Hoy: Así será la gran marcha

Análisis Por

Hoy el país experimentará lo que sería la marcha más grande vista en años, la más grande del 2018, y justo después de los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque.

Los estudiantes saldrán una vez más a las calles para reclamar por recursos a la educación pública, ayer tuvieron de nuevo una negociación con el gobierno para tratar este tema y esperar avances, pero además se sumarán marchas de varios sectores sociales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), campesinos, y transportadores, saldrán a reclamar por diferentes motivos, entre ellos además de la educación pública, el alto costo de la gasolina (la más cara de la historia del país), y al Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria que los sectores agropecuarios consideran atenta contra ellos.

Solo en Bogotá se espera la llegada de 20 mil personas, que se congregan de diferentes ciudades del país. Además, el senador Gustavo Petro, convocó a sus seguidores para marchar contra las sanciones de la Contraloría de Bogotá que tienen en vilo su curul en el Congreso.

El gobierno ya tiene una mesa de diálogo con los estudiantes, pero tendrá que afrontar uno de los climas sociales más tensos desde la presidencia Santos, y se causan precisamente por las propuestas que vienen tramitando y que crean un fuerte rechazo en algunos sectores de la opinión pública.

Es de notar además que el tiempo se termina, pues el 16 de diciembre el congreso (a menos que llame a extraordinarias), saldrá a vacaciones, al igual que los trabajadores administrativos de las universidades públicas, y llega también la temporada navideña.

Tanto para el gobierno que busca sacar adelante sus iniciativas, como para los sectores sociales que las rechazan, este parece ser el punto perfecto de tensión.

Las rutas que se esperan tomen los marchantes serán:

Universidad Distrital: 1. En la sede centro desde las 8 am, se dirigen a la Plaza de Bolívar, y 2. Su sede tecnológica sur que irá por la Avenida Villavicencio, Av. Boyacá, Autopista Sur, Av. Ciudad de Cali e irá al Parque Timiza.

Universidad Nacional: También desde las 8 am en su sede principal, irán por la NQS, Calle 16, tomará la Av. Boyacá, después tomará la Calle 80 para llegar al Parque San Andrés.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: Desde la sede del Museo Nacional, tomarán la AK 7, hasta las Calle 72, para dirigirse luego hacía el parque San Andrés.

Universidad Pedagógica:  Desde su sede iniciará también a las 8 am, tomando la Calle 72, irá por la Caracas, hasta la Calle 80, para luego ir hacía el Parque San Andrés.

Sindicatos: Su punto de encuentro será el Parque Nacional, para ir por la AK 7 hasta la Plaza de Bolívar.

Maestros: Fecode convocó su marcha a las 9 am en el Consejo de Bogotá, irán por la 26, luego tomarán la AK 7, hasta la plaza de Bolívar.

También se esperan marchas en varias capitales del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*