Histórica visita del Papa Francisco a Colombia

Análisis Por

Colombia recibe al Papa con la gran misión de construir la paz ideal que la convierte en una nación que inspira al mundo y confía en la “Filosofía del encuentro para la reconciliación” que promueve el sumo pontífice. La magna visita del milenario heredero de Pedro ha sido considerada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos como una oportunidad histórica para avanzar hacia un mejor mañana donde se supere el periodo que dejó milllones de víctimas y dolor.

A pocas horas de la llegada del primer Papa latinoamericano, el argentino Jorge Mario Bergoglio a Colombia todo está listo para la bienvenida del hombre sencillo y venerado en diversos lugares del mundo, bautizado por los habitantes de las Villas de Buenos Aires como el “Padre Jorge” , hoy investido como el Papa Francisco en reconocimiento a su lucha por los mas pobres y vulnerables y gracias ál trabajo social que lo caracterizó a lo largo de su vida hasta llegar a ser quien representa a los 285 millones de católicos del mundo.

Todos los detalles para la llegada de Francisco, como quiera que es ni más ni menos que el representante de Dios en la tierra, han sido repasados uno a uno en los distintos lugares de su travesía por el país que quería conocer a fondo, luego de su paso por Bogotá mucho antes de ser Papa.

Tiempo atrás había manifestado su interés de visitar el país como obrero incanzable del pueblo de Dios y su sueño se cumplió. Esta vez serán más de cuatro días de visita en una apretadísima agenda para fortalecer con su presencia la fé de quienes creen en la paz y en un mejor futuro para Colombia y por ende para el continente. Será sin duda una visita histórica que se propone incentivar a los colombianos en los sentimientos de solidaridad, perdón y reconciliación como base de la construcción de la verdadera paz.

La presencia de Francisco abrirá nuevos tiempos y dara nuevos aires a Colombia luego del enorme esfuerzo de la firma de la paz con la guerrilla de las Farc y proximamente con el ELN según se anunció este 5 de septiembre, con lo cual se materializa la denominada “paz completa” y la violencia ya no será más la excusa de los corruptos quienes también han desangrado a Colombia. La tarea quedará en los entes de control para responderle al país y a los ciudadanos con justicia real.

El ejemplo de Colombia y del gobierno de Juan Manuel Santos para buscar la paz ha sido visto por el mundo entero y reconocido con el Premio Nóbel. Con la presencia del Papa en Colombia tan sólo resta que los opositores de la paz desistan en sus malas intenciones y por fin se unan a la causa que promulga Francisco, la del amor contra el odio, en la que los nuevos ciudadanos desmovilizados se acojan a la Ley de Dios.

Francisco habría advertido la polarización existente en Colombia que se debe solucionar con lo que ha denominado el “Diálogo constructivo” y esta circunstancia se debe diluir fortaleciendo la “Cultura del encuentro” donde prevalece más lo que une que lo que divide.

Colombia un pueblo plural

En Colombia habitan 45.3 millones de feligreses católicos a quienes visitará el Papa luego de la firma de la paz que puso fin a uno de los periodos más oscuros de la historia reciente el cual dejó a su paso más de 8 millones de víctimas y más de 220 mil colombianos muertos entre otras aterradoras cifras.

En Colombia hay más de 850 religiones y existe la libertad de cultos desde hace 26 años según lo consagra la constitución del 91 en su artículo 19 que garantiza que toda persona puede profesar libremente su religión y difundirla en forma individual o colectiva y que todas las confesiones religiosas e iglesias son libres ante la ley.

Justamente Colombia es uno de los países más católicos de América y desde la constitución de 1853 se reconoce la pluralidad religiosa. Sin embargo en 1886 según Concordato entre el Estado colombiano y la iglesia católica el catolicismo había sido consagrado como la religión oficial en el país.

Se trata de un país mayoritariamente cristiano pero con católicos, ortodoxos, evangélicos, protestantes y con diferentes confesiones y denominaciones que se fundamentan en las doctrinas cristianas. Fue precisamente la Constitución de 1991 la que abrió un nuevo camino para garantizar la libertad de culto en Colombia.

