Hijos de venezolanos a recibir la nacionalidad colombiana

Análisis Por

En medio de las rencillas y dificultades políticas entre Colombia y Venezuela, y sobre todo, del precario estado que vive el vecino país, existe un drama que no puede ser ignorado, el de los niños.

Se calcula que 24 mil niños, hijos de venezolanos en Colombia, se encuentran en riesgo de apatridia, es decir, porque no tienen nacionalidad, ni colombiana, ni venezolana. Esto ocurre porque según la Constitución, una persona puede ser colombiano por sangre, o por adopción, y estos niños al no ser hijos de colombianos, y sus padres al no estar regularizados en el país, no puede tener dicha nacionalidad, mientras según las leyes venezolanas deberían ser ciudadanos de ese país, en Colombia no hay consulados activos para hacer dicho trámite.

Es debido a esto que el presidente Iván Duque, firmó un decreto para permitir a todos los niños (hijos de venezolanos) nacidos después del 19 de agosto de 2015 en Colombia, obtener a partir del 20 de agosto la nacionalidad colombiana, medida que se extenderá por dos años.

Aunque la Constitución no tenga este procedimiento de forma explícita, es importante recordar que según la Ley 43 de 1993, ya da las facultades para que los hijos de extranjeros que no tiene posibilidad de ser reconocidos por ningún Estado sean colombianos.

El procedimiento

Debido a que hasta el momento se les estaba entregando a muchos de ellos un registro civil, en dichos casos la Registraduría Nacional hará todos los trámites internos para que tengan la nota “Válido para demostrar la nacionalidad”.

Algo que puede ser consultado en su página web a partir del 20 de agosto de 2019 en: www.registraduria.gov.co

En el caso de los que no tienen registro civil de nacimiento, tendrán que acercarse a una sede de la Registraduría o una Notaría, con el Certificado Nacido Vivo, documento que se entrega a todo niño nacido en el país, y sus padres (o padre y madre solteros), tendrán que tener alguno de los siguientes documentos que demuestren que son venezolanos: PEP Vigente, Pasaporte venezolano vigente o vencido, cédula de identidad venezolana, o cédula de extranjería vigente.

Estos trámites no tienen ningún costo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*