Inicia la recta final de la campaña

Análisis Por

Inicia la última semana, el próximo domingo Colombia tendrá un nuevo presidente electo, y se agota el tiempo de las alianzas y de hacer jugadas para cambiar en algo el escenario electoral actual.

Iván Duque mantiene la delantera, según la encuesta YanHaas tiene el 52% de la intención de voto vs. el 34% de Petro, Invamer le da a Duque el 57%, mientras a Petro sólo el 37%, en la que mejor puntea Petro es en Datexco, que da a Duque el 46% contra un 40% a Petro

El diario El País en su promedio de encuestas, da a Duque el 80% de probabilidades de quedarse con la presidencia.

Cada uno ya tomó su bando

Los diferentes líderes políticos ya tomaron su bando: Cambio Radical con su excandidato Vargas Lleras, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el MIRA, y buena parte de los congresistas del Partido de La U, se fueron con el candidato del Centro Democrático. La unidad de toda la clase política enfrentada durante el gobierno Santos.

Gustavo Petro por su parte tiene el respaldo de la mayoría de la Alianza Verde, sólo unos pocos optaron por el voto en blanco, además cuenta con un buen número de líderes del Polo Democrático, y la mayor parte de grupos sociales, sindicatos, y líderes regionales independientes. Entre los más importantes líderes están Claudia López y Antanas Mockus.  

El pulso en las urnas será entre dos visiones de país totalmente distintas, Duque aboga por un estado austero, que buscará reformar los Acuerdo de paz, disminuir los impuestos a las empresas, y en la familia tradicional.

Petro tiene un claro enfoque sobre el cambio climático, la necesidad de reactivar las tierras improductivas, y luchar directamente contra la desigualdad.

Tanto Humberto De La Calle, como Sergio Fajardo, se retiraron para anunciar su voto en blanco, y así parecen seguir hasta el domingo.

También, Iván Duque se ha rehusado a los debates y de no confirmarlo pronto, es probable que el cara a cara Duque – Petro no se llegue a dar.

Elecciones pacíficas

Además, se espera que sea la segunda vuelta más pacífica de la historia del país. Con las FARC en la vida civil y un nuevo anuncio de cese al fuego por parte del ELN para las elecciones, el presidente Santos buscar cerrar con broche de oro su mandato.

Unas elecciones donde el conflicto armado no sean motivo de miedos, habla por sí mismo del país que empezará a gobernar Duque o Petro.

¿Quién se llegará finalmente a la Casa de Nariño?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*