Inicia la presidencia de Iván Duque

Análisis Por

Iván Duque Márquez, se posesiona como nuevo presidente de la República de Colombia. A sus 42 años es el presidente más joven en llegar al cargo en al menos 70 años, además llega con Marta Lucía Ramírez como primera mujer en lograr la vicepresidencia y un gabinete compuesto de forma paritaria entre hombres y mujeres.

Duque recibirá de las manos del presidente del Congreso Ernesto Macías (de su partido Centro Democrático), la cinta presidencial y arrancará aún con dudas sobre sus mayorías en el congreso.

Rumbo a la Casa de Nariño

Duque siempre pensó en la política. Es hijo de Iván Duque Escobar quien fue miembro del Partido Liberal y gobernador de Antioquia. Duque estudió derecho en la Universidad Sergio Arboleda, tiene un Máster en Derecho Económico de la American University, y otro en Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University.

Su experiencia en el Estado es limitada, trabajó en el BID, durante ese tiempo hizo la publicación de su libro sobre Economía Naranja, además fue Jefe de la División Cultural, Creatividad y Solidaridad del BID, y Senador entre 2014 y 2018 por el Centro Democrático.

En 2017 se enfrenta a los demás precandidatos de su partido en una selección a través de encuestas, entre los postulados, estaban personas de larga trayectoria como María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, personas también cercanas al expresidente Uribe, como Paloma Valencia, y Rafael Nieto Loaiza, y fue durante esa selección que Uribe descartó una precandidatura del exgobernador Luis Alfredo Ramos y del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

En diciembre de 2017 Duque los habría derrotado a todos, y logrado consenso en un partido donde inicialmente los sectores más duros lo criticaban, y en 2018 luego de unas largas negociaciones, se realiza una consulta entre él, la candidata por firmas y abanderada del expresidente Pastrana Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, una vez más vence a los precandidatos y logra su coalición rumbo a la primera vuelta con una votación que supera los 4 millones.

Duque con el apoyo del ala conservadora que se unió a Ordóñez y Ramírez, el apoyo del Centro Democrático, y de ciertos sectores cristianos, entre ellos el de la exsenadora Viviane Morales, logró ganar la primera vuelta con más de 7 millones de votos y luego derrotar a Gustavo Petro en segunda con más de 10 millones de votos, lo que en números lo convierte en el más votado de la historia.

Sus retos no serán menores, tendrá que asumir el liderazgo más allá de la sombra del expresidente Uribe, enfrentar las dificultades que presenta una nueva Reforma Tributaria, y definir el futuro de la implementación de los Acuerdos de paz. 4 años de grandes retos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*