• senadoserpa.jpg
  • frgdt.jpeg

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ: APROBADA

Análisis Por

Entra en vigencia por 15 años el régimen transicional de la Justicia Especial para la Paz.

Este lunes fue un día determinante para la paz. Luego de un intenso debate al acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el resultado fue contundente 61 votos a favor y 2 en contra.

La vigencia de la JEP será por 10 años a partir de entrada en vigencia en las distintas salas creadas para la aplicación de la misma. Habrá un plazo posterior de 5 años para cerrar los casos con una prórroga del mismo tiempo.

Es de reconocerse que la denominada Justicia Transicional, se creó para resarcir de la manera más justa posible a las Víctimas, en materia de verdad, justicia efectiva, reparación y garantías de no repetición.

La sala de reconocimiento de la verdad tendrá un plazo de 2 y hasta 3 años adicionales para recibir informes.  Uno de los aspectos sobresalientes de la JEP que no cambió fue el de la responsabilidad  de los altos mandos militares, escenario en que el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional podrían tener un rol importante en caso de impunidad de la JEP.

En la plenaria el senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, hizo una contundente defensa de la JEP.  Dejó constancia y ratificó el respaldo irrestricto del Partido Liberal al Presidente de la República, “Por ser quien tuvo el arrojo de reconocer el conflicto interno armado y de hacer la paz con las Farc” – dijo.

Así mismo, Serpa reconoció que “Sin JEP no habrá paz”. Destacó el hecho de que en este gobierno se reconozcan las 8 millones de víctimas que ha dejado a su paso la guerra fratricida y la importancia de la aplicación del fast track como mecanismo que facilita la legislación necesaria para el cumplimiento de los acuerdos.

Adicionalmente Horacio Serpa invocó al Ministerio Público para que la Procuraduría General de la Nación tenga una participación plena en la vigilancia de la aplicación de la JEP y ratificó en la plenaria que el Procurador General es quien representa a las Víctimas.

Pese a los malos augurios de la oposición de que este debate no concluiría positivamente  por falta de quorum y por el fenómeno del ausentismo, el llamado a cerrar filas en torno al acto legislativo por parte del Presidente,  Juan Manuel Santos a la Unidad Nacional y al debate de la llamada columna vertebral de la paz, fue definitiva.

La orden de permanencia en la plenaria durante el tiempo que fuere necesario fue necesaria para obtener el enorme respaldo con el que resultó avalada en pleno la JEP, que permitirá el procesamiento de la gurrilla, la fuerza pública y a terceros involucrados. Además esta da paso a la selección de los magistrados futuros miembros de las salas y diferentes secciones que confirmarán la Jurisdicción Especial para la Paz.

Aunque desde el comienzo de la sesión corría el rumor del retiro del Centro Demócratico este partido permaneció durante la discusión y participò del mismo con fuertes críticas a dicho acto.

A las críticas se adicionó el tema de que Colombia hoy  está en el ojo del huracán por el notorio incremento en materia de cultivos ilícitos. Esta provino del Fiscal Néstor Humberto Martínez, quien dijo allí que la paz no puede darse en medio de un renacimiento del narcotráfico.

Actualmente Colombia estaría afectada por 188.000 hectáreas de coca. Al respecto la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos tendrá un trato penal diferente. También, tendrán trato especial la investigación y juzgamiento de de los casos relacionados con el delito político y conexos.

Algunos particurales podrían acudir a esta justicia especial siempre y cuando se trate de casos no relacionados con ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, reclutamiento forzado, desplazamiento y tortura.

Desde el grupo Voces de Paz se consideró que este logro “ Es el esfuerzo intelectual y político más importante que se ha hecho hasta ahora para avanzar con limitaciones en el reconocimiento de los derechos de las víctimas”.  

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*