel central y descentralizado.

¡Los movimientos y partidos políticos son los dientes de la democracia!

¿Cuál es la diferencia entre un partido y un movimiento político?

En primer lugar y la discrepancia más sutil, es que la naturaleza de los movimientos políticos es temporal, más no el perdurar en el tiempo, a diferencia de los partidos políticos. En segundo lugar, es necesario resaltar que el movimiento político no tiene como objetivo la obtención de curules, sino que lo que busca el apoyo ciudadano y estatal en la ejecución de proyectos sociales en pro de los fines y objetivos del mismo. No obstante, este puede mutar y obtener poder político, que será reconocido por la autoridad pertinente, que es:

El Consejo nacional electoral

Es bien sabido que la constitución política además de agregar funciones a instituciones existentes creó otras. Y este es el caso del Consejo Nacional electoral, creado por medio del artículo 265 de la carta política.  Esta entidad a grandes rasgos, es la encargada de vigilar y controlar las actuaciones de los grupos significativos de ciudadanos, así como de los partidos y movimientos políticos, la revisión de escrutinios e igualmente de conceder la personería jurídica de estos.

Es necesario recordar que, la principal prerrogativa de los partidos y movimientos con personería jurídica es la financiación estatal, que dependerá del cumplimiento de las leyes 1475 de 2011 y 30 de 1994.

¿Cómo llegó Gustavo Petro al congreso?

Lo que le permitió a Petro llegar al senado, fue el decreto 2154 de 2017:

“El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente de la República tendrá derecho personal a ocupar una curul en el Senado de la República, durante el periodo de la correspondiente corporación”

Y no se puede asemejar la votación obtenida por Petro en las elecciones presidenciales a las legislativas,  no solo porque éste fue escogido por firmas, sino porque taxativamente lo plasma la ley 1475 de 2011, en el artículo 17:

“El quince por ciento (15%) se distribuirá por partes iguales entre los partidos o movimientos políticos que hayan obtenido el 3% o más del total de votos emitidos válidamente en el territorio nacional en la última elección de Senado de la República o de Cámara de Representantes”

Es decir que su curul no fue fruto de la elección popular, sino de una decisión gubernamental e igualmente que era necesario otros candidatos de Colombia humana se postularan y efectivamente quedaran elegidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*