Johnson logró un nuevo acuerdo para el Brexit: ¿Logrará ejecutarlo?

Análisis Por

Boris Johnson logró un nuevo acuerdo para el Brexit, ese es el gran anuncio del día que entrega el primer ministro británico, y el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, en un giro interminable de eventos que ha acorralado a Johnson a ceder.

Como ya lo contamos en Ola Política, Johnson tuvo duros golpes en medio de su intento de lograr ejecutar el Brexit, aún sin acuerdo, lo que significaba un verdadero terremoto político en Europa, que podía afectar economías a nivel global, y con un enfrentamiento con los opositores y parlamentarios de su propio partido, que rechazaban la idea de ir al abismo, la promesa de Johnson desde que reemplazó a Theresa May: ejecutar el Brexit a más tardar el 31 de octubre.

Desafíos superados en el nuevo acuerdo

Uno de los puntos fundamentales para destrabar un acuerdo, era la frontera entre Irlanda del Norte, y la Irlanda (Europea), al final Londres cedió, para que no exista una frontera dura entre las dos, con una salvaguarda que estípula 4 años, con prórrogas que podrán ser aprobadas hasta por 8 años, mientras Irlanda del Norte tendrá que ceder a un control aduanero con el resto del Reino Unido.

También es estima un periodo de transición que llegaría hasta finales de 2020, y podría prorrogarse hasta dos años más, para ejecutar los detalles del nuevo acuerdo, así lo informó Michel Branier, el negociador de la parte europea con el Reino Unido.

La aprobación

Pero el nuevo acuerdo necesitará pasar de nuevo por el Parlamento Británico, que rechazó el acuerdo de May hasta alcanzar su caída, y hoy se enfrentará a la posibilidad de destrabar la primera salida de un miembro de la Unión Europea (UE).

Por el momento, existe tensión en lo que podría pasar este sábado en el Westminster, pues si frustra este nuevo intento de Johnson, tendría que buscarse de inmediato una prórroga, aunque todavía falta por ver que otras cartas se jugaría el premier para intentar ejecutar un Brexit que está colocando en jaque su propia carrera política.

El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), ya había comunicado su rechazo a este acuerdo, a pesar de las concesiones que hicieron las partes para el territorio irlandés, pero el Downing Street confía en que una vez revisado el texto por los parlamentarios del DUP, puedan unirse a una aprobación este mismo sábado.

Mientras tanto, en Bruselas son más optimistas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confía en que se logrará una aprobación, mientras la opinión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, considera que el hecho es positivo, aunque revisarán en detalle el texto.

El Parlamento Europeo tendrá que reunirse este mismo jueves, y evaluarlo.

La paradoja de la política británica podría terminar, y en caso de ejecutarse este acuerdo, Johnson ganaría un respiro, pues cumpliría su promesa de hacerlo antes de terminar octubre, pero al mismo tiempo, lo haría por encima de las peticiones del Partido Laborista que seguramente hará todo lo posible para ejecutar una prórroga y debilitar a Jhonson, rumbo a unas posibles nuevas elecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*