¿Jurisdicción especial de jóvenes?

Análisis Por

El senador Horacio José Serpa Moncada y su equipo, están trabajando en una reforma constitucional que busca, por un lado, crear la circunscripción especial de jóvenes en la Cámara de Representantes, compuesta por 2 curules de carácter nacional y por otro, que haya plena representación juvenil en el Sistema Nacional de Planeación.

Cabe resaltar que este proyecto de ley, sólo cobijará a los menores de 25 años, pues constitucionalmente se exige superar esta edad para poder postularse a la Cámara de Representantes.  Lo anterior en el marco del artículo 45 constitucional:

“(…)El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”

¿Acciones afirmativas?

Las circunscripciones especiales se dieron como “affirmative actions”, una especie de discriminación, pero positiva que busca garantizar y visibilizar los derechos de las minorías que han sido históricamente vulneradas en aras de la integración e igualmente la equidad de oportunidades.

A pesar de que efectivamente los jóvenes no son una minoría, la jurisdicción juvenil ataca de frente el abstencionismo e igualmente el desempleo en este sector de la sociedad, de hecho, el DANE se estima que para el año 2020 habrán 12.745.832 jóvenes entre 14 y 28 años en Colombia.

¿Quiénes son considerados legalmente como jóvenes?

La ley Estatutaria 1622 de 2013 modificada por la Ley 1885 de 2018 “Estatuto de Ciudadanía Juvenil”. Establece que es jóven toda persona entre los 14 y 28 años, no obstante hay capacidad de ejercicio cuando se cumplen los 18 años.

El mencionado proyecto de ley busca no sólo incrementar e igualmente despertar el interés político en los jóvenes, sino que estos plenamente participen en las decisiones públicas y que consecuentemente se vean representados.

Otra discusión que en su momento se dará, es sí esta reforma constitucional funcionará como antídoto contra la apatía política juvenil o sí lo será, el voto obligatorio.  

¿Hay injerencia entre la abtención electoral y lo utópico que es para un jóven cumplir con los requisitos para acceder a un cargo público?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*