La batalla por las curules en Magdalena

Análisis Por

Este domingo varias guerras electorales se disputarán en diferentes lugares del país, pero quizás la más inquietante sea la de ocurrirá en la Costa Caribe. Por un lado, porque sin Santos como candidato el voto caribe se partirá en diferentes fuerzas, que ya tienen candidato presidencial propio, y su victoria o derrota demostrará que pasa con la balanza en esa región en primera vuelta.

Juan Manuel Santos le debe en buena medida sus dos victorias a la votación de esa región, la misma que ha estado sumamente cuestionada por las condenas e investigaciones que la rodean, además de algunos de los “Carteles” más polémicos del país, como el “Cartel de la Toga”, “Cartel de la Hemofilia”, “Cartel del Síndrome de Down” entre otros.

Esta semana les presentaremos el panorama para este domingo de algunas de esas regiones, y comenzamos hoy con Magdalena.

El caso de Santa Marta es interesante entre las capitales costeñas, primero, por la aparición de Carlos Caicedo que en su Alcaldía derrotó a los grandes caciques de la región, para en su lugar poner a uno de sus cercanos como sucesor (Rafael Martínez).

Mientras Caicedo se presenta como un independiente, las investigaciones en su contra, y la forma como actuó él y su sucesor para apoyarse desde la Alcaldía en favor de una candidatura u otra, han estado en el centro de la polémica.

Caicedo en noviembre del año pasado fue imputado por peculado por apropiación por irregularidades en contratación, y contrato sin el cumplimiento de requisitos, incluso fue detenido el 28 de noviembre de 2017, al igual que el Alcalde Martínez quien se encontraba en una emisora, dos días después salieron en libertad por orden de un juez de garantías.

Las cartas de Caicedo

La Silla Vacía y diferentes medios han resaltado la candidatura de su hermana Carmen Patricia Caicedo a la Cámara por ese departamento, por la lista decentes, además de su alianza con Antonio Sanguino, candidato al Senado del Partido Alianza Verde, quien lo apoya argumentando que sería lo mejor a futuro para posibles alianzas con Fajardo.

Estas jugadas mientras se defienden en los estrados judiciales, significan una verdadera prueba de fuego para el grupo político de Caicedo en Santa Marta y la elección en 2019 de un nuevo Alcalde de su línea, mientras Martínez fue suspendido por tres meses (aunque solo se ejecutaron un poco más de dos) en una acusación por favorecer a Caicedo desde la Alcaldía.

Jota Vives desde la U

José Joaquín “Jota Vives”, exmagistrado y excandidato a la Gobernación de Magdalena por el liberalismo, se separó de los rojos por la forma como Gaviria organizó las listas y manejo los avales en su departamento.

Ahora le apuesta a Francisco José Porto Infante, quien viene de ser Diputado Liberal de ese departamento, y líder de los rojos ahora se lanza por la U. Esa división será fundamental en las elecciones en Magdalena, pues seguramente la U y Cambio Radical ganarán curules.

Las cartas de Cambio Radical

Luis Miguel “el Mello” Cotes, exgobernador y cacique de Cambio Radical en el departamento, le apuesta por la candidatura de Carlos Mario Farelo Daza, su mamá es Zunilda Daza.

Farelo irá  en llave con Fabián Castillo, que salta al Senado. Una carta fuerte vargallerista que se la juega por liderar el departamento.

Los Diazgranados

La poderosa casa Diazgranados se la juega con Eduardo Guida Ponce, a quien buscan tumbar la candidatura por renunciar a su curul como Diputado para dos días después lanzarse a la Cámara por la U.

Desde que los Diazgranados perdieron la Alcaldía de Santa Marta y ante el retiro de Eduardo Diazgranados, dichos votos buscan reorganizarse.

Sin duda una batalla épica por el departamento, y una reorganización que no refleja mayor renovación. Este 11 de marzo lo sabremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*