Horror de un país que busca la paz: La masacre de Argelia, Cauca

Análisis Por

Ubicado al sur del Cauca, el municipio de Argelia vive una tragedia que repercute a nivel nacional, en las veredas de El Mango y Sinaí, se encontraron siete cuerpos, que serían de jóvenes entre los 25 y 35 años.

La masacre no sería de habitantes de Argelia, pero si concuerda con lo ocurrido a principio de año cuando en El Plateado fueron asesinadas otras cuatro personas. Esta región ha sido protagonista del conflicto durante el tiempo en el que las FARC dominaban, y fue precisamente los enfrentamientos entre grupos armados y las FARC los que detonaban en hechos similares. Ahora sin la presencia del grupo guerrillero se investiga si los autores son disidencias, si es el denominado Comando Popular de Limpieza (CPL), que precisamente persigue a excombatientes de las FARC, o si lo realizó el ELN.

¿Por qué es tan importante esta zona?

Precisamente en esa región existe un corredor que va por el río San Juan de Micay y lleva al pacífico, una ruta usada para el narcotráfico, además de todas las riquezas naturales de la zona.

El narcotráfico y la falta de presencia efectiva del Estado, han sido la desgracia de los pobladores que siguen reclamando oportunidades para los pobladores que viven los cultivos ilícitos y la normalización de la presencia de grupos al margen de la ley.

La investigación hasta ahora inicia y la región clama porque no se pierdan los esfuerzos de paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*