Francisco rompe los esquemas

A tan sólo horas del arrivo de Francisco al país, todas las iglesias colombianas están concentradas en oración y en hacer la mejor presentación de las distintas congregaciones católicas que desde hace más de cuatro siglos han permanecido vigentes en Colombia. Esta vez romperán esquemas y estereotipos para sumarse a los diversos actos litúrgicos planificados por una delegación de El Vaticano, la guardia Suiza, el gobierno de Colombia y autoridades militares encabezadas todas ellas por el Obispo, Monseñor Fabio Suescún pero especialmente por el mismo Francisco.

Del 6 al 10 de septiembre, Jesuitas, Salesianos, Agustinos, Dominicos, Basilianos, Carmelitas, Benedictinos, Camilos, Capuchinos, Corazonistas, Escolapios, Franciscanos, Lasallistas, Marianistas,Claretianos, Pasionistas, Redentoristas, Sacramentinos, Paulinos, Pavonianis, Salvatorianos, Bethlemitas, Presentacionistas, Catalinistas, Rosaristas, Nazarenas, Filipenses, Guadalupanas, Franciscanas, Capuchinas, Teresianas, Sabidurístas, Concepcionistas, Juanistas, Consolatas, Trinitarias, Visitacionistas, Adoratrices, Concepcionistas, Hijas de María auxiliadora por nombrar tan solo algunas de las comunidades religiosas que acompañarán a lo largo y ancho al Papa Francisco hacia los distintos puntos de la geografía colombiana pasando por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena donde el Santo padre oficiará diversas misas campales y repartirá toneladas de hostias al pueblo de Colombia.

Los diversos grupos religiosos se han unido en torno a la visita del Papa con un acto de petición de perdón por su papel durante el conflicto armado que vivió el país en los últimas décadas. Estas congregaciones insisten en pedir perdón a Dios porque “Su nombre y mensaje ha sido deshonrado y manchado pero también perdón a las victimas de la violencia del conflicto armado”.

Esperando a Francisco

De antemano desde el 5 de septiembre en el Parque El Bicentenario se realizará la gran misa de vigilia que esperará a Francisco hasta su llegada, esta ha sido convocada por la Comisión teológica Pastoral, mientras que con un mes de anticipación en todas las iglesias colombianas se distribuyó la imagen de Francisco sobre la bandera de Colombia con la frase !Caminemos juntos hacia el encuentro del Papa Francisco”!

La carrera de Francisco

La carrera de Francisco comenzó demasiado joven en 1969 cuando por los designios de Dios el joven porteño seguidor de Francisco de Asis se ordenó en 1969 y en 1979 ya era Superior provincial de los jesuitas en Argentina quien dedicó sus mejores años a la educación de jóvenes del colegio Máximo en teología, fue fundador de la Filosofía de la liberación y de la Teología del pueblo, corriente autónoma de Argentina de la Teología de la liberación, mientras padeció en carne propia los rigores de la dictura militar Argentina de 1976 a1983 cuando se persiguió la orden Jesuita con secuestro, tortura y asesinato de sacerdotes y se desató una terrorífica oleada de violencia y desaparición forzada contra los jóvenes que se resistían a la dictadura.

Al cabo de los años fue el mismo padre Jorge Bergoglio quien reconfortó, protegió y consoló a las madres de los cientos de jóvenes desaparecidos cuyo sufrimiento siempre comparó con el dolor que padeció la virgen Maria durante el calvario de Jesús. Luego como Papa diligenció rápidamente, junto con el entonces presidente Barack Obama la desclasificación de archivos para el juzgamiento de los procesos de los desaparecidos que se adelanta con éxito y actualmente está dando respuesta a las “Madres y abuelas de mayo” apoyadas en los procesos adelantados por un prestigioso bufete de abogados franceses.

La tarea del Papa Francisco es fuertemente diplomática y no termina nunca pues se ha reunido con presidentes latinoamericanos y del mundo. Ha sido mediador en varias guerras y conflictos y ha sido muy activo en la reanudación de los diálogos entre Cuba y Estados Unidos por lo que ha sido candidatizado al Premio Nóbel de paz.

Quien invitó a Francisco?

Aunque algunos han criticado la visita de Francisco lo cierto es con esta el país ya no será igual y luego de ella el Papa proseguirá en su campaña mundial de defensa de los más pobres, del cuidado del medio ambiente y de hacer fuertes críticas a los más ricos y a quienes no miran hacia abajo mientras que por hambre y falta de agua mueren miles de personas anualmente.

La asistencia del Papa Francisco a Colombia ya había sido anunciada desde el año pasado y esta se pospuso hasta después de la firma del acuerdo de paz. La gestión de su visita a colombia se debe a varias manos incluyendo un trabajo de alto nivel político y diplomático de Colombia ante El Vaticano realizado por varias personalidades encabezada por el mismo Presidente Santos.

La llegada del Papa Francisco también fue obra de la iglesia especialmente por parte de monseñor Luis Augusto Castro presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Para la petición formal toda una delegación de altos jerarcas de la iglesia colombiana asistió al Vaticano, entre ellos monseñor Castro, el nuncio apostólico, Ettore Balestrero presidente la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina, y el secretario, monseñor Daniel Falla.

Por su parte el presidente Santos había sostenido tres encuentros con el Papa, el 12 de mayo de 2013 en la canonización de la madre Laura. El 15 de junio de 2015 el Santo padre le había dicho a Santos “Usted es la persona por la que más he rezado. Mucho, mucho, mucho por el proceso de paz. Pido por ello”. En diciembre de 2016 se habrían encontrado el Nóbel de paz, el expresidente Álvaro Uribe y el Santo padre.

El Papa rebelde

Francisco tiene posiciones morales controvertidas que a veces incomodan a algunos en materia de pobreza y desigualdad social, promueve el diálogo interreligioso, considera que la ciencia es un don del Espíritu Santo, se ha manifestado sobre el aborto, la eutanacia y la anticoncepción. Ha solicitado a la Congregación para la doctrina de la Fe que actúe con decisión en los temas de abuso sexual y pedofilia y ha pedido aplicar justicia a quienes resulten culpables. Rechaza el empleo injusto, y promueve la armonía en los colegios. Está de acuerdo con la unión civil de personas del mismo sexo pero no acepta el matrimonio igualitario.

Francisco y sus ideas que revolucionan la iglesia tradicional:

Durante su posesión en 2013 no vistió las prendas tradicionales mitra, casullo, palio, ni crucifijo de oro. Eligió el nombre de Francisco que indica voto de pobreza con lo cual se diferenció totalmente de sus antecesores y vive de una maners modesta.

Frente al Muro de las Lamentaciones en jerusalén el Papa se abrazó con el rabino judío Abraham Skorka y el jeque musulmán Ombar Abboud terminando así con la pelea entre judíos y cristianos.

Fue el personaje del año de la revista gay ‘The advocate’ en 2013 por su frase famosa “Si alguien es gay y busca a Dios con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Ha sido el único Papa que reconoce los peores errores de la iglesia. Escribió el prólogo del libro “Lo perdono, padre” del francés Daniel Pittet, víctima de violación por un sacerdote. Califica el abuso sexual como “una monstruosidad absoluta, de un pecado horrendo, radicalmente en contra de todo lo que Cristo nos enseña”. Reconoció el retraso en la investigación de 2 mil casos de abusos sexual en El Vaticano.

Sobre el aborto el Papa dijo que “La Iglesia está obsesionada con el aborto y los gay”.

En 2016 y ante la crisis del virys del zika recomendó a las mujeres usar anticonceptivos para evitar embarazos para propagar el virus.

Recientemente, Francisco autorizó que cualquier sacerdote absuelva el aborto y dijo: “No hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y limpiar cuando encuentra un corazón arrepentido”.

Francisco Inspirador

El Papa es autor de más de doce obras realizadas antes de su pontificado y durante su pontificado ha escrito más de seis históricas obras entre ellas, “La luz de la fe”, “la alegría del evangelio”, “El Laudato Sí”, “La alegría del amor y la búsqueda del rostro de Dios”.

La vida de Francisco ha inspirado la realización de impactantes largometrajes, series y documentales, de Discovery, History Chanel y Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*